La Fundación Encuentros del Futuro, en conjunto con el Senado de la República de Chile, Cámara de Diputadas y Diputados, Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, SalmonChile y Universidad de Los Lagos (ULagos), serán los anfitriones de una nueva versión del Congreso Futuro 2026.
Nuevamente la Universidad de Los Lagos, será parte del Congreso Futuro, espacio el cual busca socializar problemáticas que han sido investigadas por personas destacadas en el ámbito científico y humanista.
El Rector de la ULagos, Óscar Garrido Álvarez destacó que: “para la Universidad de Los Lagos integrar este equipo que coordina la próxima versión del Congreso del Futuro forma parte de su objetivo como institución de educación superior formadora de futuras generaciones de profesionales. No podemos estar ajenos a los procesos de cambios, a los desafíos que nos plantea el entorno, a discutir sobre las oportunidades que tenemos como región, tal como lo plantea esta XV versión del congreso en regiones. El rol estratégico de la Región de Los Lagos como motor económico y cultural del sur de Chile, con desafíos ambientales, productivos y sociales es el tema que nos convoca este próximo Congreso del Futuro y para ello, tenemos que prepararnos con soluciones pensadas desde sus territorios y con su propios actores/as”.
La versión 2026, se realizará el día miércoles 14 de enero de 8.30 a 13 horas en Empormontt en Puerto Montt y contará con la participación de Jack Szostak (Premio Nobel de Fisiología 2009): Descifró cómo se protege nuestro ADN y lidera investigaciones para comprender el origen de la vida; Yamuna Krishnan (PhD): Referente global en nanotecnología de ADN y fundadora de startups de Deep Tech. Su trabajo transforma el ADN en nano-herramientas capaces de monitorear procesos biológicos en tiempo real, abriendo nuevas rutas para el bienestar animal y la sostenibilidad global; y María Elena Estavillo (PhD): Experta reconocida mundialmente en ética de inteligencia artificial, gobernanza digital e igualdad de género en la tecnología.
Publicado por: Paulina Cardenas












