Más allá de las aulas universitarias, la Universidad de Los Lagos constante en su sello de servicio a las comunidades que habitan el territorio, inició la ejecución del “Programa de Prevención de las violencias de género de la comuna de Puerto Montt”, en colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y la Municipalidad de Puerto Montt.
El Programa de Prevención de las Violencias de Género (VG) , se enmarca en las políticas públicas dirigidas a fortalecer la autonomía física de las mujeres en su diversidad y contribuye a uno de los objetivos estratégicos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género que busca promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, a través de la ejecución de programas con enfoque de género, intersectorial e interseccional, relacionados con la prevención, protección, atención y reparación, asesorados y supervisados técnicamente por la Unidad Programática Violencias de Género.
Consecuentemente, en las dependencias universitarias ubicadas en calle Serena#77 tuvo lugar el acto de inicio de este programa, que en los próximos meses contará con el acompañamiento del equipo profesional y académico de la Universidad de Los Lagos.
Una selección de 12 profesionales representantes del Sernameg y del municipio, se reunieron con las autoridades universitarias para comenzar el trabajo colaborativo, que persigue poner las capacidades profesionales y académica de la universidad estatal, al servicio del programa de atención de víctimas de violencia. “Lo que nos motiva y emociona es ser capaces de generar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas, como un sello de servicio que se traspasa a nuestros estudiantes en formación. Con esta alianza estratégica, queremos generar un impacto en el bienestar y salud mental de las mujeres que son beneficiarias de este programa”, enfatizó Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt.
En representación del equipo de profesionales del Sernameg y del municipio, Katerine Barría, coordinadora del Centro de Atención de Puerto Montt, destacó la óptima disposición de la Universidad de Los Lagos, en el inicio del programa. “La posibilidad de nutrir la práctica que realizamos con la academia, nos genera muy buenas expectativas. Por otro lado, hemos tenido un buen recibimiento, que es un buen antecedente para iniciar una colaboración porque vemos que esta institución respeta los derechos humanos de todos y todas”, apuntó Barría.
En la primera reunión de trabajo representaron a la Universidad de Los Lagos Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt; Karen Navarrete coordinadora de la Dirección de Género ULagos; Sergio Zapata, director docente de la carrera de Derecho; Astrid Mancilla, académica de la carrera de Psicología, Eduardo Vicuña, director del Departamento de Ciencias Sociales; Mariam Hernández, directora del Centro de Investigación i~mar y Claudio Duhart, jefe de Gestión del Desarrollo Humano del Campus Puerto Montt.
En representación de Sernameg y del municipio estuvieron las profesionales Katerine Barría, Sandra Uribe, Fernanda Villegas, Nancy Almonacid, Camila Sanhueza, Karina Hernández, Javiera Vera, Isolina Velásquez, Angélica Palma, María José Soto y Constanza Vargas.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña












