De Puerto Montt y alrededores son las 10 personas que fueron certificadas como gestores culturales en la Región de Los Lagos.
La Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, en conjunto con la Oficina Territorial Rural de Puerto Montt, llevó a cabo la tercera versión de la Escuela de Gestores Culturales, donde en esta ocasión, fueron 10 personas las que recibieron su diploma certificado por la Dirección de Formación Continua de nuestra casa de estudios.
Con gestores y gestoras de territorios como Correntoso, Panitao, El Salto Chico, Lauca, Monte Verde e Isla Maillen, en la Región de Los Lagos, se dio término a las once clases que fueron dictadas por académicas de la carrera de Arquitectura, de la Dirección de Igualdad de Género, Programa ULagos Sustentable, Dirección de Pueblos Originarios y la Oficina Territorial Rural de la Municipalidad de Puerto Montt.
Cristian Soto, gestor cultural del Campus Puerto Montt y organizador de la Escuela de Gestores Culturales señaló: “este es uno de los principales programas de vinculación que lidera la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos, el que fortalece el rol público de la Universidad en la región e incide en el desarrollo económico y social de cada una de las comunidades”.
En tanto Marcos Hernández, director general de Vinculación con el Medio agregó: “esta actividad ha ido evolucionando con el tiempo. Comenzó como un taller y actualmente ya está certificado por la Universidad a través de la Dirección de Formación Continua. Esto demuestra la importancia de que las instituciones, como en este caso la ULagos, se hacen cargo de una necesidad de actores de nuestra comuna que quieren formarse. Y ahí vemos que nuestra casa de estudios se adapta a esta situación y pone a disposición todo su quehacer y capacidades para que se pueda llevar a cabo”.
Sandra Brantt Orellana, delegada Territorial Rural de la Municipalidad de Puerto Montt expresó: “este tipo de capacitaciones son fundamentales, ya que fortalecen las capacidades de los actores sociales de los territorios rurales, entregándoles herramientas para impulsar iniciativas con impacto comunitario. La Escuela de Gestores Culturales demuestra la importancia del trabajo colaborativo entre el municipio y la Universidad de Los Lagos, generando procesos formativos con pertinencia territorial. Nuestro compromiso es continuar promoviendo este tipo instancias en el tiempo, convencidos de que fortalecer el liderazgo local y el trabajo colaborativo contribuye al desarrollo y bienestar de las comunidades rurales de nuestra comuna”.
Publicado por: Paulina Cardenas










