Como parte de una actividad de la asignatura de Terapia Ocupacional en Salud Mental y Comunitario II, estudiantes de cuarto año realizaron una intervención artística en la galería universitaria La Caracola en Puerto Montt.
Buscando ampliar el conocimiento sobre las diferentes formas de intervención comunitaria, estudiantes de cuarto año se sumergieron en una actividad recreativa, donde conocieron la técnica de la arpillera, la cual no solo es utilizada como expresión artística sino para dialogar con comunidades.
La actividad fue liderada por la académica Araceli Gallardo, quien comentó: “esta idea nació con la finalidad de que las y los estudiantes puedan conocer diferentes formas de intervención aparte de la clínica. En este caso, las arpilleras no solo son utilizadas como expresión artística sino como forma de resistencia, de participación comunitaria y de organización”.
En tanto, para Bárbara Alarcón, estudiante de cuarto año que participó de la exposición, esta instancia “fue súper bonita para reflejar las problemáticas sociales o alzar la voz por medio de una obra de arte. El arte es una fuente donde podemos transmitir mucha información: lo que pensamos, sentimos, lo que nosotros estemos pasando actualmente. Abordamos varios temas de inclusión, de vulnerabilidad de personas mayores, de contaminación. Yo creo que este tipo de intervención la haría con comunidades de mujeres cuidadoras, hogares protegidos, colegios, entre otras”, señaló.
Publicado por: Paulina Cardenas










