Consejo de Rectores de los CFT Estatales sesionó en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos
Sede Santiago
Compartir
  • La instancia reunió a rectores y equipos directivos de los 15 Centros de Formación Técnica estatales del país, junto a autoridades de gobierno y organismos del sistema, para abordar desafíos clave de financiamiento, acreditación y consolidación de la educación técnica superior pública.

 

En dependencias de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos (ULagos) se desarrolló una nueva sesión del Consejo de Rectores de los Centros de Formación Técnica Estatales (CFTECH), instancia que reunió a las máximas autoridades de los 15 CFT estatales del país, junto a directores económicos y administrativos, con el objetivo de abordar desafíos estratégicos para la consolidación de la educación técnica superior pública.

La jornada se realizó los días 22 y 23 de enero, gracias a la colaboración entre el CFTECH y la Universidad de Los Lagos, fortaleciendo el trabajo conjunto entre instituciones estatales de educación superior. En la sesión participaron representantes de la Subsecretaría de Educación Superior, la Superintendencia de Educación Superior, BancoEstado y diversas entidades vinculadas al quehacer de los CFT estatales.

El presidente del Consejo de Rectores y rector del CFT Estatal de Los Ríos, Ramón Rubio Donoso, valoró la realización del encuentro en nuestra Casa de Estudios, destacando tanto las condiciones del espacio como el sentido estratégico de la jornada.

“El día de hoy sesionó el Consejo de Rectores de los CFT estatales de Chile, en una sesión ampliada a los directores económicos y administrativos, para abordar temáticas estratégicas para el desarrollo de estas instituciones”, señaló.

Rubio subrayó además la relevancia de la alianza con la ULagos y la proyección del trabajo conjunto: “Gracias a la alianza y colaboración que hemos ido desarrollando con la Universidad de Los Lagos, hemos podido participar y hacerlo acá en su sede de Avenida República, en Santiago, con todas las condiciones necesarias. Sin duda, esta es una de múltiples actividades que vamos a seguir desarrollando, pues tenemos el compromiso de seguir trabajando tanto con la Universidad como ente estatal educativo superior, como con la Red de Vinculación con el Medio, con quienes hemos generado conversaciones muy pertinentes a propósito de la necesidad de apoyo que tienen los CFT estatales”, afirmó.

El rector enfatizó que los CFT estatales son instituciones jóvenes y que el acompañamiento de las universidades del Estado resulta clave para enfrentar los desafíos futuros. En esa línea, adelantó que existen conversaciones avanzadas para formalizar convenios de colaboración con la ULagos, orientados a acciones conjuntas y bidireccionales.

Por su parte, el rector del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, Danilo Curumilla Núñez, agradeció a la Universidad de Los Lagos por facilitar sus instalaciones y destacó las ventajas de realizar el encuentro en Santiago, valorando especialmente la disposición de su rector, Óscar Garrido, para concretar este tipo de instancias de colaboración.

“Poder haber venido acá genera, por la ubicación estratégica, una serie de ventajas para todos nosotros y poder llevar dos días de reuniones del Consejo de Rectores; la verdad es que nos facilitó mucho poder realizarlo en las mejores condiciones”, afirmó.

Curumilla relevó además el vínculo histórico y público entre ambas instituciones, destacando el respaldo permanente de la autoridad universitaria: “Somos de naturaleza pública ambas instituciones, compartimos mucho de la política pública asociada a educación y se generan muy sanos espacios para poder hacer acciones concretas pero conjuntas, en directo beneficio de la Región de Los Lagos”, remarcó, agradeciendo la predisposición y las acciones concretas impulsadas por el rector Garrido.

Énfasis del subsecretario de Educación Superior

Durante la jornada expuso el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, quien abordó los principales desafíos que enfrenta la red de CFT estatales en el corto y mediano plazo. Entre ellos, destacó la consolidación del crecimiento de la matrícula, el fortalecimiento de la situación financiera de las instituciones y la preparación para los futuros procesos de acreditación, cuyo primer hito se proyecta para 2028.

Orellana recalcó que, si bien persisten desafíos, la red ha logrado avances significativos en comparación con el inicio del periodo de gobierno -en marzo de 2022-, especialmente en la reducción de déficits operacionales y en la estabilidad del sistema. Asimismo, valoró el crecimiento sostenido de la matrícula, que alcanzaría cerca de 22 mil estudiantes, y la implementación de una regulación arancelaria que reconoce la especificidad territorial de los CFT estatales.

El subsecretario subrayó que el fortalecimiento de estas instituciones debe entenderse como una política de Estado, más allá de los gobiernos de turno, y destacó el rol estratégico que cumplen los CFT en el desarrollo productivo regional, formando capital humano técnico pertinente a las necesidades locales.

Finalmente, Orellana puso énfasis en la importancia de seguir construyendo capacidades institucionales y de gestión, así como en la relación con los organismos reguladores del sistema, para asegurar la legitimidad, proyección y consolidación de la educación técnica superior pública en Chile.

Publicado por: Andrés Zanetti