Con éxito y amplia participación concluyó II Congreso de Estudiantes de Postgrado en Educación
Sede Santiago
Compartir
  • El encuentro fue organizado íntegramente por las y los estudiantes del Doctorado en Educación Consorciado, un programa vanguardista creado por la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Playa Ancha y el IESED-Chile.

 

Tres paneles de discusión, dos mesas de trabajo, 96 ponencias y ocho talleres fueron el motor de las dos intensas jornadas que dieron vida al II Congreso de Estudiantes de Postgrado en Educación, encuentro que se realizó en la Universidad de Playa Ancha (UPLA). La instancia, que reunió a investigadores de diversos puntos del país, se alzó como un espacio de resistencia intelectual y propuesta frente a los desafíos actuales del sistema escolar y universitario.

El encuentro fue organizado íntegramente por las y los estudiantes del Doctorado en Educación Consorciado, un programa de vanguardia que une las fortalezas de la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad de Los Lagos (ULagos) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Este esfuerzo conjunto busca responder a las necesidades investigativas del país reconociendo las singularidades de cada territorio, una filosofía que impregnó cada debate desarrollado en los salones de nuestra casa de estudios.

Compromiso con la función pública y el territorio

En la apertura del congreso, la Vicerrectora de Investigación, Postgrado e Innovación de la UPLA, Dra. Carolina Santelices Werchez, destacó que la investigación avanzada no puede ser neutral ante las brechas del sistema.

“Desde la Universidad de Playa Ancha, como universidad estatal y regional, asumimos que la investigación en educación cumple una función pública insustituible: aportar comprensión profunda sobre los procesos formativos, visibilizar las tensiones estructurales del sistema educativo y generar conocimiento capaz de informar, tensionar y reorientar las políticas públicas, más allá de respuestas tecnocráticas o de corto plazo”, puntualizó la Dra. Santelices.

Asimismo, el congreso contó con el respaldo fundamental de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA. Su decana, la Dra. Silvia Sarzoza Herrera, fue clave en el impulso de esta segunda versión, relevando el rol de la unidad académica como un soporte constante para que los estudiantes de postgrado no solo sean receptores de conocimiento, sino protagonistas de la discusión pedagógica nacional. Su gestión permitió que la facultad se transformara en un laboratorio de ideas donde convergieron las líneas de “Política Educativa”, “Educación, Territorio e Interculturalidad” y “Enseñanza y Aprendizaje”.

La irrupción de nuevas miradas investigativas

Un actor estratégico en este proceso ha sido el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), cuyo director, el académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Marcel Thezá Manríquez, enfatizó la importancia de este recambio generacional en la academia.

“Para nosotros es muy importante acompañar este Congreso, porque la misión de IESED es favorecer la ampliación de las capacidades del sistema universitario público para mejorar el impacto y la calidad de la investigación. Es vital acompañar la irrupción de nuevos investigadores bajo la premisa de que hay un mundo nuevo que están observando; ese es un desafío institucional y metodológico de gran relevancia”, afirmó el Dr. Marcel Thezá.

Hacia una descentralización del conocimiento

La jornada de clausura permitió reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos. Para el comité organizador, el éxito del congreso radica en su capacidad para articular lo local con lo global, rompiendo con el centralismo que históricamente ha dominado la producción científica en Chile.

Catalina Palacios Bezama, coordinadora del Comité Organizador y estudiante del Doctorado Consorciado, explicó que la motivación principal fue dar continuidad a un proyecto nacido en 2025, pero con un sello regional marcado.

“Decidimos abrir el espacio acá en Playa Ancha sobre todo porque somos tres universidades estatales de región, lo que es muy distinto a la realidad metropolitana. Queremos promover una reflexión crítica y que quienes investigamos seamos capaces de levantar las necesidades de nuestros territorios para aportar de manera dialógica entre la sociedad y la academia, evitando el centralismo de la investigación”, concluyó Catalina Palacios.

Al cierre de esta segunda edición, el mensaje fue claro: la investigación educativa en las universidades públicas regionales está más viva que nunca, produciendo conocimiento situado que no solo explica la realidad, sino que se compromete activamente con su transformación.

Nota: UPLA.

Publicado por: Andrés Zanetti