En el Campus Puerto Montt y en la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, se llevó a cabo el primer encuentro de trabajadores y trabajadoras culturales de la región.
Puerto Montt y Castro fueron las ciudades escogidas para desarrollar el “Seminario de trabajadores y trabajadoras culturales en la Región de Los Lagos”, instancia formativa convocada y financiada por el Departamento de Fomento de las Culturas y las Artes de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos y ejecutada por la Universidad de Los Lagos, a través de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio.
El subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, Sergio Trabucco, celebró este convenio afirmando que “la articulación de las instituciones públicas vinculadas a los circuitos culturales de la región de Los Lagos es fundamental para llevar a cabo iniciativas de este tipo, que colaboren con la dignificación del trabajo cultural de desde sus múltiples prismas”.
Esta iniciativa se enmarca y contextualiza en las acciones e iniciativas que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está desarrollando por medio de un programa enfocado específicamente en el desarrollo de quienes sostienen el trabajo cultural. La implementación de este programa tiene como propósito disminuir de manera progresiva, los niveles de precariedad laboral, permitiendo generar acciones concretas para enfrentar la informalidad, el multiempleo y las brechas de género, entre otros factores que inciden en las condiciones laborales en las que el sector cultural se desarrolla.
De tal forma, el seminario tuvo como objetivo generar un espacio formativo y de intercambio entre distintos agentes del trabajo cultural de la región que actualmente se encuentran desarrollando diferentes y diversas iniciativas posibles de fortalecer en alianza con distintas unidades especializadas del ámbito público y privado.
Simona Mayo, profesional de apoyo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, señaló: “este seminario tuvo como objetivo el poder entregar herramientas prácticas desde lo tributario, económico y la seguridad laboral. Todo esto apuntando a generar condiciones más dignas para el trabajo cultural que en general tiene una situación asociada a los multi empleos, a la informalidad”.
Jessen Vidal, asesor del Centro de Negocios Chiloé, agregó: “siempre es importante participar en distintas instancias, porque hay que tomar decisiones informadas. Además, estos espacios sirven también para que las personas crean redes. Muchas veces hay colaboraciones que nacen a través de estos mismos seminarios”.
En este seminario participó el Centro de Negocios del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), personal especializado en Ley de Donaciones Culturales del Comité Calificador de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, cooperativas culturales exitosas en el ámbito cultural como Mic Medios e Industrias Creativas y Cooperativa UMAI, y distintas organizaciones culturales de la región que actualmente cuentan con proyectos aprobados para recibir financiamiento privado a través de la Ley de Donaciones Culturales, entre ellas: Agrupación Cultural y Social Artesana Otilia Yáñez y su proyecto de Bibliolancha, Agrupación Folklórica Juan y Checho, Conjunto Folclórico Aucar, Corporación Amigo de la Filarmónica de Chonchi, Corporación Centro de Arte Molino MACHMAR, Corporación Sociocultural Comarca Contuy, Fundación para el Arte y la Cultura de Frutillar, Muza-Museo para la Naturaleza, Orquesta Infantil de Río Puelo y Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.
Adicionalmente, como actividad previa al seminario, se realizó el taller de portafolio para emprendimientos culturales y creativos con el diseñador Juan Ospina, docente del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Luis Amigó de Manizales de Colombia. El taller de portafolio contó con la asistencia de diferentes trabajadores culturales que pudieron trabajar en cuatro sesiones estrategias del diseño y presentación de portafolios. Este taller fue una instancia práctica enfocada en cómo fortalecer las estrategias de diseño y pitch para difundir y transmitir el trabajo que cada agente cultural desarrolla en la Región de Los Lagos.
Pablo Carvacho director de la Corporación Sociocultural Comarca Contuy y director del espacio expositivo Capilla Azul señaló: “me parece muy importante generar estas instancias de encuentro, en que además tienen dos etapas, una que tiene que ver con capacitaciones para agentes culturales que siempre nos sirve estar actualizándonos y capacitándonos, que en este caso fue con respecto a Ley de Donaciones culturales y el cómo poder también trabajar la cultura desde una perspectiva más empresarial, cómo poder formalizar y hacer ese tipo de trámites. Puesto que como agentes culturales no estamos tan acostumbrados a eso, entonces me parece interesante que se abran nuevas oportunidades y se muestren nuevas formas trabajar la cultura. Y una segunda etapa que es muy importante para nosotros que es trabajar en red, saber que está pasando en nuestro territorio, maritorio en el caso de Chiloé. Y eso genera una vinculación que nos va potenciando y nos va dando una identidad que es muy importante en estos territorios, maritorios. Creo que es importante seguir con estas políticas de capacitaciones y de encuentros, de trabajo en red y de forma colaborativa”.
00
Publicado por: Paulina Cardenas










