Al cierre del programa Infraestructura Sostenible e Inclusiva para la Competitividad Regional (ISIC) la Universidad de Los Lagos entregó el Portafolio de Proyectos Los Lagos 2025 que contiene 50 propuestas priorizadas de creación de nueva infraestructura sostenible e inclusiva para la Región de Los Lagos.
El portafolio detalla las propuestas estratégicas basadas en sostenibilidad, inclusión y competitividad regional, algunas de ellas seleccionadas de un dossier de 43 mil proyectos de carteras sectoriales, otras emanadas de las gobernanzas del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, y otras generadas en el marco del trabajo con un comité de expertos y expertas de diversas áreas.
Inspirados en el principio de cooperación institucional, El Gobierno Regional de Los Lagos y el Consejo Regional de Los Lagos impulsaron el programa ISIC. Este último, fue ejecutado por la Universidad de Los Lagos durante los años 2024 y 2025, con el objetivo de generar un marco de planificación de infraestructura estratégica para la competitividad que promueva la inversión pública y privada, con un enfoque de sostenibilidad e inclusión.
El proceso de decidir qué proyectos serían incluidos en el portafolio, contó con una metodología de trabajo que contempló el levantamiento de carteras de los distintos servicios del MOP, Serviu, Gore, SLEP; JUNJI y Mineduc, entre otros. Asimismo, se hizo una revisión de brechas, compromisos y desafíos del Pacto Los Lagos, de los proyectos surgidos desde el mundo público-privado y se consultó al comité de expertos y expertas en infraestructura, quienes colaboraron con la construcción de la matriz multicriterios. En todo el proceso, se tomaron en cuenta criterios medioambientales, sociales y económicos.
El portafolio propone proyectos a escala basal, como el Centro Tecnológico de Economía Circular, una red de colectores de aguas lluvias, plantas de tratamiento de aguas y el mejoramiento de bordes costeros, entre otros. A escala social, se propone un Archivo Regional Los Lagos, el Museo Vivo de Ciencia y Biodiversidad, hospitales de mediana complejidad, polideportivos comunales y un centro oncológico regional entre otros. A escala productiva, se propone un aeropuerto de Chaitén, el terminal de Castro, un puerto de cruceros en Lechagua, puentes menores, calles y caminos regionales, un corredor bioceánico y ascensores y teleféricos para Puerto Montt.
La entrega del portafolio fue realizado en el marco del seminario que tuvo lugar en el Centro de Vinculación Ciudad Puerto, ubicado en Angelmó 1673. Contó con la presencia de autoridades regionales, universitarias y representantes del mundo público y privado.
La doctora Mirna Brauning, directora del programa Infraestructura Sostenible e Inclusiva para la Competitividad Regional (ISIC), entregó el portafolio a las autoridades presentes en la ceremonia «Este portafolio representa el esfuerzo colaborativo de decenas de instituciones y organizaciones de la región. A través de una metodología rigurosa, un grupo de expertos priorizó un conjunto de ideas – proyectos que constituyen una carta de navegación para potenciar la infraestructura de la región en los próximos 25 años. La amplitud de instituciones participantes, el proceso deliberativo y los resultados, constituyen una iniciativa innovadora, de alto impacto y replicable en otras regiones. Todo el proceso, liderado por la Universidad de Los Lagos, refleja nuestras capacidades institucionales para promover e implementar iniciativas de alto impacto regional y nacional», detalló la académica.
El gobernador de Los Lagos, Alejandro Santana expresó su satisfacción por el trabajo realizado. “Somos una región con oportunidades, con ventajas competitivas y por eso la infraestructura es relevante. Necesitamos una descentralización que nos permita focalizar la inversión pública y ser eficientes con los proyectos que proponemos para ser aprobados y por eso estamos contentos de participar en esta iniciativa”, enfatizó la máxima autoridad regional.
Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, destacó el trabajo colaborativo entre personas e instituciones. ”Este proceso fue posible gracias a una articulación entre el gobierno regional, la Universidad de Los Lagos y las personas que integraron cada uno de los proyectos, con la motivación de relevar las capacidades que tienen las instituciones para promover una infraestructura sostenible e inclusiva. Consideramos valioso, que se haya incluido a estudiantes de colegios, de formación técnica, profesional, donde el estudiantado y la academia de la Universidad de Los Lagos pudieron conocer mejor el territorio y aportar con proyectos de infraestructura sostenible e inclusiva”, enfatizó la vicerrectora.
CARTA DE NAVEGACIÓN PIONERA
En esta línea, James Fry, jefe de la División de Infraestructura del Gobierno Regional, detalló el aporte que tendrá el portafolio para el desarrollo regional. “El ISIC para nosotros no es un cierre, sino al contrario el portafolio nos entrega a la División de Infraestructura y al gobierno regional, una carta de navegación para saber dónde poner el acento, en algunos proyectos. La infraestructura es un motor de desarrollo y las obras que levantó el comité de expertos y todas las entidades que participaron en conjunto con la Universidad de Los Lagos y el gobierno regional son obras importantes que debemos impulsar. Este trabajo se hizo con los municipios, los gremios vinculados a la actividad económica, con el grupo de expertos, profesionales del gobierno regional y del colegio de arquitectos, con quienes recogimos más de 43 mil proyectos. Los 50 del portafolio constituyen la priorización que hizo el comité de expertos a través de la Universidad de los Lagos y el gobierno regional para generar una cartera de proyectos a desarrollar en el mediano y largo plazo”, afirmó Fry.
El jefe de la División de Infraestructura informó que lo que sigue es armar una mesa de trabajo con actores relevantes, que permita definir dónde se colocarán los recursos. ”Con estas 46 iniciativas, a las que se suman otras 5 que priorizó el gobernador regional, vamos a generar a partir del próximo año, una cartera interesante de proyectos que va a dinamizar la economía, con oportunidades de mejora de las condiciones de habitabilidad de la región. Estamos contentos, somos la primera región que tiene una carta de navegación con más de 50 proyectos que sin duda la cambiarán el rostro a nuestro territorio”, afirmó Fry.
“Estos son proyectos que trascienden las administraciones de turno, esperamos que sean un motor que pueda seguir andando, porque la infraestructura no se desarrolla en cuatro años sino en ocho o 10, 12 años. Esta es una carta de navegación que nos permitirá saber dónde poner los recursos y ahora tenemos que echarlo a andar”, finalizó James Fry.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña










