Técnico en Párvulos realizó conversatorio sobre inclusión en la primera infancia
Campus Pto Montt
Compartir

La carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos, realizó el conversatorio “Educación inicial, con todos y para todos”, el cual estuvo dirigido a estudiantes de todos los niveles.

 

Buscando reunir a diferentes autoridades que están insertas en la primera infancia, como son la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundación Integra, el equipo docente de la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia, realizó un conversatorio abierto a la comunidad, el cual tuvo como objetivo principal la inclusión en las aulas, centrado en la Ley 21.545, también conocida como Ley TEA.

Roxana Bravo, directora docente de la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia, señaló que la importancia de estos espacios radica en que: “en la actualidad, las aulas de educación inicial presentan una significativa diversidad neurocognitiva. En este contexto, resulta imprescindible asumir este desafío y disponer de las herramientas pedagógicas necesarias para abordar de manera pertinente y efectiva las necesidades de cada niño y niña. Por eso, el propósito de este espacio fue conocer las experiencias de JUNJI y de Fundación Integra, en la inclusión de niñas y niños con TEA o con TDAH, considerando que todas y todos somos neurodiversos”.

En tanto, Nicolás Retamales, coordinador técnico de inclusión de Fundación Integra Puerto Montt, añadió: “en la medida que nosotros podamos entregar la experiencia, las estudiantes va a poder reflexionar sobre los cambios que se están realizando en el sistema educativo, ya que cuando entren al mundo laboral, se enfrentarán a una nueva realidad en el sistema educacional”.

Finalmente, Gladys Vallejos, profesional gestión educativa de la JUNJI agregó: “es una actividad muy necesaria el poder dar a conocer nuestras experiencias y poder contrarrestarlas con los nuevos saberes de las estudiantes. Siento que el mensaje más importante es que la inclusión no solo engloba a niñas y niños neurodivergentes, sino que también hay que trabajar temáticas de género e interculturalidad, para que así ellas puedan realizar cambios dentro del aula”.

Publicado por: Paulina Cardenas