La carrera de Técnico Universitario en Informática de la Universidad de Los lagos, realizó dos visitas a escuelas rurales de Maullín y Carelmapu, con el propósito de hacer renovaciones tecnológicas en los establecimientos educacionales.
Estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Técnico Universitario en Informática, fueron los encargados de hacer instalaciones de nuevos puntos de red; configuración del servicio de internet; segmento de red y mejoramiento general de las conexiones audiovisuales en las escuelas Francisco Cortés Ojeda de Carelmapu y la escuela rural Juan Gallardo del sector Peñol en Maullín.
“La realización de esta actividad representa un aporte significativo tanto para la Universidad como para la carrera, ya que permite vincular los conocimientos teóricos con la práctica profesional en un contexto real. Para la Universidad, fortalece su compromiso con el entorno y su rol social al contribuir al mejoramiento de la infraestructura tecnológica de una institución educativa que forma parte de su comunidad. Esta intervención evidencia la capacidad de la Universidad para generar impacto positivo mediante proyectos que aportan al desarrollo local y a la calidad educativa de la zona”, señaló Fernando Castillo, director docente de la carrera de Técnico Universitario en Informática e Ingeniería en Informática, quien lidera este proyecto hace cinco años.
La idea de realizar estas intervenciones en escuelas rurales, surge a partir del convenio de colaboración que tiene la Universidad de Los Lagos, con la Municipalidad de Maullín y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). El propósito busca generar un compromiso mutuo que esté orientado a apoyar el fortalecimiento tecnológico y educativo de los establecimientos municipales de la comuna.
Para Hernán Hernández , docente de la escuela Juanita Gallardo, la visita del estudiantado de Técnico en Informática: “es un tremendo beneficio para nuestra escuela. Estamos muy agradecidos de haber sido beneficiados con este trabajo y esperamos que sigamos funcionando de igual forma con otras actividades con la Universidad de Los Lagos”, comentó.
En tanto, Patricia Cortés, directora de la Escuela Francisco Cortés Ojeda de Carelmapu, añadió: “hicimos un enlace desde nuestro establecimiento DAEM con la Universidad de Los Lagos, para que nos ayudara con mejoras tecnológicas. La primera vez que vinieron los estudiantes, ellos se percataron de las necesidades de nuestro establecimiento y nos brindaron soluciones que nos han facilitado el desarrollo de las clases en la escuela. Por ejemplo, dos estaciones de red y la resolución de las cámaras de vigilancia”.
Publicado por: Paulina Cardenas










