Pedagogía en Artes Visuales realizó primera residencia artística en investigación-creación en Calbuco
Campus Pto Montt
Compartir

Estudiantes y académicos de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, se trasladaron a la isla de Chaullín en Calbuco, para realizar la I Residencia Artística en Investigación-Creación, donde por tres días conectaron con la naturaleza nativa.

 

Buscando validar la investigación-creación en las comunidades formativas y socioeducativas en artes del territorio regional, es que la carrera de Pedagogía en artes Visuales, pasó tres días en la isla de Chaullín, la cual cuenta con un solo habitante.

En esta residencia, tanto estudiantes como académicos, tuvieron la oportunidad de conectar con materialidades propias de la naturaleza del lugar, la que sirvió para realizar una investigación sobre estas materialidades, para así ver cómo el estudiantado se aproxima de manera sensible a la transformación de estas materias en una creación artística.

Así, recorrieron la isla al completo, tanto colectiva como individualmente, para poder conocer cuáles son las materialidades que la naturaleza del lugar posee, para así luego en el conversatorio final, exponer cuáles fueron las transformaciones que se realizaron.

Esta residencia finalizó con la exposición de estas materialidades nativas en la galería La Caracola, ubicada en calle Copiapó #119 en Puerto Montt.

Jorge Ferrada, académico de Pedagogía en Artes Visuales, señaló: “como equipo organizador de la primera residencia artística en investigación creación, debo decir que estamos muy contentos de haber vivido una experiencia de trabajo creativo y artístico en una isla al fin del mundo. Cada uno de los estudiantes y profesores, experimentamos el trabajo colaborativo, el conocimiento de los territorios y la posibilidad de transformarnos en los espacios de acción, para aportar la idea de que el arte es una forma de cambiar el mundo”.

En tanto, Ana Escalona, estudiante de segundo año de Pedagogía en Artes Visuales añadió: “la residencia de investigación/creación, fue un encuentro de voces íntimas, pero colectivas. Fue un viaje de la palabra y de los afectos, de la naturaleza y de lo pictórico en donde pudimos interpretar desde la introspección hermosa los lenguajes propios de la isla Chaullín”.

Finalmente, Cristian Soto, gestor cultural del Campus Puerto Montt agregó: “esta actividad tributa a uno de los ejes de la Política de Arte, Cultura y Patrimonio de la Subdirección de Arte. Como unidad, promovemos la creación e investigación artística en nuestra comunidad y esta iniciativa articula el diálogo entre docentes, estudiantes y el territorio”.

El Laboratorio de Residencia en Investigación-Creación al fin del mundo, fue financiado por el proyecto ADAIN ULA 2493 del Ministerio de Educación de Chile y fue organizado por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos.

Publicado por: Paulina Cardenas