Investigador abordó los impactos nutricionales, culturales y políticos de los alimentos ultraprocesados
Sede Santiago
Compartir
  • El académico de la University of Melbourne (Australia), Gyorgy Scrinis, expuso en la última sesión del año del Grupo de Estudios Sociales sobre la Alimentación (GESA).

El pasado 4 de diciembre de 2025, el Grupo de Estudios Sociales sobre la Alimentación (GESA) llevó a cabo su décima sesión -última del año-, actividad que reunió a investigadores y estudiantes de distintas disciplinas. Aunque se desarrolló en modalidad híbrida, la instancia tuvo su espacio presencial en el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Sede Santiago Universidad de Los Lagos.

GESA reúne a académicas y académicos de la Universidad de Los Lagos (ULagos), la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Autónoma, consolidándose como un espacio interdisciplinario para reflexionar sobre los sistemas alimentarios contemporáneos.

La sesión estuvo encabezada por el destacado académico Gyorgy Scrinis, profesor de política alimentaria, filosofía y políticas públicas en la Escuela de Agricultura, Alimentos y Ecosistemas de la University of Melbourne (Australia), y autor del influyente libro Nutritionism, the Science and Politics of Dietary Advice. La actividad fue moderada por la subdirectora del CEDER de la Universidad de Los Lagos, Jael Goldsmith.

Scrinis expuso el tema “Ultra-Processed Foods and the Transformation of Foods, Dietary Patterns and Food Systems”, abordando los impactos nutricionales, culturales y políticos de los alimentos ultraprocesados en distintos contextos.

Presentación: efectos e impactos

En su conferencia, Scrinis explicó que los alimentos ultraprocesados, “son algo relativamente nuevo, pero muy comunes. Pero lo importante es saber qué es lo que es realmente nuevo de estos y cómo están producidos”. En su análisis también incluyó “los impactos nutricionales y en salud”, de este tipo de alimentos.

Más allá de los efectos directos, subrayó la transformación estructural que estos productos generan: “Estas comidas y las empresas que las producen están transformando nuestras dietas y nuestros sistemas alimentarios”, sostuvo.

El académico también se enfocó en eventuales políticas públicas: “Es necesario hablar de la política de estos alimentos ultraprocesados, sobre todo de las políticas que podríamos implementar para regular estos productos y las compañías que los producen”, dijo.

Chile y Australia: similitudes, diferencias y aprendizajes compartidos

Respecto a las comparaciones entre ambas realidades nacionales, Scrinis destacó tanto paralelos como contrastes: “Hay diferencias, son sistemas y culturas alimentarias distintas, pero también hay similitudes”, afirmó.

Uno de los elementos convergentes es quiénes consumen más productos ultraprocesados. “Tal como en Australia, son quienes tienen menos ingresos quienes consumen más de estas comidas ultraprocesadas”, señaló.

Sin embargo, resaltó el liderazgo de Chile en regulación alimentaria: “Mientras que Chile se posiciona como un líder global en tener normativas y regulaciones al respecto, Australia casi no tiene ninguna”, remarcó.

Con un tono cercano y reflexivo, reconoció el valor del caso chileno para su propia investigación: “Estamos aprendiendo de ustedes y yo estoy acá para aprender sobre el caso chileno y no a la reversa”, aseguró.

Un espacio de intercambio interdisciplinario

La sesión -seguida tanto por Zoom como desde el CEDER- permitió un diálogo enriquecedor sobre los desafíos de los sistemas alimentarios actuales. GESA reafirmó así su rol como plataforma de discusión crítica y colaborativa entre investigadores nacionales e internacionales.

Publicado por: Andrés Zanetti