- El encuentro se centró en los desafíos actuales de la educación en Chile y las proyecciones de trabajo del Instituto a futuro.
Bajo el título “Descifrando las fronteras y horizontes del mañana” el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED-Chile, celebró este 19 de diciembre su octavo aniversario desde su fundación el 12 de diciembre de 2017.
La actividad tuvo lugar en la Sala Amanda Labarca de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y congregó a alrededor de 30 invitados de las diferentes universidades estatales del país, para reflexionar en torno al trabajo investigativo y establecer objetivos de trabajo para el instituto con proyección hacia el 2030.
Reflexión en el panorama actual
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Vicerrectora de Investigación y Postgrado UTEM, Dra. Carmen González Henríquez, en representación de la casa de estudios anfitriona. En su discurso, la Vicerrectora reconoció el valor estratégico del trabajo colaborativo en educación y su importancia como pilar fundamental para la consolidación de un sistema de educación superior robusto.
Sus palabras dieron paso a la presentación del Dr. Marcel Thezá Manríquez, director general del Instituto y académico de la Universidad de Los Lagos, quien entregó una cuenta pública del trabajo realizado durante el año 2025. Entre sus hitos destacó la constitución del equipo de trabajo, el nombramiento de una nueva directora académica, la reorganización de las áreas de investigación y el desarrollo del proyecto de “Internacionalización de la investigación en educación superior”.
Con este balance el director buscó sentar las bases para la proyección del trabajo a futuro, fijando nuevos objetivos que consoliden y fomenten el trabajo realizado por el IESED-Chile tanto a nivel nacional como Interamericano.
A continuación, la conferencia central estuvo a cargo del Dr. Manuel Canales Cerón, director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins y académico de la Universidad de Chile. Bajo el título “Desafíos de la educación en el nuevo ciclo social y político de Chile” el Dr. Canales orientó sus reflexiones hacia la importancia de prestar atención al escenario que está atravesando hoy la educación en el país y en base a ello plantear las preguntas clave que deben ser respondidas a través de la investigación.
Durante su conferencia, el académico planteó un contexto de transformación de la educación en las que las preguntas, y por tanto las problemáticas a resolver no están del todo claras. Las últimas décadas han planteado múltiples desafíos y cambios en esta materia, por ello, su llamado fue a pensar sobre las preguntas que debe plantearse la educación en el presente para afrontar estas problemáticas a futuro.
Reconocimientos y proyección de trabajo
Fieles a la tradición propuesta en el aniversario 2024, se llevó a cabo el reconocimiento “Espíritu IESED”, otorgado a investigadores e investigadoras del instituto que destacaron por su participación en actividades académicas, su compromiso con la misión del instituto y su constante fortalecimiento al espíritu de colaboración.
En esta ocasión los/as condecorados/as fueron: Dra. Claudia Vargas Díaz, académica de la Universidad de Santiago y miembro del Área Enseñanza-Aprendizaje en el Sistema Escolar; Dr. Mauricio Núñez Rojas, académico de la Universidad de Chile y miembro del Área Formación Docente para la Justicia Social; Dra. Andrea Minte Münzenmayer, académica de la Universidad de Los Lagos y miembro del Área políticas Educativas; y Dr. Óscar Espinoza Díaz, académico de la Universidad de Tarapacá y coordinador del Área Equidad y Calidad en Educación Superior. Adicionalmente, el Dr. Espinoza fue reconocido por su compromiso, su trayectoria y su rol como miembro fundador del instituto.
Para finalizar la jornada de la mañana, la Dra. Elizabeth Troncoso, académica UTEM y directora académica del Instituto, presentó ante los investigadores el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2026-2030 del IESED-Chile. Se trata de un documento que toma como base los principales hitos del Instituto en sus 8 años de existencia para proyectar objetivos de trabajo dentro de 5 ejes: gobernanza y sostenibilidad institucional, investigación colaborativa y productividad científica, formación avanzada interinstitucional, internacionalización y cooperación y comunicación, incidencia y visibilidad pública.
La elaboración de este plan representa un primer paso hacia la consolidación del IESED-Chile como una institución relevante en el desarrollo y fomento de la investigación educativa, con énfasis en lo público, tanto dentro como fuera del país.
Trabajo de áreas
Regresando del almuerzo, la última actividad se centró en el trabajo compartido entre investigadores del Instituto. Tomando como base los objetivos propuestos por el PDE 2026-2030, los académicos pudieron compartir sus ideas y expectativas sobre cómo apartar desde su rol como investigadores al crecimiento del IESED-Chile.
Los grupos de trabajo formaron dos mesas de discusión, incluyendo investigadores que participaron de forma online. Al terminar, las ideas fueron expuestas en una plenaria donde se destacó la importancia de descentralizar el despliegue del instituto a nivel nacional, mejorar las redes de coordinación entre investigadores/as y fomentar la presencialidad de las actividades académicas.
Dentro de sus reflexiones los/as investigadores/as destacaron lo enriquecedores que resultan estos encuentros, cómo les ayuda a conocer a sus colegas, familiarizarse con ellos/as y compartir experiencias desde sus distintos contextos de investigación.
El octavo aniversario del IESED-Chile cerró con una nota positiva, abriendo posibilidades para un futuro encuentro de investigadores a mediados de 2026.
Nota: Daniela Arellano.
Publicado por: Andrés Zanetti










