Esta iniciativa fue organizada por la SEREMI de Energía de Los Lagos y la Universidad de Los Lagos, mediante la Dirección de Igualdad de Género y la Red de Académicas STEM, con la finalidad de abrir más oportunidades a las mujeres en el mundo de las energías y las ciencias.
La participación de mujeres en el sector energético en Chile ha pasado desde el 16 por ciento en 2022 al 21% en 2024, pero aún queda trabajo por hacer, sobre todo en cargos técnicos y de liderazgo. En ese contexto, y bajo un trabajo conjunto entre la SEREMI de Energía de Los Lagos y la Universidad de Los Lagos, se realizó el “Encuentro para Enseñanza Media Energía Más Mujer”, que congregó a más de 70 estudiantes, docentes, académicos y profesionales del área.
Esta actividad, que se enmarca en el Programa Energía Más Mujer del Ministerio de Energía y que tiene como propósito promover la inserción femenina en el rubro de la energía, fue encabezada por el seremi de Energía, Claudio Pareja; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt y Cristina Pérez, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos.
El seremi de Energía, Claudio Pareja, explicó los detalles de este encuentro. “Contamos con la asistencia de más de 70 estudiantes de distintos establecimientos de la comuna de Puerto Montt para conversar sobre las distintas brechas y oportunidades que tenemos en el sector de energía, porque esto es muy relevante para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya que hay un especial énfasis en poder abrir oportunidades para que las mujeres se integren a todos los ámbitos de la sociedad. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Energía Más Mujeres del Ministerio”, señaló.
La autoridad regional agregó que en la región de Los Lagos se han desarrollado varias actividades que benefician a las mujeres para fortalecer las competencias laborales. Por ejemplo, gracias al programa Capital Humano se certificaron mujeres como Instaladoras Eléctricas Clase D, también hubo capacitaciones y charlas en el ámbito de los biocombustibles sólidos y electromovilidad.
Mientras que la directora de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos, Cristina Pérez, sostuvo que “la Universidad de Los Lagos tiene una política de igualdad de género, que justamente trata de hacerse cargo de cómo incentivar que las mujeres puedan participar en igualdad de condiciones en distintos espacios y, desde ahí, nuestro compromiso es por promover que más mujeres se interesen, por ejemplo, por carreras del área STEM. Tenemos que la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas, hay una muy baja participación de las mujeres. Creemos que nos estamos perdiendo un talento importante y, solo así, si combatimos esa brecha, vamos a poder asegurar que nuestra sociedad efectivamente le está dando las mismas oportunidades a todas las personas y está contribuyendo, cierto, a que todas las personas, los hombres y mujeres, participemos en igualdad de condiciones y podamos contribuir con nuestro talento”.
Pérez detalla que, de acuerdo con el catastro de matrículas de la casa de estudios superiores, respecto a carreras ligadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde se encuentra el rubro energético, existe una baja participación de mujeres. “Lamentablemente, a la fecha, todavía tenemos solo un 28% por ciento de la matrícula femenina en estas carreras. Entonces, a pesar de los distintos esfuerzos que hemos hecho, no hemos logrado todavía superar esa brecha y esto es porque los estereotipos de género están presentes en la época preescolar. Entonces, aquí hay un trabajo de largo aliento, de muchos años, pero que creemos que es importante comenzar y sostener desde ahora”, agregó Pérez.
Por último, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, indicó que “todo lo que tenga que ver con el área STEM, que son las matemáticas, las ingenierías, las áreas más científicas duras, no tenemos mujeres. Y lamentablemente que las mujeres se resten o no estén participando de un ámbito tan importante, como es parte del desarrollo fundamental de nuestro país. Esto no tiene que ver únicamente con los directorios, sino toda la línea de trabajo donde requerimos más mujeres precisamente para poder abordar de otra forma todo lo que tiene que ver con el desarrollo del país, que necesitamos también más mujeres que sean incorporadas en los liderazgos y en la toma de decisión«.
Además, Gré recalcó que “como país las necesitamos, necesitamos más mujeres en el área STEM. Voy a insistir, no solo porque es importante abrirles camino a más mujeres, sino que es importante inspirar a otras mujeres, pero también porque necesitamos más creatividad para poder tener en miras el país de futuro que queremos”.
Durante la jornada, hubo exposiciones y un panel de conversación encabezado por profesionales y académicas, quienes respondieron las preguntas de las jóvenes estudiantes. Posterior a ello, se entregó un galvano a las profesionales por su compromiso, trabajo y aporte en distintos ámbitos del rubro. Se trata de Ingrid González, Constanza Obando y Cynthia Urrutia, quienes forman parte de la Red de Académicas STEM de la Universidad de Los Lagos.
La experiencia de las académicas STEM
Buscando incentivar el ingreso de mujeres a las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), las académicas de la ULagos, Ingrid González, Constanza Obando y Cynthia Urrutia, fueron parte de un panel de conversación, donde dieron a conocer sus experiencias personales en el mundo de la ingeniería.
Ingrid González, directora docente de Ingeniería Civil Eléctrica, señaló: «para mí es fundamental participar en estas instancias, porque permiten acercar la ingeniería a las jóvenes desde una perspectiva real y cercana. Estos espacios contribuyen a derribar estereotipos, visibilizar referentes femeninos y mostrar que la ingeniería es una opción posible para todas y todos«.
En tanto, Cynthia Urrutia, ingeniera ambiental y académica del Departamento de Recursos Naturales, añadió: «participar en este panel fue una oportunidad para mostrar, desde nuestras propias experiencias, que las mujeres sí pertenecemos a las carreras STEM y que cada vez somos más quienes abrimos camino en estos espacios. Hoy existen más referentes, más apoyos y más consciencia sobre la importancia de derribar sesgos. Mi mensaje para las nuevas generaciones es simple: atrévanse. Todo camino requiere esfuerzo, pero nada ni nadie puede hacerlas sentir menos por ser mujeres. Cuando una avanza convencida de su valor, las metas se alcanzan y se abre espacio para que otras también puedan llegar«.
Finalmente, Constanza Obando, encargada del laboratorio de Prototipado FabULAb agregó: «es una oportunidad que se debiese repetir con más frecuencia y creo que es súper importante llegar a las estudiantes de enseñanza media e incluso de básica, para que puedan conocer realmente cómo es el rubro, cómo es trabajar, cómo es estudiar en ingeniería. Encuentro que fue una muy buena oportunidad para invitar a todas las estudiantes de enseñanza media que se atrevan, que estudien ingeniería, que sí se puede y que crean en sus capacidades«.
Publicado por: Paulina Cardenas










