Editoriales universitarias regionales plantean urgencias al ministro de Ciencia por uso del Listado de Editoriales de Prestigio Internacional
Sede Santiago
Compartir
  • Representantes de EDIUR aseguraron que la labor de las editoriales universitarias regionales, no solo consiste en difundir conocimiento, sino en sostener procesos editoriales complejos vinculados a docencia, investigación y divulgación.

Representantes de la Red de Editoriales Universitarias Regionales (EDIUR) se reunieron este 10 de diciembre con el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle, para abordar las brechas que afectan a las editoriales académicas nacionales y la urgencia de revisar el actual “Listado de Editoriales de Prestigio Internacional”, herramienta que hoy incide en la evaluación de proyectos y productividad científica.

A la cita asistieron José Abalos, director ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR); Óscar Lermanda, director de la Editorial de la Universidad de Concepción; Pablo Jara, de la Editorial Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha; y Dieter Koch, Director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos y representante de la Editorial ULagos. Vía remota participaron Claudia Campos, de la Universidad Católica de Temuco, y Pamela Suárez, directora de Comunicaciones de AUR.

Un diagnóstico compartido: brechas estructurales

Durante la reunión, los representantes expusieron la situación de las editoriales universitarias regionales, cuya labor -señalaron- no solo consiste en difundir conocimiento, sino en sostener procesos editoriales complejos vinculados a docencia, investigación y divulgación.

Entre los principales problemas identificados está la desventaja que genera el uso del Listado de Editoriales de Prestigio Internacional, que deja al libro académico nacional “en un punto ciego”, al no reconocer la calidad de editoriales locales con comités editoriales, pares evaluadores remunerados, sistemas de certificación y trayectoria territorial. La falta de incentivos para publicar en editoriales universitarias chilenas y la fuga de manuscritos hacia editoriales privadas o extranjeras fueron presentadas como consecuencias directas.

Cabe señalar que EDIUR nació en 2019 bajo el alero de la AUR, con el objetivo de fortalecer el trabajo editorial regional y la descentralización de la cultura del libro.

Ministro Valle: “Ha sido una conversación muy iluminadora”

Tras la reunión, el ministro Aldo Valle afirmó que valoró el encuentro con la red de editoriales regionales: “Fue una visita muy valiosa (…) responde desde luego a la misión de AUR, pero además por un objetivo tan relevante desde el punto de vista universitario, del desarrollo de la cultura, de la descentralización que debe también tener el proceso de reproducción de las ideas (…) tenemos tareas pendientes, tenemos desafíos, y esta conversación para mí, por lo menos, ha sido muy iluminadora”, aseguró.

AUR: “Un buen comienzo de diálogo”

Por su parte, José Abalos calificó la reunión como un avance concreto: “Fue una reunión muy positiva porque hubo una representación muy heterogénea. Pudimos presentar con claridad elementos de diagnóstico (…) y también fue muy positiva porque hubo, de parte de la autoridad, una recepción; él comprende perfectamente este tema porque fue rector”, sostuvo.

Respecto del horizonte de trabajo agregó: “Es un buen comienzo. Vamos a aportar más antecedentes, más propuestas, y vamos a conformar una comisión interinstitucional con el Ministerio de Ciencia, con la ANID, la CNA y las universidades (…) en el mayor corto plazo posible, porque cada día que pasa nuestros principales académicos y académicas empiezan a emigrar. Es una situación muy injusta”, afirmó.

ULagos: impacto directo en fondos y productividad

El director de la Sede Santiago de la ULagos, Dieter Koch, enfatizó los efectos del sistema actual sobre las regiones: “EDIUR tiene una incidencia en un ámbito en el que hay una desigualdad muy patente (…) en FONDECYT se establece una mayor ponderación a aquellos libros que tienen rankings internacionales, lo que incentiva a publicar en esas editoriales en detrimento de las editoriales universitarias, particularmente las de regiones”, explicó.

También destacó la necesidad de una mesa con ANID: “Lo que se solicita al ministro es incentivar una discusión (…) establecer criterios más claros y que a los investigadores de las universidades regionales les permita también tener la oportunidad de publicar en sus propias editoriales”, subrayó.

Universidades regionales: “Un avance importante”

Para Óscar Lermanda, director de la Editorial UdeC, el encuentro marcó un punto de inflexión: “Me pareció muy productiva (…) creo que fue muy fructífera y es un avance importante, pues no habíamos llegado a plantear este problema a nivel del ministerio”, indicó.

Añadió que la experiencia del ministro como exrector contribuyó a una conversación más profunda: “Creemos que estos son procesos que tienen que seguir, porque es una construcción, con continuidad y no estar inventando la rueda a cada rato”, precisó.

Finalmente, Pablo Jara valoró que la reunión lograra resultados claros: “Creo que fue una buena reunión (…) se establecieron objetivos de trabajo, un plan a corto plazo y, por lo tanto, muy satisfecho”, cerró.

Publicado por: Andrés Zanetti