- El encuentro buscó fortalecer las capacidades institucionales para el seguimiento, coordinación y reporte de compromisos ante el Ministerio de Educación y otros organismos públicos.
Con la participación de representantes de las universidades del Estado de todo el país, los días 19 y 20 de noviembre se desarrolló en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, la Jornada Nacional de la Red de Unidades de Coordinaciones Institucionales (Red UCIs), encuentro que buscó fortalecer las capacidades institucionales para el seguimiento, coordinación y reporte de compromisos ante el Ministerio de Educación y otros organismos públicos.
La actividad, que se realiza dos veces al año, permitió a las instituciones compartir avances, desafíos y experiencias en torno a la gestión de proyectos, además de promover buenas prácticas y una visión estratégica común entre las universidades estatales.
Proyectos en red y capacitación en Mercado Público
Durante el primer día se presentaron tres proyectos estructurales de la Red CUECH, considerados claves para el fortalecimiento del sistema de universidades del Estado. En la segunda jornada, en tanto, las y los participantes asistieron a una capacitación sobre Mercado Público, enfocada en las recientes modificaciones legales y su impacto en la ejecución de compras públicas.
Además, se generaron espacios para compartir buenas prácticas de distintas instituciones, junto con instancias de trabajo colaborativo para avanzar hacia lineamientos comunes en la labor de las UCIs.
Valoración del encuentro y del rol de la sede Santiago de la ULagos
El jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos Basales de la Universidad de Talca y director de la Red UCIs, Marco Yáñez, destacó la relevancia de estas instancias de articulación entre las universidades estatales. “Es súper importante para nosotros, porque aunamos esfuerzos, conocemos las dificultades de cada institución y compartimos experiencias. Además, siempre tratamos que haya un proceso de capacitación (…) Son jornadas súper fructíferas porque vamos en un proceso de aprendizaje y de lineamiento”, señaló.
Respecto a la participación de las instituciones y al rol de la Universidad de Los Lagos como anfitriona, Yáñez valoró la organización y el espacio de trabajo: “La Universidad de Los Lagos nos ha recibido de una manera muy buena. La organización ha sido súper detallada y eso hace que la jornada sea más agradable, sobre todo en una época compleja por los cierres presupuestarios”, sostuvo.
Universidad de Los Lagos: anfitriona y parte activa de la red
La directora de proyectos institucionales de la Universidad de Los Lagos, Verónica Alvarado, expresó su satisfacción por la convocatoria lograda. “Estamos muy contentos con la participación de todas las universidades. Como Universidad de Los Lagos, estamos felices de recibir a nuestras contrapartes y de darnos a conocer como Sede Santiago”, afirmó.
Para Alvarado, el intercambio que se da en estas jornadas es clave para el fortalecimiento del sistema estatal: “Es de mucha importancia, ya que compartimos buenas prácticas, nuestras realidades y también nuestras problemáticas. Las normativas son estrictas y debemos hacerlas conversables con nuestra gestión institucional. Estas experiencias nos permiten avanzar juntas”, remarcó.
Un espacio cargado de memoria y compromiso público
El director de la Sede Santiago de la ULagos, Dieter Koch, abrió la jornada destacando la historia patrimonial del edificio y su rol para la educación pública. “Hemos hecho todo lo posible para que estas jornadas funcionen tal como estaban planificadas (…) Este edificio es patrimonial y su historia está marcada por la educación pública y la memoria social”, señaló.
Koch precisó que el recinto formará parte de la Ruta de la Memoria del Ministerio de Bienes Nacionales y que la universidad mantiene un compromiso constante con la recuperación de espacios para la educación pública: “Queremos poner a disposición este espacio para todas las universidades y organizaciones que lo requieran, continuando nuestro compromiso con la educación pública, la memoria y el desarrollo académico y cultural”, agregó.
CUECH: trabajo colaborativo como base del sistema estatal
La directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), Alejandra Contreras, subrayó la importancia de fortalecer la colaboración entre instituciones. “Las redes permiten materializar el concepto de sistema de universidades estatales. No es algo abstracto, se ve en la práctica con el trabajo colaborativo de las unidades académicas, administrativas y jurídicas, que comparten buenas prácticas, aprendizajes y soluciones en conjunto”, afirmó.
Asimismo, agradeció el rol de la sede Santiago de la ULagos como anfitriona: “El espacio que nos facilitan es muy cómodo para trabajar. Es una forma concreta de materializar este concepto de sistema: colaborar y facilitar instalaciones para el trabajo en red”, indicó.
Directorio de la red: continuidad del trabajo y desafíos actuales
En representación del directorio de la Red UCIs, Ingeborg Hinojosa, coordinadora institucional de proyectos de la Universidad Arturo Prat, destacó la trayectoria previa de colaboración entre las UCIs y la necesidad de fortalecer su institucionalidad. “Muchas UCIs ya teníamos un trabajo previo de alianza, y esta red permitió compartir prácticas, problemáticas y normativas. Queremos formalizarla y que sea una de las redes más fuertes del sistema”, subrayó.
Hinojosa también relevó el valor del programa de la jornada, que incluyó proyectos transversales, capacitación en Mercado Público y un conversatorio con el Ministerio de Educación: “Es súper importante para nosotros ante todos los cambios actuales, como el término de los fondos regionales. Debemos abordar estos temas en conjunto y coordinados con el Ministerio”, aseguró.
Una jornada para fortalecer capacidades y articulación estatal
La Jornada Nacional de la Red UCIs cerró destacando la importancia del trabajo interuniversitario y la necesidad de continuar avanzando hacia una gestión coordinada, eficiente y colaborativa dentro del sistema estatal.
La Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos se consolidó, además, como un espacio estratégico para encuentros académicos y de gestión, reafirmando su rol en la articulación entre regiones y la educación pública del país.
Publicado por: Andrés Zanetti










