Curso “Liderazgo y buenas prácticas” finalizó de manera presencial en Subsecretaría de Prevención del Delito
Sede Santiago
Compartir
  • La instancia formativa abordó temas como el fortalecimiento de la confianza en equipos de trabajo, la resolución de conflictos y la importancia de la actualización constante en técnicas de jefatura.

Durante la jornada del jueves 13 de noviembre se llevó a cabo el cierre del curso “Liderazgo y buenas prácticas”, impartido por la Unidad de Formación Continua de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, en las dependencias de la Subsecretaría de Prevención del Delito (Teatinos 92, piso 5) para sus funcionarios y funcionarias.

Esta actividad viene a enriquecer una serie de capacitaciones desarrolladas en la Subsecretaría, incluyendo curso como “Orientación al Usuario” en modalidad híbrida, “Cultura del Respeto en los Equipos de trabajo” y “Bienestar Emocional y Técnicas de Autocuidado” en modalidad 100% online.

Presencialidad

El curso, que se desarrolló de forma online en sus primeras etapas, finalizó con dos sesiones presenciales para 2 grupos de funcionarios, sumando alrededor de 60 trabajadores que participaron de las clases impartidas por el profesor Hugo Puig.

En la jornada del lunes la sesión se centró en el concepto de liderazgo, sus diferentes dimensiones y las estrategias para fortalecer la confianza en los equipos de trabajo. También se discutieron los desafíos presentes en la delegación de tareas, la importancia de la escucha activa y la participación en la toma de decisiones.

El día jueves, en cambio, el enfoque estuvo en los tipos de liderazgos y en la resolución de conflictos. Los participantes aprendieron a identificar grados de problemáticas internas, a reconocer las tensiones de fondo y a diseñar estrategias para abordarlas de manera efectiva.

Desde la Subsecretaría diversos funcionarios valoraron la presencialidad de estas últimas sesiones, destacando la posibilidad de compartir experiencias con colegas de otras unidades y departamentos.

“Una de las cosas que más me ha agradado es poder compartir con mis colegas de otros departamentos porque la verdad es que no hay instancias en las cuales podamos compartir experiencias, debatir y observar puntos de vista distintos o complementarios. Yo creo que eso ha enriquecido mucho las jornadas de este taller de liderazgo”, comentó Aixa Ortiz de Zárate, jefa del Departamento de Prevención Especializada.

A sus palabras se sumó el encargado de la Unidad de Control de Gestión Institucional, José Miguel González, quien destacó que, si bien no es el primer taller de liderazgo realizado en la Subsecretaría, «siempre es bueno estar actualizándose en las herramientas y en las lógicas de trabajo. Y por sobre todo para la gente que trabaja en los centros de atención de víctimas, porque ellos no necesariamente están formados en esto, entonces es un curso que le van a sacar mucho provecho”.

Nota: Daniela Arellano.

Publicado por: Andrés Zanetti