Por tercer año consecutivo, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, realizó una nueva versión de la Escuela de Gestores Culturales, dirigida a aquellas personas que quieran aprender a gestionar de forma efectiva, diferentes proyectos culturales.
Son 12 personas las que están inscritas y vienen de los sectores de Correntoso, Panitao, El Salto Chico, Lauca, Monte Verde e Isla Maillen. En esta ocasión, se sumaron la carrera de Arquitectura, el programa ULagos Sustentable, la Dirección de Pueblos Originarios y la Dirección de Igualdad de Género, quienes realizarán las 11 clases que forman esta tercera versión de la Escuela de Gestores Culturales. Los temas que se tratarán van desde la formulación de proyectos, enfoque intercultural, de género y sustentabilidad.
Cristian Soto, gestor cultural del Campus Puerto Montt señaló: “en esta tercera versión se logró una articulación intersectorial con la Dirección de Pueblos Originarios, la Dirección de Igualdad de Género, el Programa ULagos Sustentable y la carrera de Arquitectura, la cual permite ampliar y fortalecer el compartir de saberes entre estudiantes y el equipo académico. Como Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio estamos muy contentos por el impacto y potencial de este programa”.
La primera clase de esta nueva versión estuvo a cargo de la académica Anita Catricura, del Departamento de Arquitectura, quien expuso sobre el “Paisaje inmaterial como patrimonio cultural”. “Esta primera sesión para la Escuela de Gestores Culturales abordó el concepto de patrimonio cultural desde la construcción de paisaje como órgano impulsor de miradas e ideas a través de los objetos. La recolección y analogías entre elementos tangibles que encuentran relación en diversos espacios temporales, pretende ser un detonador para establecer un constructo de paisaje material sobre el patrimonio cultural de la región. Sin duda las y los estudiantes aportaron en una conversación honesta, íntima y de diálogo interdisciplinar”, expresó la arquitecta.
Desde la Oficina Territorial Rural de Puerto Montt, Catalina Díaz, encargada de proyectos agregó: “estas instancias son fundamentales porque no solo fortalecen el liderazgo de nuestras vecinas y vecinos rurales, sino que también generan vínculos entre representantes de distintos sectores, quienes al conocerse e intercambiar sus experiencias enriquecen su mirada comunitaria y amplían las ideas para apoyar el desarrollo cultural y social de sus territorios”.
Esta tercera versión de la Escuela de Gestores Culturales, finaliza el próximo 9 de diciembre, con la entrega de certificados para las y los participantes.
Publicado por: Paulina Cardenas











