Los y las estudiantes que todos los días visitan la oficina de Angélica Díaz, para solicitar trámites relacionados con la vida universitaria, no se imaginan a la gran deportista que tienen enfrente. Y es que Angélica Díaz, profesional de la unidad de Gestión Becas y Beneficios ha tenido una trayectoria meteórica e inesperada en las competencias más exigentes del deporte.
Aunque sólo en el 2019 comenzó a incursionar en la práctica de la actividad física, por medio de las carreras de montaña o “trail running”, a la fecha ya acumula, importantes premios en competencias nacionales e internacionales. Es así como el mismo año 2019 llegó en tercer lugar en el torneo denominado Puro Trail Forrahue, que se realiza en la provincia de Osorno, en la categoría de 20 a 29 años.
En el 2023, obtuvo el primer lugar en la competencia Ultra Paine, el primer evento de trail running en el Parque Nacional Torres del Paine y en la Patagonia Sur de Chile. Evento que tiene lugar en Puerto Natales, que convoca participación internacional y se ha desarrollado anualmente en forma consecutiva, principalmente en septiembre, con la única excepción del 2020, por causa de la pandemia. “La primera vez que gané el primer lugar fue en Ultra Paine el 2023 y corrí 21 kilómetros. Corrí dentro del Parque Torres del Paine, con un día lindo, no llovía, no había viento, así que el lago, las montañas se veían impresionantes. Ver las torres fue imponente, una linda experiencia, uno de los paisajes más lindos que he podido ver. Eso fue significativo porque fui sola, estaba en una competencia internacional con muchos brasileños, argentinos. En esta distancia, se inscriben muchos corredores porque son distancias intermedias, así que eran más de 300 corredores”, relató Angélica.
El 2024 la deportista participó en el Vallhöl Challenge organizado en la ciudad de Córdoba, Argentina y obtuvo el primer lugar en la categoría general de mujeres. La competencia integra el circuito de carreras internacionales donde quienes compiten van sumando puntos, de un modo similar al ranking ATP en el tenis. “No pensaba correr, pero estaba acompañando a una amiga. Yo iba de paseo, pero mi amiga perdió a su compañera en la competencia, así que me pidió que la acompañara y fue así como terminé ganado la carrera”, apuntó la joven.
Siguiendo con la trayectoria de triunfos, Angélica Díaz comenzó a participar en corridas de Puerto Montt y sus alrededores, como una disciplina que se suma al trail running. “En el 2020 detuve la práctica, pero ingresé a un club deportivo y estuve allí hasta el 2024. Ahí aprendí a entrenar, a correr en una pista atlética, a usarlas con planes de entrenamiento, con trabajos de fuerza, donde aprendí muchas cosas que incorporé en mis prácticas. Todo ha sido un proceso muy rápido, que me ha impresionado, comencé a correr mucho y me impresionó llegar a un podio general. Me impresionó porque yo era una persona sedentaria, que evitaba las clases de educación física. Nunca fuí buena para hacer deporte. Me salté todo lo deportivo en mi educación formal”, relató la deportista.
“Ha sido un gusto tardío”, agregó la asistente social, que a su oficio profesional sumó las competencias deportivas. “Hasta ahora me he mantenido corriendo el trail running, que es lo que más me gusta y al mismo tiempo preparando la primera triatlón, que ocurrirá en diciembre, en la comuna de Frutillar”, anunció Angélica.
Se trata del TriSeries Frutillar 2025, que el 13 de diciembre, partirá en el muelle de Frutillar. “Es la primera vez que haré una triatlón, me siento nerviosa, pero confiada, porque llevo mucho tiempo esperando poder hacer una triatlón. Todavía el agua me da miedo el agua, la profundidad, que mis pies no toquen la tierra, aunque sé que no me voy a hundir, pero dentro de las disciplinas de la competencia, para mí la natación es la más desafiante”, señaló.
Angélica reconoce que en esta trayectoria deportiva ha sido fundamental el apoyo de otros profesionales de la Universidad de Los Lagos como son Gabriela Velásquez, directora del Centro de Acondicionamiento Físico (CAF) de la Universidad de Los Lagos y Alejandro Hijerra, coordinador de Deporte y Recreación del Campus Puerto Montt. “Aunque el trote no es mi fuerte, ahora es diferente. Hemos entrenado con la Gabi, que me ha ayudado a enfocarme en la triatlón, pero ahora que falta poco, tengo nervios. Aparte es un terreno diferente, todavía el agua me da miedo, la profundidad, que mis pies no toquen tierra, porque sólo ahora aprendí a nadar con Alejandro y sé que no me voy a hundir, pero dentro de las disciplinas de correr, bicicleta y nado, la última es la más desafiante. Alejandro Hijerra me enseñó a nadar, él quizá fue el que vio un potencial en mí, con él estuve un par de años practicando la natación. Le debo mucho”, enfatizó.
“Angélica se sumó al taller de natación impartido para el estudiantado del Campus Puerto Montt. Allí aprendió habilidades acuáticas básicas, cómo desplazamientos, respiración y flotabilidad. Así ella pudo adquirir todos esos conocimientos y sumar un grano más de arena para enfrentar sus importantes desafíos!, comentó Alejandro Hijerra.
Por su parte, Gabriela Velásquez en su rol de entrenadora, destacó la disciplina, constancia y coherencia de Angélica, en con sus objetivos diarios. “Como entrenadora, es una satisfacción revisar sus sesiones de entrenamientos ya que cumple a cabalidad y eso nos permite seguir avanzando en este proceso. Ella es parte de un proyecto que estamos desarrollando en la región y su disciplina es una admiración para el resto de sus compañeros, además que comparte sus experiencias y entrega un apoyo constante al equipo, lo que la hace aún más valorable”, enfatizó Gabriela.
COMUNIDAD DEPORTISTA
Angélica estudió en isla Puluqui, en la Escuela Rural El Sembrador de Chope, hasta segundo medio. Luego, continuó estudios en Paillaco en el Liceo Rodulfo Amando Phillipi, hasta cuarto medio. Ella aseguró que un apoyo importante está en su origen. “Mi familia es muy importante, porque cada vez que vamos a una competencia, los cuatro hermanos que hacemos deporte, nos apoyamos. Como hermanos mayores somos un buen ejemplo para los dos menores, llevando una vida saludable y porque estamos todos involucrados en esto”, comentó.
Angélica estudió Trabajo Social en el Instituto AIEP y fue en la Universidad de Los Lagos, trabajando como profesional, cuando comenzó a incursionar en el deporte. “Yo siento que soy amateur en esto del deporte, pero sí soy muy responsable, me tomo muy en serio los entrenamientos. Vengo a nadar muy temprano, tres veces a la semana, a las 7 de la mañana. A veces salgo de la pega y me voy al gimnasio. Tengo la suerte de tener el CAF acá mismo, me alivia la carga, porque el trabajo y el entrenamiento están en el mismo lugar mismo lugar, eso me optimiza los tiempos”, confesó Angélica.
Deportistas como Angélica que practican triatlón, natación, trial, entre otros, formaron el Club Deportivo Social y Cultural Triatlón del Sur TRISUR , para fomentar la práctica deportiva y apoyarse entre todos.
Más informaciones sobre este club deportivo en instagram: @Teamtrisurr
Publicado por: Paulina Ossa Magaña
















