“Conflictividades socioterritoriales costeras en la Patagonia chilena” es el nombre de la conferencia presentada por el doctor Alejandro Retamal, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) en el 2do Simposio Internacional de Resiliencia Costera, realizado entre el 2 y el 5 de septiembre, en la ciudad de Mérida en el Yucatán mexicano.
El doctor Retamal detalló que su presentación abordó los resultados parciales de un programa de investigación, que gira en torno a las principales conflictividades costeras en el sur-austral de país, con especial atención a las dinámicas de poder, las formas de acción colectiva y los desafíos hacia una gobernanza más equitativa, inclusiva y sostenible. “En una primera parte, entregué antecedentes de contexto y di a conocer, brevemente, los casos más emblemáticos de las regiones de la Patagonia chilena. En un segundo momento, presenté algunos casos de conflictos socioambientales y las formas de colectivización emergente de actores locales del Seno de Reloncaví, donde se analizaron los aspectos identitarios de estos grupos, sus formas de organización, repertorios de acción y vinculación territorial, en lo que denominamos sensibilidades territoriales”, indicó el investigador.
El doctor Retamal agregó que su ponencia problematizó en torno a toda la costa chilena, la cual enfrenta crecientes presiones antrópicas en un contexto de fragmentación normativa e institucional, lo que ha generado intensos conflictos territoriales, especialmente en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. “En estas zonas, los marcos regulatorios sectoriales han facilitado la expansión de industrias como la salmonicultura y la mitilicultura, generando tensiones entre empresas, comunidades locales, pescadores artesanales y pueblos originarios. Estas disputas reflejan profundas desigualdades en el acceso a derechos y en la participación en decisiones sobre el uso del litoral”, comentó el investigador.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña











