Cuarta versión del seminario Estéticas Pedagógicas abordó uso de la IA en el mundo de las artes
Campus Pto Montt
Compartir

La carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad de Los Lagos, realizó la cuarta versión del seminario Estéticas Pedagogías “Inteligencia Artificial (IA) y educación de las artes: dilemas éticos y derivas de lo posthumano”, el cual se realizó de manera virtual y contó con la participación de invitados internacionales.

Buscando generar un debate, sobre la influencia que está teniendo la aplicación de la IA en los ámbitos educativos y los procesos de enseñanza, además de la educación del arte, sus dilemas éticos y derivas de lo denominado como posthumanismo, fue el eje central de esta nueva versión, la cual contó con la participación del académico Álvaro Ramis, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Nuvia Pantaleón, académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Pía Schulze, doctoranda, quien representó a la ULagos en este seminario.

Este seminario confirmó que la educación artística no solo es receptora de tecnologías, sino que tiene un papel fundamental en repensar sus límites y posibilidades éticas. Fue motivador sentir que este debate comienza a abrirse también en nuestro contexto latinoamericano, y que la Universidad de Los Lagos es parte de esa conversación global”, señaló la académica Pía Schulze.

En tanto, Nuvia Pantaleón agregó: “este encuentro ha destacado la necesidad de visibilizar la perspectiva latinoamericana de problemáticas en torno a la IA; en dónde delimitar un marco de responsabilidad ética respecto a su uso, es necesario para asegurar aprendizajes eficientes, al margen de normativas que evolucionen en medida que la gente se vaya educando. Además, el valor de generar y compartir este tipo de espacios de reflexión entre instituciones es de suma importancia para el desarrollo académico del sector de las artes y la educación artística; una necesidad latente que ha quedado como tema pendiente de abordar”.

Respecto a esta cuarta versión del seminario de Estéticas Pedagógicas, Juan Alegría, académico a cargo de esta actividad, comentó: “de cada exposición podemos rescatar la necesidad de definir marcos éticos para la aplicación de la IA en educación, y particularmente en la enseñanza de las artes. Además, claramente uno de los efectos más perjudiciales de la IA sin regulación, es lo que Nuvia Pantaleón denominó “sedentarismo cognitivo”, es decir, el uso prioritario de esta tecnología para resolver problemas complejos, como también su rapidez e instantaneidad, replegando a un segundo plano las habilidades de investigación y cognitiva de nuestros estudiantes.  Asimismo, cabe consignar que las diferentes herramientas de la IA no son gratuitas, generándose desigualdades importantes al momento de contemplar su acceso a grupos vulnerables de la sociedad”.

La cuarta versión del seminario de Estéticas Pedagógicas, contó con la colaboración de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos.

none

Foto de portada: Ulloa Droguett.

Publicado por: Paulina Cardenas