Con un homenaje al primer director del Departamento, la carrera de Arquitectura cerró la conmemoración de sus 31 años de historia, en los que se ha posicionado como una de las pioneras en el sur austral en enfocarse en el urbanismo y el patrimonio en la formación de pre y postgrado.
El arquitecto Eduardo Vargas Herrera fue el primer director del Departamento de Arquitectura de nuestra universidad cuando inició su funcionamiento en 1994. A 31 años de su creación, la carrera de Arquitectura decidió realizar un homenaje en su honor, nombrando el Auditorio de las dependencias universitarias de calle Serena 77 como “Arquitecto Eduardo Vargas Herrera”.
A la vez se inauguró la exposición “El Espacio Social. La enseñanza de Eduardo Vargas” una exposición creada en 1997 y exhibida originalmente en Hannover, en la Universidad de Valparaíso y en la antigua sede de la carrera en Osorno durante 1998. Se exhiben los paneles originales que la familia Vargas Koch ha hecho llegar hasta Puerto Montt.
Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt señaló: “como campus estamos orgullosos de que el Auditorio del edificio Serena hoy lleve el nombre de don Eduardo Vargas, es un hito importante de relevar ya que así se conoce y transmite la historia de la carrera y la importancia que ha tenido en el contexto territorial”.
Mario del Castillo, director del Departamento de Arquitectura y parte de la primera generación de arquitectos/as egresados/as de la carrera agregó: “el acto de nombrar este auditorio tiene que ver con marcar la identidad de nuestro Departamento, Carrera y ahora también Magister. Cuando la carrera se encontraba en Osorno, en la casona Hollstein, muchas de las dependencias y talleres recibieron los nombres de arquitectos y arquitectas que ya no están con nosotros y que fueron parte primordial del equipo docente. Quisimos recuperar la idea de tener en Serena 77 espacios que hablen de nuestra identidad para que las y los estudiantes actuales vayan conociendo su historia”.
Para Valentín Reyes, estudiante de cuarto año de Arquitectura, este aniversario: “nos da una data de toda la historia de la carrera. Nos ayuda a conocer a las personas que ayudaron a fundar este proyecto y nos sirve para entender mejor la importancia y el prestigio que tiene la Universidad en el sur del país”, comentó.
La historia
Fue en la Casona Hollstein en Osorno, en el año 1994, donde la Universidad de Los Lagos se convirtió en la primera casa de estudios en impartir la carrera de Arquitectura en la Macrozona Sur Austral de nuestro país. Luego en el 2010, la carrera se trasladó al Campus Puerto Montt, para así tener presencia en la capital regional de la Región de Los Lagos.
Actualmente la carrera tiene más de 300 estudiantes y los egresados ingresan al mundo laboral con el sello ULagos de excelencia con énfasis en la conservación del patrimonio y en las complejidades de la arquitectura con compromiso urbano.
Claudia Castillo Haeger, Directora de Investigación de la Universidad y parte de la primera generación de arquitectas egresadas de la carrera de arquitectura ULagos, expresó: “es muy emocionante haber tenido la oportunidad de ser parte de esa generación original y de presenciar lo que es hoy en día la carrera. Actualmente la escuela tiene su propio Magíster, tiene una revista de divulgación, los Cuadernos del Quehacer, y una muestra anual de los mejores proyectos de los y las estudiantes, la MuestrARQ, que circula por la región. Esto refleja que hemos ido de menos a más, en una trayectoria que ha sido muy linda, con mucha gente que se ha comprometido con el proyecto durante estos años”.
Publicado por: Paulina Cardenas











