- El Dr. Rodrigo España participó en el seminario “Los sistemas electorales en Chile y México: retos y oportunidades”, realizado en la U. Iberoamericana de Ciudad de México, donde compartió análisis sobre la evolución, características y desafíos del modelo electoral chileno, contrastándolo con el caso mexicano.
El pasado 11 de septiembre, el académico del Departamento de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Los Lagos, Dr. Rodrigo España Ruiz, expuso en el seminario “Los sistemas electorales en Chile y México: retos y oportunidades”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Campus Santa Fe.
En el encuentro también participaron los académicos de la Ibero, Dr. Enrique Gutiérrez Márquez, y Dr. Carlos Maldonado Alvarado, ambos del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.
En una conversación agradable y abierta, frente al público integrado por estudiantes de licenciatura y posgrado, se discutieron varios aspectos de los sistemas electorales chileno y mexicano, tanto en sus particularidades estructurales como en su aplicación procesal.
El Dr. España relató la forma en que se formuló el actual sistema electoral chileno, a raíz de algunas reformas posteriores a la dictadura y con un órgano autónomo, el Servicio Electoral (Servel), el que “ha configurado una cartografía electoral que responde a la división política o territorial del país, por lo cual no representa una parte poblacional homogénea”, expresó, agregando que el voto es presencial y obligatorio.
Asimismo, el Dr. España puntualizó que las elecciones de noviembre próximo (presidenciales y parlamentarias), corresponden a la tercera organización de comicios, luego de la última reforma electoral del país de 2022. Precisó que en las elecciones presidenciales, de no haber una mayoría absoluta en la primera vuelta electoral se realiza una segunda vuelta con los dos candidatos más votados, de tal manera que el Presidente resulta de una mayoría de más del 50% de la votación.
Por su parte, el Dr. Gutiérrez comentó que el sistema electoral mexicano proviene de las reformas que se dieron desde la década de 1970, dado que el partido hegemónico (PRI), “comenzó a dar apertura a la inclusión de otros partidos en el Congreso y a niveles locales como municipios y estados”, indicó. Acotó que el Instituto Nacional Electoral definió una división territorial en 300 distritos uninominales con base en una proporcionalidad poblacional.
A su vez, aclaró que en México no existe la segunda vuelta, por lo cual “ha habido presidentes electos con minoría e, incluso, con una diferencia del 0.54% respecto del segundo lugar”. Añadió que esto proviene de lo costoso del voto, pues -aseguró- los sufragios están fabricados con diversas medidas de seguridad.
En concreto, los participantes e invitados conocieron de los expertos en la materia el funcionamiento, origen y desafíos que rigen los sistemas electorales de dos países de América Latina, donde se evidenciaron puntos en común y diferencias que hacen que cada sistema electoral cuente con ventajas y desventajas, enmarcando la decisión ciudadana a través del voto democrático.
Publicado por: Andrés Zanetti










