“Ahora que recibieron este título, pueden decir que tienen una deuda saldada con ustedes mismos”, dijo Claudio Vera, gerente de División de Procesos de la empresa Multi X, en la ceremonia de titulación de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios, que imparte la Universidad de Los Lagos.
Un grupo de 30 trabajadores y trabajadoras que por distintas razones no pudieron seguir previamente una carrera profesional o técnica, pudieron cumplir el sueño de obtener un título técnico, gracias a la alianza estratégica implementada por la universidad regional y la empresa procesadora de salmón. Una colaboración virtuosa que tenía como antecedente previo, la creación de dos carreras de formación técnica en el área marítima en la ULagos, que contó con el apoyo del gremio Armasur.
Esta vez, la Universidad de Los Lagos y la empresa Multi- X orientada a la producción de salmones, al compartir objetivos comunes de contribuir al desarrollo social y bienestar del país, culminaron un convenio de colaboración exitoso, que, en lo inmediato, permitió a 30 trabajadores/as de Multi X, continuar estudios y titularse de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios.
EXAMEN FINAL
Claudia Hernández, directora docente de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios detalló que antes de finalizar el plan de estudios, los y las estudiantes debieron identificar una problemática asociada a su área de trabajo dentro de la empresa, a objeto de desarrollar una propuesta de solución viable y pertinente a las necesidades específicas de su entorno laboral. La solución que cada estudiante desarrolló fue presentada ante una comisión evaluadora integrada por gerentes de Multi X y docentes de la carrera. “Como dirección de carrera, nos sentimos satisfechos y orgullosos de los resultados obtenidos, valorando esta experiencia como un aporte significativo para el estudiantado, para la empresa y para el desarrollo del sector. Esta colaboración nos ha permitido fortalecer la vinculación entre universidad y mundo laboral, permitiendo que cada estudiante aplique de manera práctica y concreta sus conocimientos en un contexto real”, enfatizó Hernández.
La directora docente reconoció asimismo, el compromiso de los/las trabajadores/as con su formación continua y la importancia de sus propuestas para la optimización de procesos y la innovación dentro de Multi X. “Reafirmamos además nuestro interés en mantener y ampliar este tipo de convenios, convencidos de que estos espacios de colaboración son fundamentales para el crecimiento profesional de los estudiantes y para el progreso sostenible de la industria alimentaria”, puntualizó Claudia Hernández.
Foto 1: Alexis Aburto en la presentación de su trabajo ante la comisión examinadora.
TITULACIÓN
La ceremonia de titulación tuvo lugar en el auditorio ubicado en calle Serena#77, en presencia de autoridades universitarias, representantes de la empresa, familiares y amigos de trabajadores y trabajadoras de Multi X. Ocasión que puso foco en la oportunidad de continuar estudios, dada a 30 trabajadores y trabajadoras, que de esta manera pudieron cumplir su sueño.
“Siempre quise estudiar, me sentí frustrada cuando egresé de 4 medio y no tuve las facilidades para hacerlo. Ahora se dio la oportunidad de tener este crecimiento personal dentro de la empresa, pero también agradezco a mi familia su apoyo, porque más que un título, hoy nos llevamos la certeza de tener una herramienta que nos permitirá mejorar”, comentó Daisy Zapata, trabajadora de Multi X titulada en la Universidad de Los Lagos.
Magdalena Ayancán es hija de Daisy y destacó la inspiración que recibe, a partir del logro de su madre. “Es increíble, yo la apoyé todo el tiempo. A ella le costó, pero es una mujer asombrosa y su ejemplo me motiva a estudiar”, dijo la joven.
Foto 2: Daisy Zapata fue escogida para entregar unas palabras en nombre de sus compañeros y compañeras.
APOYO FAMILIAR
Muriel Montiel, trabajadora titulada, fue estudiante de Enfermería en la Universidad de Los Lagos, pero sin poder terminar el programa de estudios de pregrado, tuvo que empezar a trabajar. “En la empresa Multi X se dio la oportunidad de saldar una deuda pendiente para mí, que era estudiar una carrera. Fue agotador porque vivo en Alerce, así que estudiar y trabajar significó estar todo el día fuera de la casa. No obstante, fui titulada con distinción máxima, tras una muy buena experiencia, con profesores motivadores y una empresa que me apoyó”, señaló Muriel.
Foto 3: Muriel Montiel posa en la foto junto a Claudia Hernández, directora docente de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios.
Para Alexis Aburto, con 10 años de antigüedad en Multi X y un título previo de prevencionista de riesgos, el programa de formación técnica ULagos constituyó una oportunidad de continuar estudios. “Tenía una necesidad de seguir con mi perfeccionamiento. Al principio fue complicado, con tres hijos de 14, 12 y 9 años, estudiar y trabajar es un desafío importante, pero también un incentivo para mis hijos, que competían conmigo por tener mejores notas. Ellos desde el colegio querían tener mejor promedio, que el que yo tenía en la universidad”, festejó Alexis.
Su esposa Karina Venegas apuntó a la importancia del apoyo del núcleo cercano. “Para la familia es una adaptación diaria, de coordinar las obligaciones del trabajo y de los estudios. Se debe generar condiciones apropiadas, para acompañar como adulta responsable con los hijos, una vez que la decisión ha sido conversada en pareja”, señaló.
Foto 4: Alexis Aburto junto a Karina Venegas.
Con una historia similar, Carlos Alberto Mesa, también vio truncado su sueño de estudiar gastronomía e ingresó a trabajar en Multi X. “Nació mi hijo y cambiaron las prioridades, pero después de 6 años trabajando en la pesquera, quedé seleccionado para estudiar esta carrera. Fue agotador trabajar y estudiar, en muchos momentos no tenía ganas de seguir, pero el apoyo de mis padres, de mi familia me sostuvo y me permitió terminar los estudios. Al principio, yo pensé que no tenía capacidad, me desanimaba la competencia con los más jóvenes, pero con el tiempo me dí cuenta que sí podía y eso fue una experiencia de crecimiento hermosa”, enfatizó Mesa.
Foto 5: Carlos Alberto Mesa junto a su familia.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña















