Futuras terapeutas ocupacionales se posicionan en la región con innovadoras investigaciones
Campus Pto Montt
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Buscando dar a conocer el sello ULagos de formación integral e investigación, la carrera de Terapia Ocupacional en el Campus Puerto Montt, otorgó los grados de Licenciados en Ciencias de la Ocupación a la segunda generación de estudiantes.

 

“Evidencias sobre el uso de pantallas en el desarrollo del juego en niños y niñas de nivel parvulario bajo la mirada de la terapia ocupacional: una revisión sistemática”; “El impacto de las terapias en la naturaleza para el bienestar emocional en estudiantes universitarios: revisión sistemática desde Terapia Ocupacional”; y “Justicia Ocupacional en iniciativas para la participación social de personas mayores en las comunas de Puerto Montt y Ancud: una revisión narrativa”, fueron los títulos de los proyectos de tesis de Constanza Vargas, Anaís Villarroel y Constanza Villegas; Bárbara Alarcón, María Lebil, Carla Mansilla, Alejandra Quezada; y, Catalina Cadagán, Nataly Gallardo, Millaray Serón y Paula Vargas,  segunda generación de estudiantes de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional en obtener el grado de Licenciado en Ciencias de la Ocupación.

Los proyectos, que tomaron dos semestres en realizarse, buscan dar a conocer los aspectos novedosos que la Terapia Ocupacional ha ido desarrollando en los últimos años, tanto a nivel nacional como regional.

La doctora Violeta Contreras, académica del Departamento de Salud y docente a cargo de los proyectos de tesis, señaló: “la carrera se está posicionando en la región, pues, desde el Campus de la Universidad de Los Lagos ubicado en la capital regional, se están formando profesionales que eventualmente van a contribuir a abordar las políticas públicas y programas de salud, orientadas a lograr la inclusión y la participación social, para que estas políticas tengan un correlato en la praxis y puedan ejecutarse en beneficio de las personas, sirviendo a las comunidades cuya dispersión geográfica podría dificultar el acceso a este tipo de atenciones en salud”.

Además, la académica agregó: “el hecho de que el estudiantado plantee diversos temas de interés, contribuye a la generación del pensamiento crítico que se aspira forjar en cada estudiante, a la reflexión necesaria en todo momento y el cuestionarse qué entendemos por salud y cómo logramos restablecerla cuando se ha perdido. La salud no solo es solo un fenómeno que nos afecta de manera individual, tiene que ver con aspectos relacionales y de determinación societal que se deben considerar en cada análisis. La Universidad debe ser el referente de esta problematización, orientada a enfatizar los aspectos locales y culturales detrás de cada uno de ellos”.

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Publicado por: Paulina Cardenas