Docentes de la Región de Los Lagos inician diplomado para convertirse en agentes de cambio en infraestructura y sostenibilidad
Sede Santiago
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  • El programa de formación continua, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, busca entregar herramientas concretas a docentes de la enseñanza media técnico-profesional para incorporar el enfoque de sostenibilidad e inclusión en sus aulas y comunidades.

 

Con una convocatoria entusiasta y comprometida, este 22 de mayo se inauguró el Diplomado en Formación para Infraestructura y Desarrollo Sostenible, una iniciativa impulsada por la Universidad de Los Lagos en conjunto con el Gobierno Regional, que busca entregar herramientas concretas a docentes de la enseñanza media técnico-profesional para incorporar el enfoque de sostenibilidad e inclusión en sus aulas y comunidades.

Este programa, de carácter semi-presencial y con una duración de 120 horas, contempla cuatro módulos temáticos: Sostenibilidad y Diversidad: Un Enfoque Educativo Transformador; De Residuos a Recursos: Integrando la Economía Circular en el Aula; Edificando el Mañana: Infraestructura Sostenible desde la Educación; Energía para el Futuro: Integrando Sostenibilidad en la Enseñanza, estructurados en modalidad virtual y con talleres presenciales en Puerto Montt.

Durante la jornada inaugural, Rodrigo España, académico del Departamento de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Los Lagos y coordinador académico del diplomado, enfatizó que los contenidos permitirán a los docentes enfrentar desafíos actuales desde una perspectiva práctica y multidisciplinaria: “Vamos a encontrar colegas de distintas áreas y territorios, lo que hará que el diálogo al interior del diplomado sea mucho más rico y pluridisciplinario”.

Agregó que el equipo se ha esforzado por ofrecer una experiencia formativa significativa: “Esperamos que disfruten esta experiencia, que sea entretenida, pero que además entregue conocimiento y genere competencias fundamentales para los ciudadanos y ciudadanas del futuro”.

Por su parte, Mirna Bräuning, académica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, recalcó que este diplomado forma parte del Programa de Infraestructura Sostenible e Inclusiva para la Competitividad Regional, financiado por el Gobierno Regional.

“Un elemento fundamental para que un programa de esta naturaleza pueda calar de verdad profundo en nuestra región, se requiere también este componente educativo”, señaló. Además, llamó a los y las docentes a asumir su rol transformador: “Estamos aquí no solo como educadores, sino como agentes de cambio”.

Desde el Gobierno Regional, James Fry Carey, jefe de la División de Infraestructura y Transporte, valoró la participación activa del cuerpo docente y el enfoque del diplomado. “El desarrollo sostenible en materia de infraestructura, sin dudas, es un sello que quiere dar el Gobierno Regional”, afirmó, destacando que este proceso formativo “va a enriquecer nuestro hacer diario en materia de planificación”.

Con entusiasmo, cerró su intervención invitando a aprovechar esta instancia: “Vamos con todo, muchachos, que se viene una bonita jornada hasta septiembre”.

El diplomado se proyecta como una oportunidad concreta para impactar positivamente en las comunidades educativas de la Región de Los Lagos, fortaleciendo capacidades docentes e impulsando una cultura de sostenibilidad desde la base formativa.

 

Publicado por: Andrés Zanetti