Tutores ULagos implementan nueva estructura de tutorías para entregar mejor acompañamiento a los estudiantes este 2020
Compartir

Con el fin de mejorar la entrega de contenidos y aprendizaje en los estudiantes que ingresan a la educación superior, es que la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (Diac) de la Universidad de Los Lagos, a través de su componente de Acompañamiento a la Educación Superior (AES), se encuentra trabajando en el diseño de una estructura estándar para las denominadas, tutorías que cada año se entregan a los estudiantes que ingresan a la ULagos.

La necesidad de este proceso obedece a que, en principio, la Diac realizaba sólo tutorías psicoeducativas, para fortalecer las habilidades blandas. Sin embargo, con el tiempo, la Dirección debió hacerse cargo de las tutorías académicas, lo que ha obligado a realizar un cambio respecto al modelo de estas tutorías.

La Coordinadora de AES Osorno, Gloria Díaz explicó que; “En el trascurso nos hemos dado cuenta que hemos tenido aciertos y otros no tanto y una de las cosas que nos hemos dados cuenta es que no teníamos una estructura estandarizada de las tutorías, y a partir de la autonomía que le damos a los tutores, se propone mucho, se generan buenas ideas, pero inconscientemente los tutores obviaban puntos o cosas específicas de las tutorías que son super relevantes como  una retroalimentación o una activación de conocimientos previos, etc.” comentó la profesional.

Reproductor de audio

De esta forma desde mediados de noviembre, los tutores ULagos, que corresponden a estudiantes de segundo año en adelante, comenzaron a trabajar en conjunto con los profesionales de la Diac en una estructura de enseñanza que contemple varias etapas, que sea transversal por carrera y por contenido.

Por su parte los tutores que fueron parte de este proceso, se mostraron conformes con este primer pilotaje; “Creo que son necesarias y muy relevantes, es necesario ir innovando, ir con los tiempos de los estudiantes e ir consultando con los profesores y profesionales de la Diac”, comentó Bárbara Loaiza de segundo año de nutrición.

Reproductor de audio

“Esto de generar como un formato para las tutorías en general es muy necesario porque facilita mucho y nos da herramienta con las cuales trabajar. Si encontré que falta instancia de conversación y sociabilización para entregar más confianza a los estudiantes”, señaló Nicolás Fernández de tercer año de la carrera de matemáticas.

Reproductor de audio

Cabe señalar que este mismo proceso se llevó a cabo en la sede de Puerto Montt, con el objetivo de comenzar este 2020 con el modelo oficial de tutorías ULagos.

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela