Page 41 - Revista salud 18 de octubre 2019
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do es seguir especializándose con estu-
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                                                                                  te  porque  –sostiene-  la  fonoaudiología
                                                                                  tiene muchas áreas y es necesario poder
                                                                                  conocer a cabalidad cada una de ellas.

                                                                                  El  profesional  fonoaudiólogo,  académi-
                                                                                  co  de la  ULagos  y docente asistencial
                                                                                  del Hospital y el Cesfam de Purranque,
                                                                                  Héctor  Navarro,  comenta  que  cuentan
                                                                                  con 41 horas semanales dedicadas al in-
                                                                                  ternado de esta carrera, tiempo que se
                                                                                  distribuye en ambos centros de salud de
                                                                                  Purranque.  Asimismo,  indica  que  estu-
                                                                                  diantes de 4to año también desde ahora
                  Rodrigo Huerta, Subdirector Cesfam de Purranque
                                                                                  comienzan a hacer prácticas de acuerdo
                                                                                  a sus asignaturas.
               una  experiencia  de  aprendizaje  mutua,   te del equipo de salud, una vez cumplido   “En el hospital nosotros trabajamos con
               más de nosotros que de ellos porque no   el periodo del internado, se suman otros   un Modelo de Atención Geriátrico Inte-
               teníamos  ese  tipo  de  profesionales  en   dos nuevos estudiantes.  gral  (MAGI)  donde  atendemos  a  todos
               nuestra prestación de servicio. Sabíamos                           los adultos mayores con algún grado de
               que era una necesidad y este año desde   Camilo Vásquez es uno de los internos   dependencia. Ellos reciben atención de
               que ya están trabajando con nosotros ha   que está próximo a terminar su práctica   todos los profesionales que trabajan en
               sido fantástico, el equipo de la Universi-  o internado tanto en el Cesfam como en   el hospital, incluyendo ahora también
               dad de Los Lagos se ha incorporado sú-  el hospital de Purranque. Su experiencia   la del fonoaudiólogo si es necesario.
               per bien al equipo nuestro, para nosotros   asegura ha sido muy positiva. “Pasar de   Eso mientras se extiende el periodo de
               ha sido maravilloso porque hemos podi-  lo teórico a lo práctico es muy diferente,   hospitalización y luego también los que
               do entregar otro servicio, complementar   la atención que se le entrega a los pa-  necesiten atención ambulatoria en el
               nuestra oferta, mejorar nuestras atencio-  cientes, las diferentes formas de evalua-  Cesfam”, indica el profesional, Héctor
               nes, mejorar la calidad de las atenciones   ción, el ver de qué manera se puede dar   Navarro.
               igual y ha sido muy transversal la colabo-  un tratamiento adecuado, ajustándose a
               ración”, explica el subdirector del Cesfam   sus necesidades, a las cosas que requie-  La labor de los estudiantes incluso llega
               de Purranque, Rodrigo Huerta.     ren, a las expectativas de los pacientes   a los domicilios, a recintos de adultos
                                                 también  porque  tenemos  pacientes  de   mayores de la comuna, lo  que es muy
               Actualmente son dos estudiantes los que   todo rango etáreo, ha sido una gran ex-  bien valorado por la comunidad.
               están  trabajando  junto  a  un  docente  a   periencia”, plantea el estudiante.
               cargo, todos ellos forman parte integran-                          “Son muy pocas las prácticas donde los
                                                 Su interés luego de culminar su interna-  alumnos tienen la posibilidad de asistir
                                                                                  a un hospital y ver pacientes en sala,
                                                                                  en cama, hospitalizados, es una ventaja
                                                                                  porque los observan en una fase aguda
                                                                                  y no controlados como cuando ya llegan
                                                                                  por atención a un Cesfam. Están acce-
                                                                                  diendo  a  un  tipo  de  pacientes  que  en
                                                                                  otro contexto no podrían acceder, eso les
                                                                                  permite además comenzar con una aten-
                                                                                  ción más temprana lo que la hace mucho
                                                                                  más provechosa”, señala el fonoaudió-
                                                                                  logo magíster en Neurorehabilitación y
                                                                                  doctorando en Innovación y Didáctica,




                                                                                         Revista de Salud
                                                                                    Campos clínicos ULagos  pg. 41
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