Page 41 - Revista salud 18 de octubre 2019
P. 41
do es seguir especializándose con estu-
dios en el área de adultos, especialmen-
te porque –sostiene- la fonoaudiología
tiene muchas áreas y es necesario poder
conocer a cabalidad cada una de ellas.
El profesional fonoaudiólogo, académi-
co de la ULagos y docente asistencial
del Hospital y el Cesfam de Purranque,
Héctor Navarro, comenta que cuentan
con 41 horas semanales dedicadas al in-
ternado de esta carrera, tiempo que se
distribuye en ambos centros de salud de
Purranque. Asimismo, indica que estu-
diantes de 4to año también desde ahora
Rodrigo Huerta, Subdirector Cesfam de Purranque
comienzan a hacer prácticas de acuerdo
a sus asignaturas.
una experiencia de aprendizaje mutua, te del equipo de salud, una vez cumplido “En el hospital nosotros trabajamos con
más de nosotros que de ellos porque no el periodo del internado, se suman otros un Modelo de Atención Geriátrico Inte-
teníamos ese tipo de profesionales en dos nuevos estudiantes. gral (MAGI) donde atendemos a todos
nuestra prestación de servicio. Sabíamos los adultos mayores con algún grado de
que era una necesidad y este año desde Camilo Vásquez es uno de los internos dependencia. Ellos reciben atención de
que ya están trabajando con nosotros ha que está próximo a terminar su práctica todos los profesionales que trabajan en
sido fantástico, el equipo de la Universi- o internado tanto en el Cesfam como en el hospital, incluyendo ahora también
dad de Los Lagos se ha incorporado sú- el hospital de Purranque. Su experiencia la del fonoaudiólogo si es necesario.
per bien al equipo nuestro, para nosotros asegura ha sido muy positiva. “Pasar de Eso mientras se extiende el periodo de
ha sido maravilloso porque hemos podi- lo teórico a lo práctico es muy diferente, hospitalización y luego también los que
do entregar otro servicio, complementar la atención que se le entrega a los pa- necesiten atención ambulatoria en el
nuestra oferta, mejorar nuestras atencio- cientes, las diferentes formas de evalua- Cesfam”, indica el profesional, Héctor
nes, mejorar la calidad de las atenciones ción, el ver de qué manera se puede dar Navarro.
igual y ha sido muy transversal la colabo- un tratamiento adecuado, ajustándose a
ración”, explica el subdirector del Cesfam sus necesidades, a las cosas que requie- La labor de los estudiantes incluso llega
de Purranque, Rodrigo Huerta. ren, a las expectativas de los pacientes a los domicilios, a recintos de adultos
también porque tenemos pacientes de mayores de la comuna, lo que es muy
Actualmente son dos estudiantes los que todo rango etáreo, ha sido una gran ex- bien valorado por la comunidad.
están trabajando junto a un docente a periencia”, plantea el estudiante.
cargo, todos ellos forman parte integran- “Son muy pocas las prácticas donde los
Su interés luego de culminar su interna- alumnos tienen la posibilidad de asistir
a un hospital y ver pacientes en sala,
en cama, hospitalizados, es una ventaja
porque los observan en una fase aguda
y no controlados como cuando ya llegan
por atención a un Cesfam. Están acce-
diendo a un tipo de pacientes que en
otro contexto no podrían acceder, eso les
permite además comenzar con una aten-
ción más temprana lo que la hace mucho
más provechosa”, señala el fonoaudió-
logo magíster en Neurorehabilitación y
doctorando en Innovación y Didáctica,
Revista de Salud
Campos clínicos ULagos pg. 41
2019