ULagos participa en relevante estudio que analiza a pacientes con covid-19
Campus Osorno
Compartir

Investigación es liderada por la Universidad de Concepción y en ella participa la carrera de Enfermería de la ULagos en Osorno, a cargo de realizar las muestras en la comuna.

 

Apuntando fuertemente a una descentralización en ciencia e investigación un equipo de profesionales del área de la salud, trabajan en un estudio que busca conocer con mayores detalles la respuesta inmune de pacientes que están viviendo la enfermedad del covid-19 en el sur de Chile.

El estudio liderado por la dra. María Inés Barría, de la Universidad de Concepción incorpora a distintas universidades del sur, entre ellas a la Universidad de Los Lagos a través de la enfermera y jefa de gabinete, María Paz Contreras y a la carrera de Enfermería en Osorno que dirige el enfermero Rodrigo Parra.

 «Con este estudio se busca estudiar la inmunidad de los pacientes infectados por el virus SARS COV 2, desde la etapa más aguda de la enfermedad hasta la etapa de convalecencia, realizando seguimiento hasta un año posterior a la infección primaria. Esto permite comparar la respuesta inmune de los pacientes más graves, de los oligosintomáticos (quienes presentan muy pocos síntomas) y de los que no tienen signos ni síntomas. Esto podría ayudar a relacionar la evolución de la enfermedad, ya sea más o menos grave con los niveles de respuesta inmune que tienen los pacientes», indicó Parra.

La infectóloga adultos del Hospital Base de Osorno y docente de medicina de la Universidad Austral de Chile, Jazmín Pinos, quien también fue invitada a participar de este trabajo, destaca la labor que se ha ido generando de manera colaborativa.

Creo que en la investigación y más aún en un escenario de pandemia es fundamental la colaboración y el trabajo en equipo. Además, la participación de un equipo multidisciplinario enriquece con distintas miradas sobre un problema en común. Puntualmente este estudio en que fui invitada a participar por la Dra. María Inés Barría de la Universidad de Concepción involucra 7 centros del sur de Chile, apuntando a una descentralización en ciencia e investigación”, indicó.

Según explica la doctora Jazmín Pinos, el protocolo en esta investigación consiste en tomar muestras seriadas a pacientes covid inicialmente en forma semanal durante el primer mes y luego cada 3 meses hasta el año del diagnóstico.

“La idea es hacer un seguimiento en los domicilios de los pacientes o bien, que éstos acudan a la sede de la Universidad una vez que ya no estén contagiantes. La idea es enrolar pacientes que estén hospitalizados y otros en residencias sanitarias (ambulatorios) y seguir su evolución durante un año”, explicó.

 

La Universidad de Los Lagos ha puesto a disposición todo su equipo de profesionales para asumir el desafío de sumarse a tan relevante investigación.

Para nosotros como carrera es muy bueno poder participar porque nos permite aportar en un tema contingente como es la infección por coronavirus y al mismo tiempo, en un estudio que se hace a nivel local, en el sur de Chile y nosotros dedicados a la comuna de Osorno, eso nos permite paralelamente poder obtener otros datos que nos podrían permitir en el futuro hacer otros estudios como por ejemplo, incorporar la variable de pueblos originarios en pacientes con covid-19”, señaló el jefe de carrera de enfermería Osorno, Rodrigo Parra.

Para la enfermera, jefa de gabinete de la ULagos, María Paz Contreras, el gran valor que tiene este estudio en el que participa la universidad es la oportunidad que significa para la carrera de enfermería poder sumarse a un estudio en investigación clínica y lo que ello significa como experiencia también para los estudiantes en formación.

Las muestras de sangre que se vayan tomando en Osorno se entregan en el Hospital Base de Osorno y desde allí son trasladadas hasta a Universidad de Concepción para su respectivo análisis.

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa