Proyecto da cuenta de la experiencia que viven quienes se desplazan a otras ciudades por motivos de estudio o trabajo
Campus Osorno
Compartir

Iniciativa liderada por investigadora de la ULagos ha realizado acompañamiento a personas en sus trayectos en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

 

Es habitual conocer que entre familiares y amigos existen personas que deben trasladarse de una ciudad a otra para trabajar o estudiar. Existen estudios cuantitativos a través de encuestas y censos que dan cuenta de ello, sin embargo, nada hasta ahora relacionado con la experiencia de quienes viajan. Alejandra Lazo es académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos quien precisamente lidera una investigación que busca comprender las prácticas y experiencias de movilidad cotidiana de estas personas.

“La movilidad en su ambiente. Etnografía de las experiencias de los conmutantes de las ciudades de Osorno y Puerto Montt”, es el nombre de la iniciativa que surgió en 2018 a través de un Proyecto FONDECYT de Iniciación, un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID) que finalizará en marzo 2021.

El interés de esta investigación es caracterizar, analizar y vincular las distintas prácticas y experiencias de movilidad de los commutantes de las ciudades de Osorno y Puerto Montt enfatizando en los aspectos emocionales del viaje, así como en las relaciones materiales de objetos y tecnologías, dando cuenta de las implicancias que este tipo de desplazamiento tiene tanto en la vida de las personas, como a nivel territorial-regional”, explica la investigadora, quien además participa en el Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (Movyt) como investigadora adjunta.

Según explicó Lazo, a la fecha se han estudiado las experiencias de desplazamiento de los habitantes de la Región de Los Ríos y Los Lagos, todo ello a partir de un enfoque cualitativo centrado en las experiencias y emociones en movimiento.

Actualmente, y debido a la emergencia sanitaria, estamos efectuando, en acuerdo con municipios de varias ciudades de la región, una encuesta online con el objetivo de conocer cómo han cambiado los desplazamientos de las personas producto del confinamiento y el teletrabajo y cómo ello ha afectado su cotidianeidad. Los resultados de esta encuesta serán entregados a los municipios, esperando sirva como información diagnóstica real de lo que ocurre en su comuna respecto a los desplazamientos de sus trabajadores y estudiantes y con ello poder tomar algunas medidas paliativas”, indicó.

¿Cuándo se habla de desigualdades en la movilidad estas tienen que ver con situación socioeconómica solamente u otras?

La desigualdad en la movilidad tiene que ver con varios aspectos relacionados. En este sentido, hablamos no sólo de los factores socioeconómicos que tienen un impacto en cómo, dónde y por qué nos desplazamos, sino que además, existe una desigualdad territorial (relacionada con el territorio donde se habita), desigualdades físicas (es decir la capacidad física para desplazarse), desigualdades culturales (por ejemplo el componente indígena) y también desigualdades etáreas y de género. Esta investigación, ha permitido visibilizar estas diferencias y dar cuenta de las diversas movilidades existentes en nuestro territorio. Por ejemplo, no es lo mismo ser mujer, dueña de casa, que se desplaza en bus desde una comuna de la región, que ser mujer huilliche de alguna localidad rural de la comuna de Puyehue. O bien, no contar con las capacidades físicas, tener una discapacidad motora o no saber leer impacta negativamente en las experiencias de movilidad de las personas. Todos estos son factores relevantes a considerar a la hora de pensar en políticas de movilidad inclusivas y con pertinencia territorial.

Con el trabajo que viene desarrollando esta investigación desde 2018 se han recopilado más de una veintena de experiencias en las ciudades de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, cuyos trabajadores conmutan con ciudades mayores como Osorno y Puerto Montt.

Según comentó la académica, se ha realizado acompañamiento a los viajeros que vienen de ciudades como La Unión, Rio Bueno, Puyehue, Rio Negro, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, entre otras ciudades.

Con la encuesta online que están aplicando actualmente en las comunas de la región, se podrán conocer los efectos y alcances que tiene la pandemia en las movilidades diarias de las personas.

Si te interesa responder la encuesta sobre los efectos del Covid 19 en las movilidades, debes pinchar en el siguiente link:

Link Formulario

none none none

Académica, Alejandra Lazo

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa