Revista POLIS coorganizará “FOROnline” de editores/as 2020
Sede Santiago
Compartir
  • Junto al Foro de Editores Científicos de Chile y la Red de Revistas de Investigación (RRI) de la Universidad Austral (UACh) desarrollarán desde la próxima semana hasta diciembre de este año un ciclo de conferencias online sobre diversos aspectos del quehacer editorial académico y reuniones de trabajo tendientes a proporcionar insumos para crear una política institucional para las revistas de investigación.

 

Ante la imposibilidad de realizar presencialmente la quinta reunión del Foro de Editores de Revistas Científicas de Chile (que estaba fijado para octubre de este año), POLIS Revista Latinoamericana, del CEDER de la Universidad de Los Lagos; la Red de Revistas de Investigación (RRI) de la Universidad Austral (UACh); y el Foro de Editores Científicos de Chile, decidieron coorganizar el “FOROnline” de editores/as 2020.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo entre junio y diciembre de este año, responde a las diversas necesidades de comunicación e inquietudes que aparecen a diario en el trabajo de las y los editores de revistas científicas. No obstante, están dirigidas a todas y todos quienes tengan interés en conocer los procesos editoriales y el funcionamiento de las revistas científicas.

Puntualmente, se desarrollarán dos actividades simultáneas a través de la plataforma Zoom y el canal de Youtube del Foro: un ciclo de conferencias sobre diversos aspectos del quehacer editorial académico, organizado por POLIS y reuniones de trabajo tendientes a proporcionar insumos para crear una política institucional para las revistas de investigación, coordinadas por la RRI.

Gabriela Córdova, editora de POLIS, explica que a propósito de la pandemia y pensando en la virtualidad, el FOROnline 2020 “surge para dar solución a las posibles preguntas que puedan aparecer en el quehacer editorial, para seguir formando comunidad entre las y los editores científicos, no solo de Chile sino también de América Latina, y para quien quiera sumarse”.

Conferencias

En ese marco, Gabriela Córdova sostiene que el ciclo de conferencias organizado por la publicación, se propuso “mediante una convocatoria abierta -que partió el 3 de junio- y la verdad es que estamos muy contentos porque ya hemos recibido varias propuestas. Queremos organizar al menos dos conferencias mensuales que aborden diversos temas y que no tengan una extensión mayor a una hora, considerando la exposición (o las exposiciones) y preguntas”.

Las propuestas (que aún pueden ser enviadas al correo foroeditores2019@ulagos.cl) serán revisadas por el Foro de Editores y una vez aprobadas se difundirán a través de las distintas plataformas de los organizadores.

Sobre la relevancia de ser parte de la organización de este FOROnline 2020, la editora de POLIS subraya que para la revista es de vital importancia formar “redes de vinculación y el Foro aporta y contribuye a la generación de comunidades, en este caso de editoras y editores científicos. En esa línea, las revistas son un eje de colaboración con otras instituciones y por tanto, visibilizan a las universidades”.

De esta manera, recalca, “queda en evidencia el valor que tienen las revistas científicas para las universidades que las editan. Si bien POLIS es editada por académicos de la Universidad de Los Lagos, en ella escriben distintos investigadores de universidades de Chile y América Latina, principalmente”.

“Además, las revistas son un eje de intercambio y un elemento central en las comunidades científicas porque contribuyen a la comunicación de la ciencia”, sostiene.

Reuniones de trabajo

Por otro lado, las reuniones de trabajo que organiza la RRI, tienen como finalidad crear una política institucional para las revistas de investigación adheridas la Foro. Estas se realizarán vía Zoom previa inscripción (al correo vgerding@uach.cl) y comenzarán el próximo martes 16 de junio.

“No es común que las universidades tengan políticas sobre revistas científicas y las que tienen son políticas propias sobre el funcionamiento de la revista y de los procesos editoriales, que más bien son un reflejo de las directrices de cada comité editorial”, comenta Carina Saldivia, editora asistente de POLIS.

Entre los temas que se discutirán en estas reuniones están los problemas y los aspectos clave en las políticas institucionales. “El documento que saldrá de este trabajo colaborativo va a quedar a disposición de las revistas del Foro de Editores y de cualquier universidad que lo requiera y servirá de insumo para que luego cada institución pueda continuar ajustándolo según su realidad local y sus políticas institucionales internas”, aclara Carina Saldivia.

none

FOROnline

Para el Director de POLIS y académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Gonzalo Delamaza, el FOROnline es crucial porque es una forma de sostener la actividad académica y de abordar aquellos temas que vinculan la coyuntura actual con los asuntos permanentes de las revistas académicas.

“Desde las cuestiones relativas al financiamiento -decreciente y en peligro para la actividad científica- hasta la revisión de las mejores formas de colaborar con el abordaje de los problemas que investigamos. El Foro es además una instancia de coordinación, intercambio y fortalecimiento de la actividad editorial de las revistas académicas que debe tener continuidad e ir avanzando en sus desafíos”, asegura.

Del mismo modo, afirma que la pandemia y sus consecuencias en términos de suspensión de actividades es un riesgo porque estas “reposan sobre el compromiso voluntario y la conciencia de la importancia de los esfuerzos mancomunados. El formato es similar al de otros años, en cuanto el Foro involucra instancias de capacitación, así como de intercambio sobre los temas más relevantes. La diferencia ahora es el canal de comunicación, donde lo que se pierde en presencialidad se gana sin embargo en alcance, pues podemos incluir colegas de fuera de Chile con facilidad”.

A su vez, remarca que “si bien no es sencillo para las personas trabajar desde su hogar por múltiples razones, también ocurre que la posibilidad de participar en actividades se amplía, especialmente para quienes viven distantes del lugar donde se celebra el Foro. El año pasado fue en Santiago y llegar hasta Santiago tiene un costo mayor para quienes residen en regiones. De tal manera que esperamos que estas conferencias resulten de interés y estén disponibles para muchas personas, especialmente académicos y académicas. Ello depende la calidad de las mismas y en este caso ello está asegurado por la consolidación que ha alcanzado el Foro de Editores”.

Proyecciones

En tanto, el coordinador del Foro de Editores Científicos, Francisco Osorio, precisa que a pesar del cansancio que hay entre los editores por el continuo uso de Zoom y, en general de pantallas, también hay una necesidad de comunicación e información de calidad.

“Cuando anunciamos que, por razones obvias, no se podría hacer la reunión 2020 en San Pedro de Atacama, pensamos que entrábamos en modo de hibernación. Pero de inmediato los mismos editores dijeron que podríamos trabajar de alguna manera, que mantuviéramos el contacto. De ahí nació la idea de realizar las conferencias y reuniones de trabajo”, indica.

Asimismo, puntualiza que en esta nueva realidad es necesario asumir nuevas formas de comunicación e intercambio entre los editores. “El trabajo editorial de revistas ha sido siempre uno con muy alta tecnología y es probable pensar que cualquiera sea la nueva forma de trabajo académico y de investigación, estaremos ahí muy pronto. Hay mucha innovación en nuestro campo y generalmente nos adaptamos a la innovación con facilidad”, enfatiza.

Por último, no descarta sumar podcasts a las actividades del Foro. “Pero todavía no hemos desarrollado esa tecnología como se debe. Por lo menos puedes descansar de las pantallas y concentrarte en el contenido, mientras mira fuera de la ventana”, cierra.

Cabe consignar que la quinta reunión del Foro de Editores de Revistas Científicas de Chile se postergó para 2021 y será organizado por las revistas científicas de la Universidad Católica del Norte.

Toda la información en: https://www.facebook.com/PolisRevista/

Imagen: IV reunión del Foro de Editores de Revistas Científicas de Chile realizado en 2019 en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

none

Publicado por: Andrés Zanetti