Iniciativa estudiantil reúne actores públicos y privados en torno al reciclaje
Campus Osorno
Compartir

 

Con la finalidad de conocer el estado del arte en que está el reciclaje en la producción de huertos urbanos en la ciudad de Osorno y la región, se realizó en la Universidad de Los Lagos, el seminario Reciclaje, Huerto y Sustentabilidad, iniciativa estudiantil respaldada por el programa ULagos Sustentable.

La actividad que tuvo como objetivo dialogar y compartir experiencias entre actores públicos y privados sobre programas y proyectos referidos a reciclaje, huerto y sustentabilidad, en la región de Los Lagos, fue organizada por estudiantes ganadores del proyecto del Fondo de Desarrollo Estudiantil, FDI ULa 1708 y el Semillero de Investigación Kimunche, quienes convocaron a profesionales del Fosis, colegios e iniciativas privadas, lo que incluyó un conversatorio de experiencias en la materia.

Así lo explicó Gonzalo Mardones, director del programa ULagos Sustentable, indicando que la actividad que reúne estas iniciativas estudiantiles, entre ellas el Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, “que dos estudiantes de pedagogía en matemáticas se adjudicaron este año, con fondos ministerio de Educación, cuya finalidad es crear las condiciones para que en la universidad se produzca un proceso de reciclaje del plástico, cuyo reciclaje pueda ser utilizado posteriormente en los huertos de la universidad para la producción de alimentos”, explicó.

Erich Ganga, estudiante en Pedagogía en Matemática y Computación, forma parte del programa ULagos Sustentable, es director del FDI ULA 1708, y uno de los organizadores, comentó que el seminario es el tercer objetivo específico del proyecto FDI ULa 1708, organizado junto al programa ULagos Sustentable y el semillero de Investigación Kimunche; “un trabajo de equipo que desencadena en este seminario para conocer experiencias locales en reciclaje, sustentabilidad y huertos urbanos y, también, conocer experiencias de nosotros, al interior de la universidad, para avanzar y tener más delante un Campus Sustentable, que se haga cargo de toda su huella de carbono y que sea un campus de eficiencia energética con altos estándares de calidad”, aclaró.

Los estudiantes, agregó el Erich Ganga, pertenecen a colegios con los cuales se han comprometido cartas de compromiso, para postular los proyectos de continuidad, “ellos serán los principales beneficiarios de los conocimientos que hemos logrado cultivar durante este año, y que se aplicaran en su entorno. Para el próximo año (2019), nosotros pensamos acudir a sus colegios a instalar invernaderos, producir huertos y asesorarlos en cultivos y todo lo que desarrollamos en este invernadero prototipo que tenemos en el campus Osorno”, puntualizó.

Sandra Valderas directora de la Escuela Rural Pichil, comentó que tienen un proyecto agroecológico, implementado en la escuela, con talleres agrícolas, pecuarios con sistema de riego, y “todo amigable con el medio ambiente”.

“Para mí es interesante que la universidad se haya expandido y haya tomado temas reales, concretos y en el contexto de la comuna y la región, la universidad está muy bien enfocada en ese sentido”, afirmó.

Juan Daniel Ríos, coordinador del programa de Autoconsumo de Fosis, expuso acerca de la agricultura sustentable, considerando lo que  “se está haciendo en las políticas públicas y los distintos organismos estatales y privados. A mí me correspondió presentar el tema de soberanía alimentaria y autoconsumo en donde tratamos de colaborar con las familias más vulnerables, para enseñarle a cómo producir sus propios alimentos y así reducir los costos de alimentación en que ellos incurren”, enfatizó.

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena