Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
Programas de Postgrado
Doctorados
Magíster Disciplinarios
Doctorado en Educación Matemática

El Programa de Doctorado en Educación Matemática genera especialistas de nivel superior en aspectos que interactúan en matemática, educación y ciencias psicosocio comportamentales en los distintos niveles del sistema educacional. El graduado será capaz de resolver problemas de generación y aplicación de saberes de matemática educativa en Universidades, establecimientos educacionales públicos y privados y Centros de Investigación.

Grado Académico

Doctor / Doctora en Educación Matemática

Objetivos

Los objetivos del Programa de Doctorado son:

  1. Responder a las necesidades nacionales respecto de la formación de personas especialistas en el área de la educación matemática.
  2. Formar personas con capacidad de levantar propuestas de investigación independiente y original, y de mejoramiento de esta área.
  3. Desarrollar e interactuar la matemática con otras disciplinas con la finalidad de atender necesidades didácticas y de aprendizaje en los distintos niveles de formación educativa.

Perfil del Egresado

El graduado de este Programa de Doctorado será un especialista en la educación de la matemática, con sólidos y estructurados conocimientos de área.

A partir de sus habilidades y capacidades podrá abordar las necesidades educacionales, articulando la matemática, la didáctica y los procesos cognitivos implícitos en el aprendizaje de la matemática, participando en la discusión y análisis de la problemática educativa en los diferentes niveles y asesorando respecto del desarrollo de los mismos desde la investigación.

Adscripción Académica

Departamento de Ciencias Exactas

Claustro Académico

Silvia Retamal Cisterna, Doctora en Educación

Maximina Márquez Torres, Doctora en Investigación Educativa

Rigoberto Medina Leyton, Magíster en Ciencias Matemáticas con mención en Análisis

Elizabeth Hernández Arredondo, Doctora en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa

Luis Pino Fan, Doctor en Didáctica de la Matemática

Gonzalo Rivera Acuña, Doctor en Ciencias Aplicadas, mención Ingeniería Matemática

Jaime García García, Doctor en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa

Ismenia Guzmán Retamal, Doctora en Didáctica de la Matemática

Roberto Canales Reyes, Doctor en Educación

Académico Colaborador

Fernando Gómez Díaz, Doctor en Ciencias Físicas

INICIO
Marzo de 2020
POSTULACIONES
Septiembre 2019
DURACIÓN
3 Años - 6 Semestres Académicos
HORARIOS
JEFE DE PROGRAMA
Mg. Rigoberto Medina Leyton rmedina@ulagos.cl +56642333115
Doctorado en Ciencias, Mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales

El programa de Doctorado en Ciencias con mención en Conservación y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Los Lagos, constituye una alternativa real y certera para el incremento y fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas, necesarias para alcanzar los anhelados estándares de desarrollo sustentables de la sociedad actual.

Las líneas fundamentales de investigación del Programa son la biología y ecología, conservación de recursos naturales y el manejo de recursos naturales. Lo anterior sin perjuicio del desarrollo de líneas complementarias de investigación, en áreas relacionadas con las ciencias de la tierra tales como la oceanografía, limnología y otras; y las ciencias sociales tales como la economía, antropología y otras.

Grado Académico

Doctor / Doctora en Ciencias, mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales

Objetivos

El programa tiene como objetivo contribuir a la formación de científicos autónomos, con una sólida formación en ecología de recursos naturales, capaces de contribuir a través de la generación de nuevo conocimiento, al diseño e implementación de estrategias, planes y acciones de conservación y manejo de recursos naturales biológicos.

Adscripción Académica

Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos y Ambientes Costeros, i ~ mar

 

Perfil del Egresado

El graduado de este Programa de Doctorado poseerá las siguientes habilidades específicas:

  1. Desarrollar investigación independiente y creativa, orientada a la búsqueda sistemática y progresiva del conocimiento, aplicando metodologías avanzadas de experimentación, observación y/o análisis cuantitativo de recursos naturales biológicos.
  2. Identificar, monitorear o evaluar las consecuencias de distintas acciones de conservación y manejo de recursos naturales biológicos, en distintas escalas temporales, espaciales y niveles de organización.
  3. Contribuir a la evaluación interdisciplinaria de estrategias, programas, proyectos y acciones públicas o privadas de conservación y manejo de recursos naturales biológicos.

 

Claustro Académico

Alejandro Buschmann Rubio, Doctor en Ciencias Biológicas, mención en Ecología

Carolina Camus Torres, Doctor en Ciencias Biológicas, mención en Ecología

Cristian Canales Aguirre, Doctor en Sistemática y Biodiversidad

Patricio Díaz Gómez, Doctor en Oceanografía

Gonzalo Gajardo Gálvez, Doctor en Biología

José Muñoz Pérez, Doctor en Ciencias

Edwin Niklitschek Huaquín, Ph. D. Marine Estuarine Environmental Sciences

Iván Pérez-Santos, Doctor en Oceanografía

Cecilia Smith Ramírez,

Carlos Valdivia Prats, Doctor en Ciencias Biológicas

 

Académicas y académicos colaboradores

Paulina Gebauer Mery, Doctora en Ciencias, mención Sistemática y Ecología

Norka Fuentes González, Doctora en Recursos Naturales

Alfonso Gutiérrez Venegas, Doctor en Acuicultura

Mathew Richard Lee, Doctor en Biología María

Jaime Montory Scheihing, Doctor en Ciencias, mención Sistemática y Ecología

Jaime Rau Acuña, Doctor en Ciencias Biológicas

Daniel Varela Zapata, Doctor en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva

 

Valores (referenciales del 2019)

Matrícula total: $513.000.- ($131.000.- matrícula anual)

Aranceles: $5.622.240.- (pagadero en 30 cuotas de $187.408.-)

Visita Portal de Postgrados en Ciencias

INICIO
Marzo de 2020
POSTULACIONES
Cierre 30 de Octubre 2019
DURACIÓN
4 años - 8 Semestres académicos
HORARIOS
JEFE DE PROGRAMA
Dra. Carolina Camus, carolina.camus@ulagos.cl, Mirelvis Gelvis, Asistente Postgrado +56 65 2322427
Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales ACREDITADO 5 años (2018-2023)

El Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales es un programa de formación avanzada de carácter docente e investigativo que busca como objetivo la formación de doctores con alto nivel de conocimiento en ciencias sociales y humanísticas en relación con los estudios regionales, territorialmente situados y en las áreas disciplinarias contempladas en el programa respectivo. Se trata de formar, en lo fundamental, académicos que posean autonomía de trabajo y creatividad en sus disciplinas y en los enfoques de los objetos de estudios que son de su competencia, para generar nuevos conocimientos sobre la compleja realidad de los territorios.

El Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales se organiza en los siguientes tres ejes transdisciplinarios, los cuales están cada uno interrelacionados:

  1. Línea Sociedades Regionales, Gobernanza e Institucionalidad Pública, que busca dar cuenta de las intersecciones y conflictos que existen entre el ordenamiento institucional de los territorios, la dinámica política en que éste se asienta y la configuración sociológica de dichos territorios, y explicar las causas que determinan e influyen en esa relación.
  2. Línea Identidad, Discursos Locales, Espacios Territoriales y Procesos Societales, que se centra en el estudio de la dimensión identitaria de los territorios por medio de sus manifestaciones culturales como expresión de su singularidad en constante tensión con procesos globales. Estas tensiones y continuidades entre la diversidad cultural inter e intra territorial, así como los procesos de construcción, destrucción y reconstrucción de los referentes y textualidades, son de central interés.
  3. Línea Territorio, Economía y Medio Ambiente, que aborda las articulaciones presentes entre los procesos productivos y los recursos naturales como un importante fenómeno que históricamente han dinamizado / obstaculizado los procesos de acumulación de capital en territorios específicos con la finalidad de propiciar un análisis innovador de la complejidad y problemáticas emergentes en realidades territoriales concretas.

Grado Académico

Doctor / Doctora de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales

Objetivos

  1. Contribuir a crear un acervo de conocimiento científico sobre las realidades regionales y de los territorios, que consolide a la Universidad de Los Lagos como un referente nacional e internacional en la materia.
  2. Entregar a los/as doctorandos las herramientas conceptuales necesarias para que puedan formular problemas de investigación sobre los territorios y regiones, en los que se aborden sus distintas dimensiones y en los que dialoguen diversas líneas disciplinares de las ciencias sociales.
  3. Incrementar la producción científica avanzada en ciencias sociales y la formación de doctores/as en la zona sur de Chile, así como estimular la producción de conocimiento sobre los territorios y regiones.
  4. Desarrollar y difundir un cuerpo de investigación teórica, metodológica y aplicada que contribuya a repensar la configuración institucional, productiva y socio-cultural de los territorios y regiones, en función de estimular su desarrollo y contribuir a reducir la inequidad y la exclusión interna o respecto de otros territorios y regiones.

Perfil del Egresado

Los graduados y graduadas del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales se desempeñaran como investigadores/as críticos/as e independientes, capaces de interactuar con especialistas de distintas disciplinas de las ciencias sociales, y de diseñar y dirigir procesos de investigación desde enfoques interdisciplinarios.

Asimismo, serán capaces de articular coherente y eficazmente la docencia, la investigación y la elaboración de propuestas de intervención pública que mejoren las condiciones de vida y la justicia de las regiones y territorios que conforman sus objetos de estudio. Esto implica que poseen la capacidad para enriquecer el trabajo formativo de pre y postgrado a partir de la labor investigativa y de reflexión sobre lo público.

Quienes egresen del programa, además de desempeñarse como profesionales de alto nivel en el campo académico, pueden hacerlo en consultoras y organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, ocupados de comprender e intervenir en los territorios.

Adscripción Académica

Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas

 

Claustro Académico

Oscar Mac-Clure Hortal, Doctor en Historia

Gonzalo Delamaza Escobar, Doctor en Sociología

Eduardo Barraza Jara, Doctor en Ciencias Humanas

Patrick Puigmal, Doctor en Historia

Héctor Nahuelpán Moreno, Doctor en Antropología

James Park Key, Ph. D. especialización en Literatura Española y Latinoamericana

Marisela Pilquimán Vera, Doctora en Territorio, Medio Ambiente y Sociedad

Sandra Ríos Núñez, Doctora en Recursos Naturales y Sostenibilidad

Francisco Ther Ríos, Doctor en Antropología

Patricio Valdivieso Fernández, Ph. D. en Historia de América Latina

Egon Montecinos Montecinos, Doctor en Ciencia Política

 

Académicas y Académicos Colaboradores

Guillermo Díaz López, Doctor en Economía Regional

Christian Martínez Neira, Doctor en Sociología

Marcel Thezá Manríquez, Doctor en Ciencias Políticas

Hugo Weibel Fernández, Doctor de Proyectos Arquitectónicos

Francisco Mesa Mesina, Doctor en Ciencias de la Ingeniería

Luz Ferrada Bórquez, Doctora en Economía Regional

Andrés Marín Ricke, Ph. D. en Ciencias de la Sustentabilidad

 

Valores (referenciales del 2018)

Matrícula total: $888.000.- ($222.000.-  matrícula anual)

Aranceles: $9.356.000.- (pagadero en 40 cuotas de $233.900.-)

Visita web Doctorado de Ciencias Sociales 

Proceso de Seleccion


INICIO
Marzo 2020
POSTULACIONES
5 de Julio al 12 de Septiembre
DURACIÓN
4 años - 8 semestres académicos
HORARIOS
Jueves y Viernes de 09:00hrs. a 19:00hrs.
JEFE DE PROGRAMA
Dr. Gonzalo Delamaza Escobar gonzalo.delamaza@ulagos.cl +56226753078. Secretaria Académica Dra. Marisela Pilquimán, marisela.pilquiman@ulagos.cl, 64-2333056
Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia ACREDITADO 3 años (2019-2022)

El Magister en Ciencias Humanas Mención Historia, se define por su ámbito y desarrollo, las ciencias humanas, a partir de las cuales se analizan enfoques teóricos y procedimientos metodológicos, que permitan construir experiencias interdisciplinarias. En este contexto, la disciplina histórica se convierte en punto de encuentro para el desarrollo del quehacer investigativo. Buscar la formación especializada de recursos humanos altamente calificados en el campo de las ciencias humanas y de la historia en particular. Capaces de efectuar investigaciones autónomas y originales en torno a su área disciplinaria.

Este Programa se organiza y desarrolla en tres líneas de investigación:

  1. Línea Organización del Estado: Tiene como propósito entregar las herramientas necesarias para la comprensión teórica y aplicada de la organización socio-política través de la evolución histórica de la construcción del Estado, con una ejemplificación en la región y América Latina.
  2. Línea Espacio, Ambiente y Sociedad: Su propósito es reflexionar y analizar el territorio en términos teóricos y metodológicos en sus tres ámbitos principales: el medio natural, humano y construido. Para tales efectos, se contempla un proceso que transitará desde las temáticas mundiales a las regionales.
  3. Línea Discurso e Historia: Se entregarán las herramientas teóricas y metodológicas para realzar un análisis crítico de los discursos históricos e historiográficos, por lo que se centra en la conformación de un referente filosófico-cultural y de análisis pragmático-lingüístico.

Grado Académico

Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia

Objetivos

Los objetivos específicos de este programa de postgrado son:

  1. Ofrecer una instancia de formación y adquisición de experiencia relevante para quienes ingresen en el campo científico de las Ciencias Sociales y Humanas, específicamente en el campo de la Historia.
  2. Explorar nuevas perspectivas en temas atingentes al desarrollo del territorio norpatagónico, toda vez que el recurso humano que se forme se insertará, preferentemente, en este medio.
  3. Discutir afirmaciones historiográficas, geográficas y discursivas tradicionales para visibilizar nuevos enfoques investigativos y disciplinarios dentro de las ciencias humanas, mención en historia.
  4. Fortalecer líneas de investigación que consoliden a la Universidad de Los Lagos como un referente en este campo disciplinario.
  5. Interactuar con pares de ámbitos disciplinarios afines a las Ciencias Sociales y Hu-manas, con el fin de coordinar acciones de desarrollo en el ámbito del posgrado, de la investigación, de las publicaciones y del intercambio académico.
  6. Dinamizar la discusión científica en su área temática, por medio de la continua publicación en revistas especializadas de relevancia nacional e internacional, así como a través de la participación en congresos y el intercambio académico permanente.

Perfil del Egresado

El o la Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia contará con competencias que le permitan manejar y aplicar los modelos teóricos y metodológicos en el ámbito disciplinario, analizar las problemáticas desde las ciencias humanas, con un especial enfoque histórico, en relación con las necesidades del entorno en que se encuentra, investigando y difundiendo conocimiento renovado en el área de su especialidad.

Adscripción Académica

Departamento de Ciencias Sociales

 

Claustro Académico

Claudio Rosales Urrutia, Doctor en Geografía

Patrick Puigmal, Doctor en Historia

Jorge Muñoz Sougarret, Doctor en Historia

Héctor Nahuelpán Moreno, Doctor en Antropología

Hernán Delgado Delgado, Doctor en Historia

Hugo Weibel Fernández, Doctor de Proyectos Arquitectónicos

Jorge Yaitul Stormansan, Doctor Economía Regional

 

Académicas y académicos colaboradores 

Paula Gabriela Núñez, Doctora en Filosofía

Eduardo Barraza Jara, Doctor en Ciencias Humanas

Patricio Valdivieso Fernández, Ph. D. en Historia de América Latina

James Park Key, Ph. D. especialización en Literatura Española y Latinoamericana

Pilar Alvarez-Santullano Busch, Magíster en Artes, mención Lingüística

Hugo Weibel Fernández, Doctor de Proyectos Arquitectónicos

Michel Duquesnoy, Doctor en Antropología

Igor Goicovic Donoso, Doctor en Filosofía y Letras

Pedro Fuenzalida Rodríguez, Doctor en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural

Jorge Pinto Rodríguez, Ph. D. en Historia

 

Valores (referenciales del 2019)

Matrícula total: $231.000.- ($115.500.-  matrícula anual)

Aranceles: $2.973.000.- (pagadero en 20 cuotas de $148.650.-)

Plan de estudio


Magíster en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos ACREDITADO 8 años (2015-2023)

El programa de Magíster en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales tiene como misión formar profesionales capacitados para abordar, desde una perspectiva científica, problemáticas ambientales relacionadas con la conservación y manejo de recursos naturales y con el uso sustentable del ambiente para la realización de actividades productivas, tales como agricultura, pesca y acuicultura. Por otra parte, este programa pretende entregar herramientas conceptuales y competencias básicas para enfrentar con éxito programas de formación doctoral en Chile o en el extranjero.

Grado Académico

Magíster en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales.

Objetivos

El programa tiene como objetivo formar profesionales de nivel superior capacitados a partir del uso del método científico para integrar y aplicar conocimientos teóricos, herramientas de análisis y metodologías de investigación científica a la resolución de problemas, al mejoramiento y a la gestión de procesos relacionados con el manejo, explotación y/o conservación de recursos naturales, terrestres o acuáticos. Proporcionar, asimismo, competencias, habilidades, herramientas y bases conceptuales suficientes para la continuidad de estudios doctorales.

Adscripción Académica

Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos y Ambientes Costeros, I – Mar

Perfil del Egresado

El graduado de este Programa de Magíster se caracterizará por:

  1. Diseñar y ejecutar procedimientos sistemáticos enfocados a la producción, recopilación, interpretación y comunicación de información científica y estadística para la toma de decisiones y para el mejoramiento de procesos de gestión ambiental, a nivel público o privado.
  2. Contribuir a la vinculación del sector público y privado con la academia para la identificación y satisfacción de la demanda de información científica y estadística que requieren los procesos de toma de decisiones y de mejoramiento de procesos de gestión ambiental en dichas instituciones.
  3. Aplicar enfoques adaptativos y precautorios al diseño de acciones y medidas regulatorias en el ámbito público y privado.
  4. Contribuir a la evaluación multidisciplinaria de estrategias, programas, proyectos y acciones públicas o privadas, identificando, previendo, monitoreando o evaluando sus consecuencias sobre el ecosistema, en distintas escalas temporales, espaciales y niveles de organización.

Claustro Académico

Carolina Camus Torres, Doctora en Ciencias Biológicas, mención Ecología

Cristian Canales Aguirre, Doctor en Sistemática y Biodiversidad

Alejandro Buschmann Rubio, Doctor en Ciencias Biológicas, mención en Ecología

Paulina Gebauer Mery, Doctora en Ciencias, mención Sistemática y Ecología

Mathew Richard Lee, Doctor en Biología María

Edwin Niklitschek Huaquín, Ph. D. Marine Estuarine Environmental Sciences

Benita Quilodrán Tolosa, Doctora en Ciencias de Recursos Naturales

Jaime Rau Acuña, Doctor en Ciencias Biológicas

Gonzalo Gajardo Gálvez, Doctor en Biología

Daniel Varela Zapata, Doctor en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva

Norka Fuentes González, Doctora en Recursos Naturales

Carlos Valdivia Prats, Doctor en Ciencias Biológicas

Alfonso Gutiérrez Venegas, Doctor en Acuicultura

Iván Pérez-Santos, Doctor en Oceanografía

Cecilia Smith Ramírez,

Patricio Díaz Gómez, Doctor en Oceanografía

Félix Godoy Rojas, Doctor en Ciencias Biológicas

José Muñoz Pérez, Doctor en Ciencias

Jaime Montory Scheihing, Doctor en Ciencias, mención Sistemática y Ecología

 

Académicas y académicos colaboradores

Marta Alfaro Valenzuela, Ph. D.

Sandra Ríos Núñez, Doctora en Recursos Naturales y Sostenibilidad

Francisco Ther Ríos, Doctor en Antropología

Patricio Camus Contreras, Doctor en Ciencias Biológicas, mención Ecología

Carlos Molinet Flores, Doctor en Ciencias

Francisco Salazar Sperberg, Ph. D.

 

Valores (referenciales del 2019)

Matrícula total: $231.000.- ($115.500.- matrícula anual)

Aranceles: $3.481.000.- (pagadero en 20 cuotas de $174.050.-)

Visita Portal de Postgrados en Ciencias

Magíster en Educación Matemática ACREDITADO 4 años (2017-2021)

El Magíster en Educación Matemática es un programa de carácter disciplinario que busca responder a las necesidades nacionales formando especialistas en la educación matemática en todos sus niveles de formación.

Grado Académico

Magíster en Educación Matemática

Objetivos

Los objetivos del Programa de Magíster son:

  1. Responder a las necesidades nacionales respecto de la formación de personas especialistas en el área de la educación matemática.
  2. Formar personas con sólidos conocimientos en el área y que puedan levantar propuestas de investigación independientes.
  3. Intervenir en distintos niveles del sistema educativo.

Perfil del Egresado

El graduado del Magíster en Educación Matemática será capaz de realizar actividades asociadas a su formación académica demostrando su competencia profesional en el campo de la educación matemática, tendientes a la aplicación, análisis e investigación de su especialidad.

Adscripción Académica

Departamento de Ciencias Exactas

 

Claustro Académico

Luis Pino Fan, Doctor en Didáctica de la Matemática

Silvia Retamal Cisterna, Doctora en Educación

Rigoberto Medina Leyton, Magíster en Ciencias Matemáticas con mención en Análisis

Fernando Lemarie Oyarzún, Doctor en Ciencias de la Educación

 

Académicas y académicos colaboradores

Maximina Márquez Torres, Doctora en Investigación Educativa

Elizabeth Hernández Arredondo, Doctora en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa

Jaime García García, Doctor en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa

Ismenia Guzmán Retamal, Doctora en Didáctica de la Matemática

Carlos Martínez Méndez, Magíster en Ciencias Exactas con mención en Matemática

Carlos Cabezas Manríquez, Doctor en Ciencias

 

Valores (referenciales del 2018)

Matrícula total: $224.000.- ($112.000.-  matrícula anual)

Aranceles: $3.076.000.- (pagadero en 20 cuotas de $153.800.-)

 

Plan de estudios Magister


Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales

Este programa cuenta con una trayectoria desde el año 2000, con 17 promociones y más de 35 graduados que han contribuido desde el conocimiento adquirido a resolver problemáticas actuales y emergentes en sus respectivas áreas. En su historia, este programa de postgrado ha contado con estudiantes nacionales y extranjeros que han aportado al quehacer académico desde sus propias disciplinas.

El programa se centra en la comprensión de problemas en sociedades regionales desde la perspectiva de su articulación cultural, los procesos de relación de los actores, sus fenómenos económicos, productivos, procesos de desarrollo regional y local y aquellos vinculados a la sustentabilidad del medio ambiente.

Grado Académico

Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales.

Objetivos

  1. Formar capital humano con capacidades de comprensión, investigación y aplicación que contribuyan al análisis teórico y práctico de problemáticas actuales y emergentes de las sociedades regionales y locales.
  2. Contribuir a la comprensión de las transformaciones de los territorios regionales, sus tensiones y problemáticas de tipo sociocultural, sociopolítico, socioeconómico y socio-ambiental.

Perfil del Egresado

Los graduados y graduadas de este programa serán capaces de manejar, seleccionar y aplicar herramientas teóricas y metodológicas para comprender las transformaciones y manifestaciones de las sociedades regionales; Comprender e interpretar de manera analítica, reflexiva y fundada los diversos fenómenos asociados al estudio de las sociedades regionales y locales; Seleccionar y aplicar enfoques teóricos-metodológicos de las Ciencias Sociales que permitan el abordaje de problemas de desarrollo regional; Realizar investigación teórica y aplicada enfocada hacia el desarrollo regional y local; Insertarse adecuadamente en equipos de investigación y análisis enfocados en procesos de desarrollo regional; desempeñarse en instituciones públicas o privadas en el desarrollo de iniciativas o programas que contribuyan al desarrollo regional.

Adscripción Académica

Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas

 

Claustro Académico

Andrés Marín Ricke, Ph. D. en Ciencias de la Sustentabilidad

Guillermo Díaz López, Doctor en Economía Regional

Sandra Ríos Núñez, Doctora en Recursos Naturales y Sostenibilidad

Patricio Valdivieso Fernández, Ph. D. en Historia de América Latina

Gonzalo Delamaza Escobar, Doctor en Sociología

Alejandra Lazo Corvalán, Doctora en Geografía y Planificación Territorial

Francisco Araos Leiva, Doctor en Ambiente y Sociedad

 

Académicas y académicos colaboradores

Hernán Frigolett Córdova, Master of Science

Francisco Ther Ríos, Doctor en Antropología

Christian Martínez Neira, Doctor en Sociología

Boris Vidal Mancilla, Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Marisela Pilquimán Vera, Doctora en Territorio, Medio Ambiente y Sociedad

 

Valores (referenciales del 2018)

Matrícula total: $224.000.- ($112.000.-  matrícula anual)

Aranceles: $3.347.000.- (pagadero en 20 cuotas de $167.350.-)

Informativo


Plan de Estudio


Magíster en Salud Colectiva

El Magíster en Salud Colectiva tiene como misión formar a nivel de postgrado, profesionales capacitados para analizar creativamente los problemas de salud a través de una mirada global que considera el contexto social y político del territorio, desde una perspectiva científica; profundizando en el carácter histórico de la salud chilena y latinoamericana, lo que permitirá abordar multidisciplinariamente la salud colectiva, cuyo modelo de atención se construye en forma heterogénea desde el territorio donde éste se va a implementar.

Su visión es contribuir significativamente a la salud de comunidades y colectivos de la macro zona sur austral. Esta contribución se hace efectiva a través de la formación de profesionales de alto nivel que sean capaces de entender problemáticas de carácter complejo y multidisciplinario y de ofrecer soluciones adecuadas y aceptables a la sociedad, de asesorar y participar en los procesos de gestión, toma de decisiones y de contribuir a la generación y/o interpretación de nuevos conocimientos requeridos para el desarrollo de estrategias de salud.  Este Magíster contribuye a la formación de capital humano avanzado en el ámbito de la salud colectiva mediante la formación inicial de profesionales de postgrado que continúen sus estudios y se incorporen al quehacer científico de la región, país o el continente.

El Magíster en Salud Colectiva cuenta con tres líneas de investigación: bienestar humano, problemas emergentes en salud asociados al territorio y perfiles epidemiológicos asociados a los colectivos, ecosistemas y salud.

Grado Académico

Magíster en Salud Colectiva

Objetivos

Los objetivos del Programa de Magíster son:

  1. Formar profesionales integrales de nivel de postgrado, que apliquen conocimientos teóricos, herramientas de análisis y metodologías de investigación que apliquen a la resolución de problemas de salud y el mejoramiento a la gestión de procesos relacionados con la salud colectiva
  2. Entregar bases conceptuales, herramientas, habilidades y competencias suficientes para la continuidad de estudios de postgrado a nivel doctoral y aportar en el fortalecimiento de la academia.

Perfil del Egresado

El graduado del Magíster en Salud Colectiva adquirirá competencias que le permitan conocer y comprender el desarrollo de la salud pública en Chile y Latinoamérica como un proceso histórico que evoluciona sociopolíticamente. Será un aporte a la vinculación entre el sector público y privado regional con la academia, para la identificación y satisfacción de la demanda de información científica y epidemiológica que requieren los procesos de toma de decisiones en salud; contribuirá a la evaluación multidisciplinaria de estrategias, programas, proyectos y acciones públicas o privadas, identificando, previendo o evaluando sus consecuencias sobre la salud colectiva en distintas escalas temporales, espaciales y niveles de organización.

Adscripción Académica

Departamento de Salud

Claustro Académico

Alex Veliz Burgos, Doctor en Psicología y Educación

Anita Dörner Paris, Magíster en Educación y Formación Universitaria

Claudio Merino Jara, Doctor en Ciencias Humanas

Cristian Alvarez Lipin, Doctor en actividad Física y Salud}

Pedro Villasana López, Magister Scientiae en sistemología interpretativa

Gonzalo Miranda Hiriart, Doctor en Salud Pública

 

Académicas y académicos colaboradores 

Ricardo Fernández Acevedo, Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ciencias Fisiológicas

Daniel Varela Zapata, Doctor en Ciencias con Mención en Ecología y Biología Evolutiva

Pedro Fuenzalida Rodríguez, Doctor en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural

Jorge Ferrada Sullivan, Doctor en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte

Víctor Venegas Giacomozzi, Maestro en Sociología

Rodrigo Márquez Reyes, Magíster en Planificación Territorial Ambiental

Verónica Riquelme Contreras, Magíster en Ciencias mención Producción Manejo y Conservación de Recursos Naturales

 

Valores (referenciales del 2019)

Matrícula total: $231.000.- ($115.500.-  matrícula anual)

Aranceles: $4.774.000.-.- (pagadero en 20 cuotas de $238.700.-)

Plan de Estudios