Portal del Estudiante
Programa de Nivelación

El Programa de Nivelación y Acompañamiento al Estudiante (PRONAE), se origina desde la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Los Lagos, y tiene por objetivo contribuir a la trayectoria exitosa de los estudiantes que ingresan a primer año a la universidad, con un enfoque académico, psicoafectivo y psicopedagógico. Involucrando acciones conjuntas con las nuevas estrategias de mejoramiento institucional vigentes, que se encuentran orientados tanto al proceso formativo del estudiante como a impactar positivamente los indicadores de retención y aprobación. La nivelación y acompañamiento que pretende realizar el PRONAE, deberán ser entendidas como todas aquellas estrategias que buscan promover la permanencia de los estudiantes en la educación superior e incrementar los niveles de logro académico en su primer año (División de Educación Superior del Ministerio de Educación [Mineduc] 2011)

Objetivo de PRONAE:

Implementar acciones de apoyo académico, psicoafectivo y psicopedagógico para contribuir al mejoramiento de los niveles de retención y aprobación académica de los estudiantes de primer año de la Universidad de Los Lagos.

Objetivos Específicos:

De acuerdo con Ariza y Ocampo (2005), el Programa de Nivelación y Acompañamiento al Estudiante de nuestra casa de estudios, considera como base de su metodología los siguientes objetivos específicos:

a) Orientar a los participantes en el aprovechamiento eficaz y adecuado de las oportunidades (acceso y gratuidad responsable).

b) Nivelar aprendizajes disciplinares orientados a la aprobación de asignaturas. (Nivelación y acompañamiento académico)

c) Contribuir a la formación integral (individual y sociocultural) del estudiante.

d) Potenciar las capacidades de los estudiantes.

e) Medición del efecto del programa en los indicadores de retención y aprobación de los usuarios que asisten al PRONAE.

f) Favorecer la adaptación del estudiante a las exigencias de la Universidad.

Metodología PRONAE

¿Quiénes pueden asistir a PRONAE?:

Pueden asistir a PRONAE, todos los estudiantes que deseen prepararse para sus evaluaciones y evitar la reprobación en asignaturas relacionadas al área de matemáticas, Biología, Química, preparación de informes, disertaciones, ensayos. Etc

¿Con qué profesionales cuenta PRONAE para ayudarte?:

A- Profesores: Los profesores de PRONAE, tienen disponibilidad de acomodar su horario, para que puedas asistir a los talleres. Son profesionales de las distintas áreas, Matemáticas, Biología, Química, Lenguaje. Si el apoyo que necesitas esta relacionado a la adaptación a tu nueva vida en la Universidad, contamos con un Psicólogo y Psicopedagoga, que podrán orientarte.

B- Tutores pares: Los tutores pares, son estudiantes de tu carrera, destacados en asignaturas de alta complejidad, con los cuales puedes estudiar, hasta 4 veces por semana, fuera de tu horario habitual.

¿ Donde esta ubicado PRONAE, para poder inscribirme?

El programa de nivelación y acompañamiento al estudiante, esta ubicado en el primer piso del edificio de Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), a un costado del servicio de Salud (SEMDA) y aulas virtuales.

La inscripción a los talleres de los profesores o tutores pares, puedes hacerla entre las 9:00 y 17:30 hrs.

Para más información, puedes escribir al correo del tutor coordinador del Programa:

Sr. Tiago Felipe Vera Assaoka. Mail:  tiago.vera@Ulagos.cl

Teléfonos: 64-333043