Portal del Estudiante

En esta Unidad se pone énfasis en la gestión del control financiero de los estudiantes, desde el inicio hasta el término de su relación con la Universidad.
Es la Unidad responsable de administrar los valores que la Universidad mantiene, en especial, lo que dice relación a los aranceles y derecho básico de matrícula; como así mismo, de las acciones tendientes a la recuperación de la deuda morosa con la Universidad.
Para cumplir con estos requerimientos se cuenta con el Área de Cobranzas y el Área de Matrícula.

Objetivo:
Gestionar y controlar la cuenta corriente de los estudiantes de pregrado, postgrado y formación continua, entregando una atención oportuna y eficiente al estudiante y demás usuarios de la Unidad.

  • Mantener, actualizar y entregar información referente a la cuenta corriente de los estudiantes, vinculándolos a los requerimientos internos relacionados con la decisión y control.
  • Resolver las situaciones académicas que afecten a la cuenta corriente de los estudiantes, como así mismo sus adecuaciones y/o regularizaciones.
  • Gestionar actuales y nuevos instrumentos financieros relacionados con la deuda de los estudiantes.
  • Asegurar un proceso eficiente de postulación, firma, renovación y carga del Crédito con Aval del Estado, en la cuenta corriente del estudiante, en el marco de la normativa vigente.

La Unidad realiza acciones de cobranza administrativa, ya sea a las deudas vencidas o pendientes por vencer, principalmente por aranceles de estudio, derecho básico de matrícula y garantías del Crédito con Aval del Estado; la cual podrá comprender todas o algunas de las siguientes acciones:

  • Envío de correos electrónicos de aviso de vencimiento de cuotas,
  • Llamadas telefónicas,
  • Envío de cartas de morosidad,
  • Publicación de morosidad en Equifax,
  • Notificación de protesto y protesto de documentos.

Toda vez que las acciones administrativas han concluido con todas o algunas de las acciones citadas precedentemente, la Universidad podrá encargar la gestión de cobranza a una empresa de cobranza externa, cuyo contrato deberá contener las acciones prejudiciales y judiciales que sean pertinentes. Lo anterior, en virtud de la carta de aceptación de honorarios de cobranza externa suscrita por el estudiante al momento de suscribir el pagaré. Esto último para los casos de estudiantes que no cumplan los requisitos para la gratuidad.

Actualmente, la Universidad tiene contrato vigente con la empresa de cobranza CDL LTDA, fono 225858450, ciudad de Talca, e-mail contacto cgarrido@cdl.cl.

Las gestiones de cobranza realizada por dicha empresa de cobranza externa son realizadas vía telecobranza (cobranza a distancia).