Portal del Estudiante

La tasa de interés que se aplica sobre el saldo de precio correspondiente en caso de mora será de 1% mensual. Ademas, si el atraso en la morosidad supera los 20 días desde la fecha de vencimiento de su cuota, debe volver a cancelar gastos de cobranza asociados.

Efectivamente, de acuerdo a la ley 19.496, las empresas de cobranza podrán cobrar honorarios por gastos de cobranza, conforme a la siguiente escala progresiva: En obligaciones de hasta 10 Unidades de Fomento, 9%; por la parte que exceda de 10 y hasta 50 Unidades de Fomento;6%, y por la parte que exceda de 50 Unidades de Fomento, 3%.

Usted debe tomar contacto con la empresa CDL LTDA al fono 225858450 y/o al e-mail cgarrido@cdl.cl o en su defecto a emunoz@cdl.cl. De igual modo, puede acercarse a la Unidad Gestión Cobranza y Control de Matricula para realizar consultas relacionadas a la administración de su deuda.

1) Solicitar el monto que requieres para el siguiente año académico, completando y enviado el formulario electrónico respectivo que estará disponible en tu Portal del Beneficiario, en las fechas que Comisión Ingresa informará oportunamente.

2) Matricularte con derecho a Crédito en el plazo definido por la institución de educación superior en la que estudiarás en 2019 (consulta ese plazo en el Área de Asuntos Estudiantiles de tu casa de estudios).

3) FUNDAMENTAL: verifica tu situación anual con el CAE, revisando tu mensaje personalizado de beneficiario, en www.ingresa.cl, en abril/mayo 2019 (ya sea que te matricules, egreses, congeles o abandones los estudios, te cambies de carrera y/o de institución, hagas continuidad de estudios, o bien pidas “monto cero”, entre otras situaciones).

Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular para el siguiente año académico. Sin embargo, como el financiamiento es anual, DEBERÁS RENOVAR CADA AÑO EL BENEFICIO.
Se puede verificar también en la página: www.ingresa.cl /portal del beneficiario, entrar con su Rut y clave, ver historial del crédito e historial académico.

Sí, es necesario, ya que de ello depende que obtengas el beneficio CAE.
Con fecha 27 de abril 2017, la Contraloría General de la República (CGR) dictaminó que el Crédito con Garantía Estatal (CAE) debe ser renovado únicamente si los beneficiarios lo solicitan explícitamente, a través del Formulario de Solicitud de Monto, disponible en el Portal del Beneficiario de www.ingresa.cl
Es importante que solicites solo el monto necesario, si cuentas con otro tipo de apoyos para pagar el arancel (por ejemplo, una beca municipal, una beca de tu casa de estudios o crédito interno), corresponde que lo descuentes tú mismo del valor real de tu carrera al determinar el monto de Crédito CAE que vas a necesitar.
(si requieres de ayuda para calcular, agente de la Unidad de Cobranzas y Matrícula te puede ayudar)

Sí, existen otro períodos, existe un plazo para solicitar monto posterior al resultado de los otros beneficios, entre Julio-Junio de cada año y como plazo final para solicitar monto es en Agosto de cada año, como renovante rezagado.

Para estudiantes licitados o de primer año, no se les permitirá firmar CAE, si ya firmaron el CAE y posteriormente aparece beneficiado con gratuidad, se espera resolución final de parte de la Comisión Ingresa y se elimina la firma.
Para estudiantes renovantes de CAE, se suspende automáticamente por los años que dure la gratuidad.