Portal del Estudiante

La tasa de interés que se aplica sobre el saldo de precio correspondiente en caso de mora será de 1% mensual. Ademas, si el atraso en la morosidad supera los 20 días desde la fecha de vencimiento de su cuota, debe volver a cancelar gastos de cobranza asociados.

Efectivamente, de acuerdo a la ley 19.496, las empresas de cobranza podrán cobrar honorarios por gastos de cobranza, conforme a la siguiente escala progresiva: En obligaciones de hasta 10 Unidades de Fomento, 9%; por la parte que exceda de 10 y hasta 50 Unidades de Fomento;6%, y por la parte que exceda de 50 Unidades de Fomento, 3%.

Usted debe tomar contacto con la empresa CDL LTDA al fono 225858450 y/o al e-mail cgarrido@cdl.cl o en su defecto a emunoz@cdl.cl. De igual modo, puede acercarse a la Unidad Gestión Cobranza y Control de Matricula para realizar consultas relacionadas a la administración de su deuda.

1) Accede al Portal de Beneficiario https://beneficiario.ingresa.cl/login.php?ret_link=%2F&type=notLogged  revisa tus datos personales y solicita el monto que necesitarás como financiamiento para el pago de tus aranceles año 2019.

2) Matricúlate en los plazos según calendario académico y/o fecha que exija Comisión Ingresa, para cumplir con el proceso de carga de datos  en el sistema de Gestión (consulta ese plazo en la Unidad de Gestión Cobranzas y Control Matrícula).

3) FUNDAMENTAL: verificar tu situación anual con el CAE, revisando tu mensaje personalizado de beneficiario, en www.ingresa.cl  en abril/mayo 2019 (ya sea que te matricules, egreses, congeles o abandones los estudios, te cambies de carrera y/o de institución, hagas continuidad de estudios, o bien pidas “monto cero”, entre otras situaciones).

Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular para el siguiente año académico. Además, si tu duración formal de la carrera finaliza, se te asignan años adicionales, según tipo de carrera que curses, puedes informarte en el link  https://portal.ingresa.cl/preguntas-frecuentes/#pregunta_533

Sí, es FUNDAMENTAL, ya que de ello depende que obtengas financiamiento para el cobro de tus aranceles.
Con fecha 27 de abril 2017, la Contraloría General de la República (CGR) dictaminó que el Crédito con Aval del Estado (CAE) debe ser renovado únicamente si los beneficiarios lo solicitan explícitamente, a través del Formulario de Solicitud de Monto, disponible en el Portal del Beneficiario de www.ingresa.cl
Es importante que solicites solo el monto necesario, si cuentas con otro tipo de apoyos para pagar el arancel (por ejemplo, una beca municipal, una beca de tu casa de estudios o crédito interno), corresponde que lo descuentes tú mismo del valor real de tu carrera al determinar el monto de Crédito CAE que vas a necesitar.
(Si requieres de ayuda para calcular, puedes revisar tu situación personalmente en  la Unidad Gestión Cobranzas y Control Matrícula)

Sí, existe un período de información rezagada entre los meses Junio – Julio, el cual está sujeto a determinación de Comisión Ingresa.  Si el estudiante solicitó un monto menor al financiamiento que necesita para su año académico, podrá realizar  suplementación de monto en el proceso de renovación rezagada (agosto).

Para los estudiantes que firman su crédito y en forma posterior, son beneficiados con gratuidad, Comisión Ingresa reversará esa firma de contrato, siempre que el crédito no haya sido pagado a la Universidad, en el caso contrario, se instruirá a la Institución el pago de ese crédito al Banco correspondiente.

Para estudiantes renovantes de CAE, se suspende automáticamente por los años que dure la gratuidad.