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Empresarios crean productos turísticos al aproximarse nueva temporada 2011


  06/11/2010  


• La actividad se llevó a cabo en el marco de un programa de capacitación de INER Los Lagos con la Municipalidad de Puerto Montt y que contó con la relatoría del empresario Jorge Moller y la profesional Sandra Álvarez.

Elaboración de productos turísticos y Marketing II fueron los contenidos que abordaron los relatores Jorge Moller, de la empresa Darwin’s Trail, y Sandra Álvarez, de Vissnet Chile, este sábado 6 de noviembre en el marco del “Programa de capacitación y entrenamiento de emprendedores turísticos de la comuna de Puerto Montt”, iniciativa impulsada por la Incubadora de Negocios de la Universidad de Los Lagos y el municipio porteño, con el apoyo de Innova Chile de CORFO.

Jorge Moller presentó, ante una masiva y atenta audiencia, la visión de los operadores turísticos mayoristas respecto de las condiciones que debe tener y cumplir la Región de Los Lagos para ser considerada un destino atractivo. Así, especificó que los requerimientos del extranjero que demanda servicios turísticos son “primero, vivir una experiencia asociada a la identidad local del destino que visita, en definitiva, se debe justificar el porqué está en Chile y que esto quede ‘impregnado’ en cada elemento que él ve; en segundo lugar, una alta exigencia cultural; en tercero, seguridad e higiene; en cuarto, la combinación de formalidad y cordialidad, y por último, la información a priori para las actividades a realizar”.

El relator agregó que la originalidad de un producto debe basarse en las fortalezas del destino. Por ello, son importantes las variables de precio, accesibilidad, rutas, infraestructura (baños, gastronomía, carreteras), calidad de los guías locales y acceso a idiomas en el producto local especializado.

Tras la ponencia de Moller, la relatora Sandra Álvarez presentó y trabajó con los asistentes el “Modelo Escorpión” aplicado al rubro turístico, que es un modelo de gestión que tiene como premisa ser competitivos en un contexto de globalización. Este modelo plantea que sin la participación activa de las personas y los recursos no se puede concebir el modelo de desarrollo de un producto. “Las personas son las responsables de la observación continua de su entorno en busca de nuevas oportunidades, de investigar los cambios del mundo globalizado. Los recursos, en el caso del turismo, son los turísticos y financieros, sin los cuales la actividad no podría desarrollarse, teniendo en cuenta que deben existir al menos uno de los dos en el inicio del desarrollo de un producto”, indicó.

Álvarez aseveró que cuando existe conciencia y recursos, deben enfocarse los esfuerzos en la infraestructura poniendo atención en las condiciones de acceso. Y, posteriormente, seleccionar el recurso humano buscando siempre la excelencia en el servicio.

“Visualizados los aspectos anteriores, los esfuerzos deben centrase en la estrategia comunicacional, que será buena si apunta al mercado objetivo, genera herramientas atractivas para este mercado, optimiza los recursos disponibles y no creará falsas expectativas en los clientes. Estos atributos contribuyen a desarrollar una promoción de calidad”, afirmó.

Los asistentes quedaron muy satisfechos con las ponencias y resolvieron varias inquietudes respecto de la realidad de sus propios establecimientos, la oferta de Puerto Montt y los sectores aledaños y, por sobretodo, del desafío de generar flujos de turistas, que les permitan ser productivos.

Jackeline Mardones, dueña del “Rancho Colote” de Pelluco, afirmó: “La actividad me pareció muy interesante y clarificadora, nos brindó un mapa de acción, y obligó a replantearnos temas al interior de nuestras empresas, así como también del sector en general. Para ser productivos necesitamos utilizar de forma óptima los servicios ofrecidos por la planta turística. Debemos generar nuevos productos, variedad de actividades, cosa que el turista no venga de paso por Puerto Montt, sino que se quede a disfrutar de la zona por varios días. Así, si somos capaces de ser rentables y sustentables, seremos competitivos frente a otros destinos y podremos potenciar esta macrozona”.

La próxima sesión se realizará el sábado 11 de diciembre en el Centro de Apoyo a la Micro Empresa de la Municipalidad de Puerto Montt, ocasión en que además se realizará una feria de emprendimientos turísticos con los participantes de este taller, con el fin de mostrar a los tours operadores, comunidad puertomontina y de los alrededores la oferta de calidad que existe en Puerto Montt en cuanto a servicios, actividades y parques turísticos privados.

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