Inicio | Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos  | Correo Institucional  | Radio Online  | Biblioteca Central 
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     CAMPUS SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos entrega servicios especializados y de calidad a la comunidad a través de laboratorios certificados


  17/07/2012  


Recientemente el Centro de Análisis de Agua (WAC, su sigla en inglés) fue reacreditado por cuatro años, tiempo máximo que otorga el Instituto Nacional de Normalización (INN), y que viene a demostrar que el compromiso de la Universidad de Los Lagos no es solamente acreditarse institucionalmente, por carreras de pregrado o programas de postgrado, sino también a nivel de laboratorios y unidades de servicios externos.

WAC ofrece servicios para una correcta y oportuna detección de posibles factores contaminantes desde la toma de muestras, análisis físico-químicos y bacteriológicos, asesorías y orientación de acuerdo a las normativas vigentes y normas chilenas, tanto para personas naturales como para empresas que deban de cumplir con estas normativas.

“Hoy nuestro centro seguirá fortaleciendo su relación con el medio, aumentando el número de clientes que requieran un servicio de calidad, que satisfagan sus requerimientos y con la garantía de ofrecer objetividad y profesionalismo, confidencialidad en la información y proveyéndoles soluciones efectivas y oportunas para sus problemas”, asegura José Barra, encargado del WAC.

Similar es el caso del Centro de Análisis de Alimentos (CEAL), que tiene acreditada el área de Química para Alimentos y Muestreo para Alimentos bajo la Norma NCh ISO17025, igualmente otorgada por el INN. Actualmente este centro se encuentra en proceso de acreditación de Microbiología para Alimentos y Microbiología para Aguas.

Inspección y evaluación sensorial en análisis de leche y productos lácteos, carne y productos cárneos, pescados, mariscos y productos del mar, pan y productos de panificación, alimentos para nutrición animal, productos hidrobiológicos, frutas y hortalizas, raciones alimenticias, cereales y legumbres, conservas y cuerpos grasos, son sólo una parte del trabajo del CEAL.

“Participamos en el control sanitario y nutricional del Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB, y además de servicios analíticos en el rubro alimentos a las empresas de la zona sur austral, estamos trabajando fuertemente en el etiquetado nutricional exigido por el Ministerio de Salud para todos los alimentos envasados”, detalla María Elita López, jefa de aseguramiento de calidad del centro.

Pero si tradición de calidad se trata, el Laboratorio de Análisis de Suelos se encuentra certificado y normalizado desde 1998 por la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo en análisis químico de suelos ácidos, suelos afectados por sales, tejidos vegetales y compost.

“Este laboratorio atiende alrededor del 40% de los análisis del Sistema de Incentivo para la Recuperación de Suelos Degradados que se presentan en SAG. Entregamos valores confiables, imparciales e íntegros, de acuerdo a una metodología rigurosa y avalados por la certificación obtenida y mantenida por más de una década de servicios”, menciona Evelyn Díaz, su encargada.

Por su parte, otro servicio clave para la producción regional es el que presta el Laboratorio de Análisis en Acuicultura, que trabaja en la determinación del proceso de esmoltificación que corresponde a un estado fisiológico en el cual el pez experimenta una serie de cambios que lo preparan para sobrevivir y crecer en agua salada mediante la determinación de la enzima Na+/K+ ATPasa branquial.

Mónica Ojeda, encargada del laboratorio, cuenta que “las marcas más importantes de la industria salmonera trabajan con nosotros, y entre nuestros objetivos a mediano plazo están proyectar la apertura de otro laboratorio de servicios en la XI Región y crear un área de asesoría técnica para nuestros clientes”.

Compartir
 

Calendario Actividades

    Septiembre

    Presentación Informe Demandas de las Universidades Estatales, Rector Óscar Garrido

    Cuándo: mar 13 May 2014 11:30 a 12:30  CLT

    Dónde: Aula Magna "Eugenio Matus", Campus Osorno
    Estado del evento: confirmado
    Descripción del evento: Presentación "Informe sobre las demandas de las Universidades Estatales al Gobierno: Desafíos para una nueva etapa socio - política en Chile" por el Rector de la Universidad de Los Lagos, Sr. Óscar Garrido.
Campus Osorno - Av. Fuchslocher 1305 Osorno - Chile    Fono: (+56)064 - 333 000 - Casilla 933     WebMaster : icorporativa@ulagos.cl