Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Rector agradece a la comunidad por su compromiso en el proceso de Acreditación Institucional


  25/10/2010  


Hemos vivido un proceso de visita de pares que nos ha escrutado los principales elementos que constituyen la calidad de nuestra institución. Más allá de la buena evaluación que hemos recibido de la lectura del Informe de Salida -percepción que sin dudas es muy positiva si analizamos el tránsito vivido en estos dos últimos años- este proceso nos plantea una serie de desafíos, principalmente, en materia de gestión de la Docencia.

Estimados miembros de la comunidad universitaria, quiero destacar y compartir algunos aspectos del proceso que me parecen sustantivos:

Somos la Universidad de Los Lagos, digámoslo y pensémoslo con orgullo, Pública, Regional, Optimista, con 17 años de vida, con vocación para mejorar, constituida por un conjunto de personas que en este proceso y durante este año han demostrado un fuerte compromiso con la institución. Ese compromiso institucional es patrimonio de cada uno de ustedes, pero quedó demostrado que está puesto al servicio de nuestro proyecto universitario. ¡Gracias por eso! Gracias porque hemos hecho de nuestros esfuerzos una universidad comprometida en lo colectivo y en lo individual.

El tránsito hacia una universidad de calidad, eficiente y eficaz se está constatando. No tengo duda de ello, no sólo al “hacer” las cosas bien, sino también al “demostrar” que hacemos las cosas bien con un alto espíritu de compromiso y lealtad con el proyecto universitario. Este proceso nos permitió demostrar ello, pero agregamos un valor que me enorgullece, ya que demostramos que somos una universidad cohesionada, unida cuando debe estarlo, que sabe muy bien distinguir el interés superior de la institución. Demostramos que estuvimos todos pendientes de cómo nos iba, que era un proceso donde se jugaba el futuro de la universidad, el que era escrutado o entrevistado por actores externos. Cada uno de nosotros sentimos que podíamos contar con toda la comunidad universitaria.

Esa buena energía, créanme que la sentimos todos los integrantes del equipo directivo que más directamente participamos del proceso. ¡Gracias por el espíritu colectivo demostrado! ¡Gracias a aquellos colegas que permitieron reafirmar las nuevas prácticas de gestión que estamos implementando!

Quiero y respeto a esta Universidad al igual que ustedes, por eso quiero decirles con mucha sinceridad que mi equipo directivo dejó su máximo esfuerzo en este proceso. Hicimos que nuestro escrutinio sea el mejor que podíamos hacer, que fuera el más digno que podíamos dar, y creo que superamos con dignidad este proceso. Lo superamos al contar con comprometidos académicos que alzaron la voz y dignificaron con su discurso a la institución; contamos con administrativos que pusieron su mejor esfuerzo por compartir la ansiedad y deseo para que nos vaya bien; contamos con el compromiso de nuestros estudiantes que nos hicieron ver que estamos haciendo las cosas bien, pero que aún nos falta para llegar al corazón de la excelencia, excelencia que por sobre todo, ellos se merecen; contamos con la comunidad Osornina que vino y dijo “si, la universidad está vinculada con su medio y lo está haciendo bien”.

Tal como se dio este proceso, me llena de orgullo, renueva la energía y el compromiso del equipo directivo, inaugura un nuevo proceso donde el “nosotros” se apodera de nuestro lenguaje, y las grandes tareas de la calidad se constituyen en nuestro principal quehacer. Tenemos grandes desafíos por delante, es hora de profundizar y hacer gobierno cada vez más con ojos estratégicos sin perder de vista que podemos avanzar mucho más de lo ya logrado, y poner a la Universidad de Los Lagos en el centro de la discusión del futuro que estamos construyendo.

Estimada comunidad universitaria, gracias por su colaboración, gracias por su compromiso, gracias por la pasión demostrada, gracias por el trabajo realizado. Tenemos motivos de sobra para sentirnos bien. Este ejercicio, sin lugar a dudas, contribuye a fortalecer nuestra autoestima institucional. Somos una comunidad universitaria resiliente, que frente a la adversidad somos siempre capaces de colocarnos de pie con la frente en alto, sorteando dificultades y construyendo futuro. A mi equipo directivo, a nuestros colegas, a nuestros funcionarios administrativos y estudiantes de cada uno de los campus universitarios y de las distintas sedes mi más especial consideración por todo el esfuerzo y energía puesta en este proceso.

Óscar Garrido Álvarez

Rector Universidad de Los Lagos

Compartir