Inicio | Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos  | Correo Institucional  | Radio Online  | Biblioteca Central 
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     CAMPUS SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Se realizará entre el 18 y el 20 de enero en Campus Osorno
HOY: Universidad de Los Lagos será epicentro de la Investigación en Educación
Quinta versión internacional y décimo primera nacional de tradicional encuentro considera más de 80 ponencias, cinco conferencias centrales, dos talleres y dos paneles sobre educación.

  18/01/2012  


“Investigación Educativa, Política, Reformas y Movimientos Sociales: Construyendo Justicia Social” es el tema de la Quinta Jornada Internacional y Décimo Primera Jornada Nacional de Investigadores en Educación, la que se realizará desde este miércoles 18 y hasta el viernes 20 de enero en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos.

Un total de 84 ponencias y 5 conferencias centrales serán parte de esta nueva versión del encuentro, bajo la organización del Departamento de Educación de ULAGOS, según cuenta el coordinador de la actividad, académico e investigador Pedro Fuenzalida. “Tenemos trabajos de México, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y Chile, que participa con investigaciones de varias universidades, tanto estatales como privadas”, señala.

“Estructura social, equidad, cómo impacta la educación a los ciudadanos, redes sociales, y tecnologías de la educación, son algunos de los puntos que nos interesa tratar en este encuentro. Nos interesa convocar el máximo de investigadores, dialogar con expertos, dirigentes, autoridades académicas, políticas y sectoriales sobre estas materias”, define Fuenzalida, para quien hay que revisar el sentido de las políticas de educación y sus impactos y aportes a la sociedad.

Las conferencias centrales programadas son “Reforma del pensamiento, y reforma de las instituciones: desafíos políticos de la investigación en educación”, del Dr. Luis Manuel Flores, de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica; “Las tendencias predominantes en la evaluación de docentes. Estudio comparado en seis países”, de la Dra. Libia Stella Niño, de la Universidad Pedagógica Nacional, de Colombia, y “La responsabilidad de la escuela y de la formación docente en la construcción de alteridad y en la atención pedagógica a la diversidad en el aula”, de Dra. Nolfa Ibáñez, de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Además de “Rompiendo la brecha digital con el proyecto Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados: Resultados, transferencia y masificación. Una experiencia en Chile” del Dr. Roberto Canales, Director del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, y “Conocimiento social y la problemática de las decisiones de políticas: el papel de las universidades y el diseño de políticas”, del Dr. Hugo Zemelman, Director General del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, de México.

Junto a las conferencias y ponencias, se desarrollarán los paneles “Aportes de la investigación educativa a la justicia social” y “Condiciones para una política educativa con sentido de justicia social” y los talleres “Construcción social de los procesos de evaluación docente” y “Organización y movimientos sociales: Liderazgo, pensamiento crítico y conciencia histórica”.

“Hemos ampliado nuestro marco interpretativo acerca de qué entendemos por educación, y la educación siempre es un diseño político donde se traduce las propuestas ideológicas y culturales sobre cuál es la sociedad que queremos. El año pasado acercamos el vínculo de la jornada con alcaldes de la Región porque quisimos abrir una ventana más, la educación no es un tema de expertos sino de todos quienes se sienten partícipes comprometidos con la sociedad”, establece Pedro Fuenzalida.

PROGRAMACIÓN

El taller "Construcción Social de los Procesos de Evaluación Docente", a cargo de la Dra. Libia Niño, será la primera actividad de la Jornada. Este taller se ha fijado para las 9.30 horas en la Sala Gabriela Mistral del Campus Osorno.

Posteriormente, a las 11.30 horas en el Aula Magna, se efectuará el Acto de Inauguración del encuentro. Y, a las 12.45 horas, el Dr. Luis Manuel Flores dictará la conferencia "Reforma del pensamiento, y reforma de las instituciones: Desafíos políticos de la investigación en educación", también en el Aula Magna.

Por la tarde, en la Sala UV 101 del edificio de Aulas Virtuales del Campus Osorno, se presentarán ponencias en las mesas de trabajo "Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (NTics), redes sociales, educación y derechos ciudadanos" y "Profesión docente y calidad de la educación".

A las 18.15 horas, será la Dra. Libia Niño quien cierre esta primera jornada del encuentro, con la conferencia "Las tendencias predominantes en la evaluación de docentes. Estudio comparado de seis países", en el Aula Magna.

Compartir
 

Calendario Actividades

    Septiembre

    Presentación Informe Demandas de las Universidades Estatales, Rector Óscar Garrido

    Cuándo: mar 13 May 2014 11:30 a 12:30  CLT

    Dónde: Aula Magna "Eugenio Matus", Campus Osorno
    Estado del evento: confirmado
    Descripción del evento: Presentación "Informe sobre las demandas de las Universidades Estatales al Gobierno: Desafíos para una nueva etapa socio - política en Chile" por el Rector de la Universidad de Los Lagos, Sr. Óscar Garrido.
Campus Osorno - Av. Fuchslocher 1305 Osorno - Chile    Fono: (+56)064 - 333 000 - Casilla 933     WebMaster : icorporativa@ulagos.cl