Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULA lidera modernización de la educación en el sur de Chile


  18/10/2010  


Garantizar y asegurar la óptima formación de los futuros profesores del sur de Chile a través de un centro de investigación de excelencia a cargo de la Universidad de Los Lagos es el propósito de la creación de esta entidad de Investigación en Educación. Es uno de las mega iniciativas que la casa de estudios superiores estatal de la región proyecta en el corto plazo.

Con firmeza en sus palabras, la principal autoridad de la Universidad de Los Lagos, rector Óscar Garrido Álvarez, destaca “el Centro de Investigación en Educación es un instrumento imprescindible para asegurar una adecuada formación profesional en el ámbito de las pedagogías, no es posible sostener ofertas de formación de profesores sin disponer de estudios e investigaciones que den cuenta de la calidad en que se desarrollan estos procesos formativos. Nuestro desafío central es constituirnos a nivel nacional en un referente de excelencia en la formación de profesores”.

Un antecedente que respalda esta decisión estratégica de la ULA es que de acuerdo a un informe del Panel de Expertos para una Educación de Calidad se propone un conjunto de medidas, como la profesionalización de la formación docente, la posibilidad de estandarizar los desempeños, exigir una prueba habilitante al término del proceso formativo para poder ejercer, establecer un fuerte componente de liderazgo en la formación de profesores y directivos de los establecimientos, entre otros. En síntesis, el actual Gobierno buscar mejorar la calidad de la educación chilena.

Según Garrido, “nuestra universidad se colocará al servicio de las políticas emanadas por el Ministerio de Educación. El Centro de Investigación en Educación de la Universidad de Los Lagos tendrá como componentes fundamentales un cuerpo de investigadores de alto nivel; generar centros de experimentación –a partir de alianzas estratégicas con las municipalidades de Osorno y Puerto Montt- para apoyar algunos centros educativos del nivel pre escolar, básica y media para la aplicación de nuevas metodologías, orientaciones y enfoques didácticos, y la puesta en marcha de una unidad preocupada de la actualización y perfeccionamiento de profesores que ejercen en el sistema educativo”.

“Nuestra universidad pretende constituirse en un actor relevante en materia de modernización de la educación pública del país”, explica el rector, indicando que ya se encuentra trabajando un comité de búsqueda para la conformación del cuerpo de investigadores, y que se están presentando proyectos para la adquisición de equipamiento e infraestructura de las carreras pedagógicas de la ULA.

Este Centro de Investigación en Educación forma parte de un grupo más amplio de acciones que impulsa la Universidad de Los Lagos con el propósito de apoyar la innovación, modernización y calidad de la educación, para lo cual destinará un monto total de mil millones de pesos en inversión y en procesos de mejoramiento docente.

Compartir