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“Un profesor que no sabe investigar no puede enseñar”


  12/10/2010  


La misión del académico Pedro Demo no es fácil: convencer a los docentes de las escuelas de pedagogía para que cambien su manera de hacer clases, y en vez de pasar contenidos les enseñen a los futuros profesores a generar sus propias investigaciones y conocimiento.

En eso estuvo hace unos días en Chile, durante el taller que dictó en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, y como un mantra, no se cansa de repetir: “Quien no investiga no está capacitado para enseñar, quien no es autor de sus clases no es un buen formador y, a su vez, el estudiante que egresa de la facultad sin producir no producirse un profesional titulado”.

Este sociólogo y profesor emérito de la Universidad de Brasilia dice que en una sociedad hiperconectada y centrada en el conocimiento, el profesor debe volverse autor de sus conocimientos y clases. “En Estados Unidos se dice algo que es un poco agresivo, que una clase sin autoría es plagio. El profesor no puede pasar la vida copiando modelos de clases, reproduciendo las planificaciones donde viene todo listo, aula por aula”, sostiene.

Para Demo, esto es fundamental para poder conectarse con las nuevas generaciones de estudiantes y cumplir con el rol que se les pide hoy a los docentes, que no es dictar una charla en clases, sino orientar y evaluar los aprendizajes que los propios alumnos van haciendo de modo individual, apoyados por las tecnologías.

“Cambiar eso no es fácil, porque a los profesores les gusta mucho dar clases, aunque a los alumnos cada vez les gusta menos. Ellos están más acostumbrados a producir a través de las wikis, los blogs, Internet o Twitter”, dice.

Y añade que el profesor debe guiar eso y enseñarles a los niños a investigar colaborativamente. “El problema es que para enseñarle a los niños a investigar, el profesor debe saber hacerlo. Y, además, eso da más trabajo”.

Por eso cree que se debe partir por las propias facultades de pedagogía. “Los profesores que dan clases a los futuros profesores deben enseñar a investigar. En el mundo nórdico, un profesor, sea de escuela o universitario, sólo puede impartir cátedra en la medida en que tiene autoría, que tiene conocimiento propio y material didáctico propio. Esto no quiere decir que escriba un libro, pueden ser sus propias guías o un blog donde comparta su conocimiento”, añade.

Tiene que saber investigar y educar por la investigación, dice. “Un ejemplo interesante es la Wikipedia. El texto es abierto, puede ser cambiado, dando vida a un texto colectivo. Eso produce una ciudadanía inteligente, colaborativa, que piensa. Eso se puede usar con fines educativos. La Wikipedia tiene textos buenos y malos, pero te ayuda a argumentar y te enseña a pensar. No sólo lleva a producir conocimiento, pero implica una educación del alumno”.

Pamela Carrasco T. (Informativo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas).

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