Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Aspectos relevantes del proceso de Autoevaluación Institucional


  06/10/2010  


La Universidad de Los Lagos, se encuentra acreditada hasta noviembre de 2010 y actualmente en proceso de reacreditación, proceso que se inició formalmente en noviembre del año 2009 y que en las distintas notas publicadas se menciona como se ha ido desarrollando el trabajo.

La universidad se encuentra acreditada en las áreas de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, las dos áreas obligatorias. En el actual proceso se incorporó el área opcional de Vinculación con el Medio, que viene a sistematizar y a dejar de manifiesto la relevancia que para nuestra universidad de carácter regional ha desarrollado desde sus inicios, quedando plasmado en las distintas actividades que impulsa.

Tanto en Gestión Institucional como en Docencia de Pregrado, se exteriorizan claramente los avances que en estas materias se han realizado, según lo comprometido en el Informe de Autoevaluación 2007.

En el área de Gestión institucional se indican las políticas en materia de inversión, financiamiento, cobranzas y uso eficiente de los recursos que mantiene la Universidad. Se declara el plan económico, el programa de gestión financiera y el programa de control financiero. El primero se desglosa en tres aspectos: el traspaso de las sedes al Instituto Profesional Los Lagos, la mayor eficiencia y focalización del uso de los recursos, y el fortalecimiento del área de producción de bienes y servicios. El segundo establece la descentralización en unidades estratégicas de negocios, el control de gestión a estas unidades, la externalización de actividades ajenas a la actividad principal de la Universidad, y la rentabilización económica y/o académica de los centros de costos. El tercer componente relativo al control financiero establece medidas que se están ejecutando de largo y corto plazo, y en materias de flujo de efectivo semanal. Lo anterior se complementa con una proyección financiera hasta el año 2015, donde se consideraron distintas variables que permiten un grado de estabilidad financiera institucional.

En el área de Docencia de Pregrado , en materia de políticas se menciona claramente la visión y misión de la Universidad plasmada en los planes estratégicos que desde el documento fundacional se encuentran presentes, que en el actual plan estratégico se menciona: alcanzar estándares de calidad en los programas educativos que se imparten, realizar una efectiva planificación y evaluación académica, fomentar y mejorar la postgraduación del cuerpo académicos, y lograr actualización, eficiencia e innovación en los procesos académicos.

En el último año se ha avanzado significativamente en el fortalecimiento de los objetivos planteados, se ha creado la unidad de evaluación institucional y control de gestión, se elaboro un sistema de aseguramiento de la calidad que involucra las distintas dependencias de la Universidad, y se materializó en un documento el Modelo Educativo de la Universidad, que plasma de manera realista la formación académica que se lleva a cabo en la institución, destacándose entre otros, el proceso de enseñanza aprendizaje, el perfil del egresado y el perfil académico. El Informe de autoevaluación, también da cuenta, de los procesos estudiantiles, servicios de apoyo a los estudiantes, dotación académica, caracterización de los estudiantes y evaluación de la docencia, aspectos que distinguen a la Universidad de otras entidades de educación superior.

En el área de Vinculación con el Medio , área nueva que se incorporó al proceso de autoevaluación y evaluación externa, se da cuenta de cómo la Universidad, desde su creación ha mantenido y desarrollado actividades de vinculación con el medio. Esta área se materializa en el último periodo en la creación de la Dirección de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social, dejando de manifiesto que la Universidad no solo le interesa vincularse con el medio que le rodea, sino que además, esta vinculación debe estar acompañada de la responsabilidad que como universidad pública y regional le compete. El análisis de esta área se desarrollo considerando el modelo estratégico que contempla cuatro áreas de vinculación: (1) Extensión artística y cultural, (2) Universidad empresa; (3) Sociedad civil; e (3) Internacional.

El área de vinculación con el medio da cuenta de manera exhaustiva de la vinculación que realiza la Universidad, a través de distintos, grupos artísticos, Departamentos Académicos, Centros de Investigación, proyectos productivos y programas que desarrolla.

Las tres áreas sometidas a acreditación cuentan con un análisis de fortalezas y debilidades y los compromisos que se espera cumplir en el mediano plazo para mejorar las deficiencias detectadas en el proceso de autoevaluación.

Por último, se recuerda que los documentos del proceso de autoevaluación se encuentran a disposición de la comunidad universitaria en las página web institucional y página web de acreditación (http://acreditación.ulagos.cl), y cualquier consulta y/ o comentario sobre el proceso de autoevaluación se pueden realizar al equipo de la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo, personalmente, por correo electrónico, o por teléfono.

Compartir