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Analizan reforma en la formación de docentes


  30/09/2010  


Una interesante jornada de análisis y reflexión fue la que se vivió a comienzos de esta semana en la Universidad de Los Lagos, la que acogió a un centenar de profesores y profesionales vinculados al mundo académico, quienes escucharon con profunda atención al Presidente del Panel de Expertos para una Educación de Calidad; el Investigador y Coordinador Académico del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, y a la coordinadora del Programa de Formación Inicial de Docentes, doctora Erika Castillo.

La jornada, que fue organizada por la Universidad de Los Lagos, en su rol de formadora de futuros profesores, fue la sede del Seminario Taller “Principales Desafíos para la Reforma en la Formación de Profesores”, una instancia de análisis, donde expertos en la materia informaron acerca de los avances realizados a nivel de Ministerio de Educación y de Panel de Expertos para una Educación de Calidad, conjunto de profesionales que en los próximos días presentará el resultado de su trabajo al mismo Presidente de la República; Sebastián Piñera.

Uno de los momentos que llamó a la reflexión de los asistentes fue cuando la doctora Castillo puso sobre la mesa el análisis de lo dificil que resulta materializar la frase “Igualdad de Oportunidades”, tres palabras sobreutilizadas en discursos de la más diversa índole. Sin embargo, a juicio de la profesional, dicha frase no tendrá resultados concretos si no se actúa en materia de mejorar la calidad docente, desde la formación de los profesionales, hasta las condiciones de incentivo que poseen los profesores, desde el momento en que entran a la carrera de pedagogía. Tal como lo explicó Erika Castillo el proceso de reforma a la formación de profesores es de larga data, se inicia el año 98 como un Programa de Formación Inicial Docente que dura 4 años. Como Programa Inicia, el proyecto comenzó el año 2008. El desafío es que el año 2018, ya existan formadores de calidad y las reestructuraciones de transformación de la educación del país.

Panel de Expertos en Transformación de la Educación

Para Harald Beyer, presidente del Panel de Expertos para una Educación de Calidad, comisión de carácter ad honorem, colaboradora de la actual administración del Estado, en materia educacional; el trabajo que presentarán en los próximos días a las autoridades ministeriales, del parlamento y del Gobierno, radica fundamentalmente en tres aspectos: mayor exigencia en los planes de formación docente; poseer una carrera docente más potenciada en donde las remuneraciones y el reconocimiento social se eleve; potenciar labores directivas para así lograr grandes y mejores resultados.

Ambos prestigiosos profesionales alabaron la iniciativa de la Universidad de Los Lagos, argumentando que es desde las universidades donde se generan los grandes cambios y en este sentido la proactividad de la ULA es reconocida.

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