Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Conferencia “Construir y descontruir la interculturalidad” puso fin a año académico en Ancud


  20/12/2017  


A pocas semanas de finalizar el año 2017, la Sede Ancud de la Universidad de Los Lagos realizó una jornada de conferencias denominada: “Construir y Deconstruir la Interculturalidad”. Los invitados a ahondar en esta materia fueron el Doctor Carlos del Valle, Ex Decano de la Universidad de La Frontera y Director del Doctorado en Comunicación que realizan la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral de Chile;  y el Doctor y Director de Postgrado en Humanidades de la Universidad de Groningen, Holanda, Konstantin Mireua.

Los Invitados y sus ponencias

“Empatía tras las rejas: enfocando las posibilidades del diálogo intercultural”, fue la primera presentación que abrió la jornada, objeto de estudio más reciente que lleva adelante el Doctor  Mirau, quien señaló en su introducción que “me interesa saber qué es lo que hace una creación  literaria con un lector en específico y en situaciones específicas; no es mi intensión descifrar las estructuras narrativas de un García Márquez, no es lo mismo leer Cien años de soledad en una cárcel, que como parte del currículo de estudios o disfrutando en la playa”.

El historiador en literatura se encuentra realizando una investigación sobre esta materia en cárceles de España, Inglaterra y Chile; subrayando que “trato de entender cómo leen los reos, con el objetivo de estructurar mejor programas de lecturas en cárceles”.

Por su parte, el académico de la UFRO, autor de más de 100 publicaciones; Investigador acreditado en CONICYT de Chile, CNPq de Brasil y SICA de España; presentó el estado actual de un proceso de investigaciones llevadas a cabo a través de varios proyectos Fondecyt denominado: “La producción del mapuche como enemigo interno para el proyecto civilizatorio”.

En el preámbulo Del Valle contextualizó el trabajo que “ha considerado análisis de distintos tipos de discursos, como jurídicos enfocados en la sentencia principalmente,  para observar el trato que desde los tribunales se le da al conflicto Estado-Nación y pueblo Mapuche, sumado a todos los estereotipos y prejuicios que han aparecido y han podido ser demostrados. También muestra el trabajo y el trato que la prensa da a este “conflicto”, lo que en conjunto nos lleva a una creación por parte de estos aparatos de un “enemigo interno, un enemigo íntimo”, sostuvo el académico.

Agradecimientos

 Camila Román Castillo, Directora de la Sede Chiloé de la ULagos, estuvo presente en la instancia, donde reafirmó el compromiso que la ULagos tiene con el territorio y la importancia de articular trabajo con otras casas de estudios.  “Para nosotros, como universidad pública y estatal, uno de los espacios relevantes tiene que ver con el área  de Vinculación con el Medio, es muy importante convocar a estos espacios de diálogos, así mismo para nosotros es relevante contar con el apoyo de otras instituciones públicas y estatales en este proceso de hacer posibles estas instancias de debates”, sostuvo la directivo.

Esta visita se enmarca en una serie de relaciones que se establece con académicos de la Universidad de la Frontera, y donde el Subdirector de la Sede Ancud, Claudio Ulloa Galindo, extendió la invitación a sus pares, con la finalidad de cumplir la misión que una universidad pública y estatal le corresponde en un territorio tan complejo como Chiloé; “hemos podido compartir hoy un análisis actual sobre los conflictos entre Culturas y Estado, lo cual es hoy absolutamente atingente a nuestro archipiélago de Chiloé; por lo mismo desde aquí trazamos líneas de trabajo conjuntas y cerramos nuestro año académico 2017”, enfatizó el académico de la Universidad de Los Lagos.

Compartir