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Sistema de inducción docente
Finaliza la formación de nuevos mentores en docencia
La formación de mentores es parte del Sistema de Inducción creado en la ley de Desarrollo Profesional Docente en el marco de la reforma Educacional.

  12/12/2017  


Son profesores con experiencia y buenos resultados que acompañarán a nuevos colegas recién titulados durante su primer o segundo año de ejercicio profesional con el fin de transmitirles buenas prácticas, apoyarlos en la adaptación a contextos a veces complicados de manejar y transmitir otros atributos profesionales que construyen a una educación de calidad. La semana recién pasada recibieron los diplomas que los certifican y habilitan para ejercer este importante rol.

Esta iniciativa se enmarca en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación que busca cambiar la realidad de los profesores recién titulados por medio del llamado Sistema de Inducción que contempla diversas estrategias, entre ellas las mentorías impulsadas por el Centro de Desarrollo Docente (CPEIP). Este sistema será instalado en todo el país de forma gradual hasta 2020, comenzando por las regiones Metropolitana, del Maule y de Los Lagos de la mano de 3 universidades, entre ellas ULagos en sus sedes Osorno y Chiloé.

El 2016 el CPEIP formó y certificó 762 mentores en estas tres regiones y este 2017 termina con 1200 mentores, de los cuales 112 están en la región de Los Lagos.

Los mentores son profesores que ya son partes del sistema educativo y que ahora se especializan para que puedan supervisar, guiar y orientar a los profesores noveles que recién están egresando de las distintas carreras pedagógicas. Por lo tanto hay una directa y estrecha colaboración con el sistema educativo, con las políticas nacionales pertinentes y con el conocimiento que tenemos en la formación inicial docente y formación continua de profesores en los distintos ámbitos” comentó Alex Pavié, director de la Escuela de Pedagogía de la ULagos

El sistema de Inducción funcionará con gradualidad territorial y priorizará a los postulantes de acuerdo a la vulnerabilidad y necesidad de mejora del establecimiento, el desempeño profesional y las horas de contrato. 

El proceso de inducción no tendrá un carácter habilitante, sino que es formativo y serán un aporte para que el docente pueda perfeccionarse y progresar en el marco de la nueva Carrera Profesional Docente.

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