Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos estrecha alianza con INIA y prestigiosa universidad de Suecia
Áreas productivas de la zona se verán beneficiadas con este convenio de trabajo conjunto que además impulsará el intercambio de estudiantes y profesores, lo que potenciará la investigación, el pre y postgrado.

  23/11/2017  


Alrededor de una década de trabajo conjunto que ahora logró formalizarse y materializarse a través de un convenio será lo que dará vida a un cúmulo de actividades y proyectos que impulsarán el área productiva de la Región de Los Lagos. Se trata de la alianza que estableció la Universidad de Los Lagos junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria INIA y la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia –institución que cuenta con un alto prestigio en la labor no solo agrícola, sino también en el área de la acuicultura.

“Para el INIA es muy importante y un honor estar presente en la firma de este convenio de tanta relevancia para la Universidad de Los Lagos, para el INIA y yo diría que también para la Universidad de Ciencias Agrícolas sueca. Se abre una ventana muy ancha de oportunidades para las 3 instituciones que también buscan sinergia a la hora de firmar estos acuerdos. Las áreas que se han incorporado en este acuerdo son muy relevantes para la región, como son el área acuícola, agrícola, la biotecnología que es transversal, entre otras, por eso la región se verá favorecida con este convenio”, sostuvo el director nacional de INIA, Julio Kalazich.

El rector de la ULagos, Óscar Garrido destacó esta triada como un verdadero aporte al desarrollo de la región y especialmente, a los desafíos que se plantean en el ámbito productivo para los próximos años.

“Hay que atender que se nos vienen retos y desafíos como país con el cambio climático, acá es importante pensar en el valor agregado al desarrollo y a la gestión de los productos alimentarios, a la asociación natural que tiene la acuicultura con la agronomía, pensando básicamente que las barreras que está colocando el este asiático para el tema del salmón hoy exige producción de salmón con proteína vegetal y no animal, entonces se abren campos de oportunidades para el sector agrícola con el sector acuícola asociativamente, que instituciones como el INIA y la Universidad de Los Lagos con estudios serios y rigurosos debieran contribuir a que este actuar y estas nuevas prácticas, se puedan ir plasmando para hacer de Chile y la región un territorio mucho más sostenibles en el tiempo”, indicó Garrido.

Uno de los impulsores de este proyecto por su condición de doctor titulado en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia es el académico del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la ULagos, Óscar Díaz, quien destacó que estas 3 instituciones unidas ahora por un convenio, ya se adjudicaron su primer proyecto con fondos suecos y recursos de ambas instituciones chilenas.

“Nos adjudicamos un proyecto por 5 años las tres instituciones, yo soy el coordinador del proyecto en Sudamérica y hay un coordinador sueco también. El proyecto pretende estudiar genéticamente y filogenéticamente unas especies que se encuentran en la Patagonia de Chile y Argentina. La idea es colectar estas plantas, conservarlas y también detectar genes que puedan ser de interés para ser transferido al trigo, la cebada y el centeno y con ello, transferir resistencia a enfermedades. Hoy sabemos que mucho de los fungicidas que se echan en las plantaciones de trigo y cebada dañan la parte ecológica, entonces al traspasar genes de resistencia a estas plantas, no tendríamos la necesidad de aplicar tantos químicos y eso naturalmente mejoraría parte de nuestra agricultura”, precisó el académico.

Algunas de las áreas que abordará este convenio son: ciencias agrícolas, ciencias de los alimentos, naturaleza y medioambiente, uso de los recursos naturales, fitomejoramiento y biotecnología, recursos genéticos vegetales y animales y recursos acuáticos.

Compartir