Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos fue sede del 3° Encuentro Zona Sur Austral de Inclusión
La actividad convocó a estudiantes de diferentes instituciones de educación superior para dialogar sobre los procesos inclusivos y las políticas actuales en la materia.

  17/10/2017  


Diversos estudiantes en situación de discapacidad de universidades e instituciones de educación superior del sur participaron en la Universidad de Los Lagos en Osorno del Encuentro Zona Sur Austral Mesas Inclusivas que organizó un grupo de jóvenes de la Universidad Católica Silva Henríquez de Santiago.

Susana Rodríguez, encargada del programa de Inclusión de la Universidad de Los Lagos destacó la posibilidad de que los estudiantes de Osorno puedan participar de este trabajo.

“Nosotros como programa de inclusión estamos muy interesados en que nuestros estudiantes en situación de discapacidad formen parte de este conglomerado de estudiantes que están levantando y aportando a las políticas de inclusión y que tengan mayor liderazgo, que puedan organizarse. La inclusión no pasa solamente por los retos de trayectoria formativa que tienen que llevar en la universidad, sino que ellos se visibilicen y a través de sus propuestas tengan algo que decir, tengan algo que liderar porque no podemos hablar de procesos inclusivos si al final son ellos los que tienen que levantar sus demandas”, indicó.

Esta mesa inclusiva de estudiantes en Osorno corresponde al tercer encuentro que jóvenes de la Universidad Católica Silva Henríquez realiza y que forma parte de un proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional FDI en la línea del emprendimiento estudiantil del Mineduc.

Daniela Suzarte, encargada del programa de Inclusión de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) explica la relevancia del proyecto.

“Durante la historia hemos sido los “expertos” quienes hablamos de discapacidad entonces la idea central de este proyecto es que los actores se reúnan a conversar sobre la temática con el objetivo de sacarla un poco de las lógicas asistencialistas y de los enfoques biomédicos para tratar temas que efectivamente sean parte de la experiencia vital del tema y ponerlas en circulación en educación superior que hace tanta falta”, precisó.

Todas las propuestas y diálogos que se realizaron durante esta jornada serán sistematizadas para ser entregadas a las diferentes instituciones que trabajan con la temática.

Para el próximo 17 de noviembre se indicó que está programado el encuentro final a nivel nacional en Santiago.

Compartir