Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos desarrolla proyecto que impulsa el consumo de carne ovina durante todo el año
Se trata de una iniciativa que se ejecuta en la Región de Los Ríos a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

  21/08/2017  


Incentivar el consumo de carne ovina durante todo el año y proponer alimentos que en base a esta carne tengan valor agregado, es el objetivo fundamental del proyecto que la Universidad de Los Lagos se adjudicó para ejecutar durante los próximos meses en la Región de Los Ríos, una iniciativa que cuenta con un financiamiento de alrededor de 20 millones de pesos, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos.

A la cabeza de este proyecto se encuentra la académica del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la ULagos, del Núcleo de Economía Regional, Amanda López, quien junto a un equipo de profesionales con apoyo de la Planta Procesadora de Alimentos de la Universidad ya se encuentran en la ejecución de la iniciativa denominada “Desarrollo de nuevos productos y/o alimentos en base a carne ovina”.

Ante la presencia del gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos, Gonzalo Espinoza, se efectuó en dependencias de la planta piloto de la Universidad, una etapa de evaluación sensorial de los 5 productos alimenticios propuestos en base a carne de cordero, oportunidad donde profesionales del gobierno regional de Los Ríos, de Indap y de la ULagos en Osorno pudieron conocer y saborear las variedades que se pueden conseguir con la carne de este animal.

Se trata de los productos: brochetas adobadas en miel, hamburguesas, longanizas, estofado y costillas envasadas al vacío.

“La idea es que tanto los productores y las fábricas sientan que es atractivo trabajar con estos nuevos productos, estamos recién incursionando en la idea, pero sentimos que va a ser atractivo y no solo para la región de Los Ríos, sino que más adelante también se puede replicar para otras regiones del país. No queremos que el cordero sea solo para consumo en las fiestas de fin de año”, sostuvo la académica Amanda López.

El gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Gonzalo Espinoza, destacó que la Universidad apoye en la labor de buscar nuevas alternativas de alimentos. “Creo que son una muy buena alternativa los productos que nos presenta este proyecto, se aprovecha de mucho mejor manera el cordero y se le puede sacar un mayor valor y masificar su consumo, lo que puede interesar a pequeños y medianos productores a producir el cordero que si bien lo tenemos, en nuestra zona no está muy desarrollada su producción. Me parece súper importante lo que va a desarrollar la Universidad de Los Lagos para promover el consumo y el desarrollo de la industria del cordero”, indicó Espinoza.

“La idea de estos nuevos productos es básicamente olvidarnos de la parrilla, que cualquier persona, por ejemplo un ejecutivo de Santiago que no tiene mucho tiempo para cocinarse pueda tener acceso a un estofado de cordero que solo tiene que calentar en el microondas. Yo soy de la idea de que se debe comer bien, saludable y sobre todo sabroso”, señaló la encargada de la Planta Procesadora de Alimentos, Betty Ronceros.

El proyecto según comentó Ronceros, está basado en 4 etapas: la primera de ellas fue conocer el mercado, saber qué opinaban los restaurantes, hoteles y carnicerías respecto a las propuestas que se estaban haciendo de nuevos productos de carne de cordero. La segunda etapa fue el desarrollo de los alimentos que considera la reformulación o retoques que se incorporan luego de las variadas pruebas sensoriales. La tercera etapa que se viene ahora es el análisis de costos y en una cuarta etapa, será demostrarle a la comunidad los distintos productos y los resultados que se han observado- se indicó.

Compartir