Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

“Archivo Regional en Purranque”: un paso concreto a la descentralización de la región


  10/08/2017  


Con la proyección de transformar la ciudad de Purranque, en un ícono de la transparencia, regionalización y de la investigación histórica y patrimonial de la Región de Los Lagos, se realizó la presentación del proyecto “Archivo Regional en Purranque”, en el Teatro Municipal de esta comuna.

En el acto de presentación del proyecto, estuvieron presentes diversas autoridades públicas, privadas y académicas, entre las que se destacaron el Vicerrector de Investigación y Post grado de la Universidad de Los Lagos, Patrick Puigmal y el Director del CEDER, de la ULagos, James Park, así como representantes de diversas organizaciones de la comunidad de Purranque.

El académico de la Universidad de Los Lagos, Marcelo Neira, gestor del proyecto y quien además participa en el Centro Cultual y Observatorio Social de Purranque explica que “un Archivo Nacional es una institución que contiene, organiza y custodia la información documental de una nación. El Archivo Nacional de Chile, en consecuencia, posee toda la información documental desde los primeros momentos de la República hasta la actualidad, esto incluye también documentos del período colonial”, afirmó Marcelo Neira.

En cuanto a un archivo regional, comentó el investigador, debe tener todas las fuentes de la región desde el periodo Republicano a la actualidad. Es un archivo histórico, destinado a la región.

Para cumplir este objetivo, se debe construir un edificio, público, que contenga la información y documentación de la región, que es lo que busca el proyecto del Archivo Regional para Purranque.

“La Ley 5200, obliga a todas las instituciones públicas del país a reportar información documental al Archivo Nacional, esto existe desde el periodo Republicano, lo que ha significado que el Archivo Nacional, ha ido colapsando, por la cantidad de volúmenes”, argumentó, Marcelo Neira.

Según el académico, otro gran argumento que respalda la creación de un archivo regional es la temática emergente de la descentralización. “Hoy existen sólo 3 archivos a nivel nacional, en Iquique el Archivo de Tarapacá, en Temuco el Archivo de La Araucanía y en Punta Arenas el Archivo de Magallanes”.

 

Región

En la ocasión, el profesor Macelo Neira, comentó que la importancia de tener un archivo para la Región de Los Lagos, como lugar físico, permite almacenar, organizar y custodiar toda la información histórica documental, en este caso para la región.

Según el investigador, una institución de esta naturaleza, tendrá variados impactos sobre la ciudad de Purranque, entre los que se destacan la Ley de Transparencia que supone la instalación de una cultura de la transparencia, dado que los equipos de asesores de los administradores políticos, las organizaciones y las personas individuales, pueden solicitar la información de cualquier institución pública.

A su vez, agrega Marcelo Neira, el archivo regional tiene que ver con un esfuerzo de descentralización, dado que otorga a la región la autonomía, por ejemplo, en materia de consulta a los notarios y conservadores de bienes raíces de la región, “impactará al ‘ciudadano de a pie’, porque entre otros documentos, el archivo regional tendrá a disposición de la ciudadanía, la totalidad de los archivos de estas instituciones”, enfatizó.  

Para el profesor, la iniciativa tiene además, impacto sobre la investigación histórica, particularmente sobre la historia regional y local, ya que permite que historiadores, científicos sociales y estudiantes, realicen investigaciones del presente y del pasado de la región y de las propias localidades.

 

Alianza

En cuanto al impacto que generará el Archivo Regional en Purranque, según Marcelo Neira, se manifiesta a nivel de gestión académica y vinculación con el medio, permitirá realizar encuentros, seminarios y congresos locales, regionales, nacionales e internacionales, provocando un turismo académico permanente.

“Con una institución de esta naturaleza y en alianza con la Universidad de Los Lagos y la comuna de Purranque podría proyectar un quehacer cultural a nivel regional, digamos a nivel de norpatagonia o a nivel de Wallmapu”, sostuvo.

Entre las instituciones que han colaborado para que esta iniciativa sea una realidad, se encuentran la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, que, junto al Archivo Nacional, “son quienes dirigen esta iniciativa y, la Universidad de Los Lagos, que se ha asociado a estas instituciones, firmando además, protocolos de acuerdo”, indico.

Otras instituciones que participan y respaldan el proyecto son la Intendencia de la región de Los Lagos, la Municipalidad de Purranque, la Universidad de Los Lagos; “y todo esto es posible en el marco de una agenda de investigación, construida al amparo del programa de estudios sociales de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, del Departamento de Ciencias Sociales y del Centro Cultural y Observatorio Social de Purranque, en el convenio de la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Purranque”, concluyó el gestor de la iniciativa, Marcelo Neira. 

Compartir